Artículos de Medicina 21


Las Caras de la Psoriasis
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 26 de octubre 2017

El Día Mundial de la Psoriasis y Artritis Psoriásica, que se celebra en todo el mundo el 29 de octubre, para este año 2017 ha elegido el lema #carasdelapsoriasis. Inspirado en el que han elegido las asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo. De esta manera se quiere poner énfasis en el impacto que la enfermedad tiene sobre los pacientes.


#carasdelapsoriasis
La psoriasis es mucho más de lo que se ve externamente. Las personas que la sufren tienen más riesgo de desarrollar algunas enfermedades, llamadas comorbilidades, como depresión, síndrome de Crohn y diabetes, entre otras. Con este lema, se quiere concienciar y visibilizar sobre la importancia de seguir unos buenos hábitos de salud para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades.

Las caras de la psoriasis hace referencia también a la importancia del trabajo conjunto de profesionales de la salud, administraciones, investigadores y organizaciones de pacientes para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.


Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa picor o parches dolorosos de piel engrosada y enrojecida con escamas plateadas. Suele aparecer en hombros, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara, palmas de las manos y plantas de los pies, pero también puede presentarse en otras partes del cuerpo.

Algunas personas con esta enfermedad pueden adquirir una forma de artritis conocida como artritis psoriásica.

La causa de la psoriasis es un problema en el sistema inmunitario. En un proceso llamado recambio celular, las células de la piel que crecen en la parte más profunda de la piel avanzan hacia la superficie. Normalmente, esto proceso tarda un mes. En la psoriasis, ocurre en algunos días debido a que las células avanzan demasiado rápido.

La psoriasis puede persistir por mucho tiempo, incluso durante toda la vida. Los síntomas aparecen y desaparecen y los factores que pueden empeorarlos incluyen:

- Infecciones
- Estrés
- Piel reseca
- Ciertas medicinas

La psoriasis suele ocurrir entre los adultos y algunas veces es hereditaria.

 

Tratamiento de la psoriasis

Los tratamientos básicos incluyen cremas, medicinas y fototerapia.

Las cremas, lociones, esprays y geles se aplican directamente sobre la piel y se han empleado medicamentos como la hidrocortisona, la betametasona, el calcipotriol, el clobetasol, el halobetasol y el tazaroteno.

Entre las medicinas para el tratamiento de la psoriasis se incluyen la acitretina, la ciclosporina y el metotrexato.

Asimismo, se emplea la fototerapia con rayos ultravioleta, con o sin aplicación de una crema a base de psoralenos (UVA y PUVA).

 

Terapia inmunomoduladora

Recientemente, se están empezando a emplear fármacos inmunomoduladores, normalmente por vía inyectable, para el tratamiento de la psoriasis. Estos nuevos fármacos, popularmente llamados biológicos no curan la psoriasis ni la artritis psoriásica, pero sí pueden aliviar los síntomas y ayudar a prevenir la lesión articular.

Estos fármacos actúan modulando la respuesta del sistema inmunitario de defensa (de ahí su nombre de inmunomoduladores), que por error ataca a las células de la piel o de las articulaciones en la psoriasis (lo que se denomina enfermedad autoinmune).

El principal inconveniente de este grupo de fármacos es que puede producir efectos secundarios graves o muy graves, incluso mortales (principalmente infecciones graves) en algunos casos por fortuna poco frecuentes.

Su indicación actual está reservada para cuando el paciente ha probado ya todos los demás fármacos contra la psoriasis y no ha encontrado eficacia en ninguno de los tratamientos. Pueden emplearse de forma más precoz en algunos casos seleccionados de psoriasis grave y que afecta a gran parte del cuerpo o que además afecta a las articulaciones.  

Actualmente hay seis fármacos biológicos internacionalmente aprobados para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave y la artritis psoriásica. Los más recomendables por su mayor eficacia y menor tasa de efectos secundarios son: Adalimumab y Etanercept. Los otros son: Certolizumab, Golimumab, Infliximab y Ustekinumab. 


Día Mundial de la Psoriasis: 29 de octubre de 2017

www.accionpsoriasis.org
www.psoriasisenred.org 

 

NIAMS. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases

www.niams.nih.gov/health-topics/psoriasis



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.