Artículos de Medicina 21


Advierten sobre el riesgo de un brote de dengue en Europa
10 de abril 2014
El riesgo de un brote epidémico de Dengue en Europa es inminente, advierten los expertos de la unidad de epidemiología de la Universidad de Umea (Suecia). Las condiciones climáticas en Europa son adecuadas para que prolifere el mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor del dengue y de la fiebre amarilla, por lo que podría ser tan sólo cuestión de tiempo que este se extienda por el continente europeo.

Nuevo clima, nuevos vectores.
Con el cambio climático y el aumento de temperaturas en Europa, también ha aumentado la presencia del mosquito Aedes aegypti. Este insecto es el principal vector transmisor del dengue, un tipo de infección vírica que puede provocar fiebre hemorrágica en sus casos más graves. Aunque todavía no ha tenido lugar ningún brote epidémico en Europa, los expertos de la unidad de epidemiología y salud global de la Universidad de Umeå (Suecia) afirman que en la actualidad las condiciones climáticas en Europa son adecuadas para que prolifere este tipo de mosquito, y que por lo tanto es tan sólo cuestión de tiempo que éste se extienda por el sur de Europa. De hecho, el Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, también se ha establecido en Europa durante la última década. Aunque no es un vector transmisor del dengue tan eficaz como A. aegypti, se han detectado casos de dengue en Francia o Croacia transmitidos por el mosquito tigre. En la isla portuguesa de Madeira, se ha registrado un brote epidémico, con varios miles de afectados desde 2012. La aparición del dengue en Madeira, comentan los expertos de la Universidad de Umeå, confirma que la posibilidad de que el dengue se establezca en Europa ha dejado de ser una mera hipótesis; es una realidad que puede presentarse en cualquier momento.

El dengue.
Se trata de un tipo de infección vírica para la que no existe vacuna. Los síntomas son parecidos a los de un fuerte resfriado: fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares y desordenes gástricos. En su variante más virulenta (denominada dengue grave) acaba provocando una fiebre hemorrágica y puede ser mortal cuando afecta a enfermos crónicos, ancianos y niños. El dengue es la enfermedad vectorial de mayor crecimiento: según datos de la OMS, su incidencia se ha multiplicado por 30 durante el último medio siglo. Así, si antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave, en la actualidad la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, Sudamérica, Norte América, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más gravemente afectadas son el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. En 2008, en Norte y Sudamérica, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental se registraron en conjunto más de 1,2 millones de casos; en 2010, más de 2,3 millones, cifras que han seguido aumentado durante los cuatro últimos años. En 2010, se notificaron 1,6 millones de casos tan solo en las Américas, de los cuales 49.000 de dengue grave.

La globalización de comercio y viajes, la urbanización y los cambios medioambientales están teniendo gran impacto en la transmisión de esta y otras enfermedades vectoriales, como la fiebre chikungunya o el virus del Nilo Occidental, las cuales pueden ahora llegar a zonas donde antes no existían.

Las enfermedades vectoriales, tema del día mundial de la Salud 2014

Fuente:   Universidad de Umeå (Suecia)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.