Artículos de Medicina 21


31 de mayo: día mundial sin tabaco
Autor: J.R. - Revisado: 19 de mayo 2014
El tabaco es la causa de mortalidad evitable que causa más muertes en todo el mundo: se estima que uno de cada diez adultos fallece a causa del tabaco.

31 de mayo: Día mundial sin tabaco.
Desde 1988, la OMS conmemora cada 31 de mayo el día mundial sin tabaco, con el objetivo de concienciar a la población de los múltiples riesgos para la salud asociados a la exposición al humo del tabaco y para abogar por la implementación en todo el planeta de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco. El tabaco es la causa de mortalidad evitable que causa más muertes en todo el mundo: se estima que uno de cada diez adultos fallece a causa del tabaco.

Para el día mundial sin tabaco 2014, la OMS hace un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco. El convenio marco para el control del tabaco de la OMS anima a los estados del mundo a aplicar políticas de aumento de los precios e impuestos aplicados a los productos del tabaco con el fin de reducir su consumo. El aumento de los impuestos se ha mostrado especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores de menor poder adquisitivo y entre los jóvenes, impidiéndoles que comiencen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco a causa de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta un 5% en los países de ingresos medios-bajos.
Se considera que el incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control del tabaco más eficaz en función de los costos. En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de 1.400 millones de dólares estadounidenses de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.
Objetivos a medio plazo.
El tabaquismo constituye una pandemia global que mata aproximadamente a seis millones de personas al año, de los cuales unos 600.000 serían fumadores pasivos, es decir, personas no fumadoras que se ven expuestas al humo de tabaco de familiares, amigos o compañeros de trabajo. De no tomar medidas preventivas, en 2030 la epidemia del tabaquismo matará anualmente a más de ocho millones de personas. Más del 80% de estas muertes evitables tendrá lugar en países en vías de desarrollo.

El objetivo final del día mundial sin tabaco es proteger a las generaciones presentes y futuras de los problemas sanitarios, sociales, medioambientales y económicos asociados al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco.

Para la edición de 2014, la OMS plantea:
* Que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo;

* Que personas, organizaciones y la sociedad civil en general alienten a sus respectivos gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco a niveles lo bastante altos como para reducir su consumo.

Algunos datos sobre el tabaco:
· El tabaco acaba matando a más de la mitad de sus consumidores habituales.

· Aunque su consumo está descendiendo en los países más desarrollados, en conjunto está aumentado en todo el planeta, en especial en los países más pobres.

· Consecuencias económicas: los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan de ingresos a sus familias, empobreciéndolas, además de incrementando los costes de la sanidad.

· En algunos países, los niños pertenecientes a las familias más pobres son empleados como trabajadores en las fábricas de tabaco. Estos niños son especialmente vulnerables a la denominada “enfermedad de las hojas verdes”, provocada por la absorción de nicotina a través de la piel al manipular hojas verdes de tabaco.

· El tabaco mató unos 100 millones de personas durante el siglo XX. De mantenerse la tendencia actual, durante el presente siglo podría llegar a matar a 1.000 millones de personas.

· Una prohibición absoluta de toda promoción, publicidad y patrocinio del tabaco disminuye el consumo del tabaco una media del 7%. En algunos países el descenso ha llegado a ser del 16%.

· Tan sólo 19 países (6% de la población mundial) tienen legislaciones que prohíben de forma absoluta toda promoción, publicidad y patrocinio del tabaco.

· Un 38% de los países de todo el mundo no tienen restricciones de ningún tipo, o muy limitadas, sobre la publicidad, promoción o patrocinio del tabaco.

Más información:

Página oficinal de la OMS

Ministerio de salud y consumo:



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.