Artículos de Medicina 21


Detección precoz de la enfermedad de Alzheimer
Autor: J. R. - Revisado: 21 de enero 2016
Conseguir avanzar en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer supondría una mejora en el tratamiento y prevención de la enfermedad, lo cual mejoraría indudablemente la calidad de vida de los enfermos y de las personas de su entorno familiar, además de facilitar el trabajo de cuidadores y profesionales médicos.

Los medios de detección disponibles en la actualidad, como la denominada “prueba de los siete minutos” solo pueden diagnosticar la enfermedad de Alzheimer cuando se encuentra en fase avanzada y los daños en el cerebro son ya evidentes e irreversibles. No obstante, los cambios en la estructura cerebral asociados a la enfermedad tienen lugar mucho antes de que se presenten los primeros síntomas clínicos. Conseguir detectar lo antes posible la enfermedad de Alzheimer supondría un gran avance en el tratamiento y prevención de la enfermedad, lo cual mejoraría indudablemente la calidad de vida de los enfermos y de las personas de su entorno familiar, además de facilitar el trabajo de cuidadores y profesionales médicos.
 
Se están llevando a cabo diversos estudios para detectar factores de riesgo de la enfermedad, como por ejemplo el estudio ALFA (ALzheimer y FAmilias) que trata de estudiar las características biológicas y la evolución de los recursos cognitivos y emocionales de un grupo de personas, hijos e hijas de enfermos de Alzheimer, a lo largo de su vida. A los voluntarios participantes en el estudio se les realizarán diversas pruebas cada tres años durante las próximas décadas (resonancias magnéticas cerebrales, muestras de sangre, líquido cefalorraquídeo, pruebas de capacidades cognitivas). Cuando finalice este estudio, se dispondrán de recursos adicionales con los que diseñar posibles tratamientos con los que prevenir o retardar la aparición de la enfermedad.
 
Enfermedad de Alzheimer: síntomas
Los primeros síntomas suelen ser pequeñas pérdidas de memoria o “despistes” en un principio atribuidos a la vejez. Con el paso del tiempo, estas pérdidas se van haciendo cada vez más importantes hasta llegar a afectar la vida diaria de la persona afectada, que comienza a tener problemas para realizar tareas cotidianas y funciones cognitivas habituales como hablar, leer o escribir. La enfermedad de Alzheimer puede dividirse en tres estados o fases diferenciadas:
 
Fase leve. Aunque la enfermedad ya ha comenzado a causar daños en el cerebro, los problemas que comienza a ocasionar pasan desapercibidos para el paciente y sus familiares. El paciente tiene pequeños olvidos o “despistes” pero todavía puede trabajar con normalidad y realizar tareas complejas como conducir vehículos. No obstante, pueden comenzar a aparecer otros síntomas como cambios de humor, apatía o ciertos rasgos depresivos.
 
Fase moderada. Los síntomas son innegables: el paciente tiene problemas de comprensión o para realizar tareas relativamente sencillas o planificar o prever actividades. No sólo padece pérdida de memoria, sino de capacidad cognitivas, de compresión y razonamiento. Los cambios de humor son aún más evidentes, se muestran apáticos y deprimidos.
 
Fase grave. El paciente pierde la capacidad de hablar correctamente, no reconoce a familiares y amigos. Olvida hechos recientes y pasados, está constantemente desorientado y olvida caminar o sentarse. Permanecen inactivos durante horas y gritan, lloran o ríen sin motivo aparente. Se vuelven completamente dependientes: no pueden alimentarse o cuidar de sí mismos.
 
La prueba de los siete minutos
En la actualidad, los neurólogos emplean la denominada “Prueba de los siete minutos” para detectar la enfermedad. Se examinan la orientación, memoria, percepción visual y capacidades lingüísticas de los enfermos.
 
Test de orientación. Se pide a la persona supuestamente afectada por Alzheimer que identifique el día, mes y año en que se encuentra. Un error en el día de la semana o del mes indica un grado menor; un error en el mes o el año indican un estadio más avanzado de la enfermedad.
 
Test de memoria (test de Buschke). Se presentan al paciente láminas con cuatro dibujos y se le pregunta: en ésta lámina hay un animal ¿cuál es? Debe decir el nombre del animal dibujado en la lámina. Después de haber examinado cuatro láminas diferentes, se le deja descansar y se le hace pensar en otra cosa. Después, se le pide que identifique los objetos identificados que pueda recordar.
 
Test de percepción visual. Se pide al paciente que dibuje un reloj con las manecillas marcando las cuatro menos veinte.
 
Test de lenguaje. Se pide al paciente que enumere todos los animales que recuerde en un minuto.


Vivir sin migraña

Comentarios

escorpio
2017-04-27 08:19:24
Buenas noches. Tengo 55 años. En mi familia no se han dado casos de alzhéimer ni demencia senil. Hace tiempo estoy sometida a mucha tensión emocional. Tomo medicación para control de ansiedad y depresión. Me vengo notando, mucha falta de concentración, dolores de cabeza, me falla la memoria de hechos recientes, a veces tb de algunos pasados. La verdad estoy preocupada por si estoy desarrollando esta enfermedad. Podían decirme q hacer, para saber si la tengo? Gracias.

Keko
2016-04-25 06:30:06
Fui una persona que abuso por más de 20 años de cocaina hoy ya no consumo, desde un tiempo hasta ahora e tenido muchas situaciones en las cuales me olvido de cosas, incluso pasar de largo mi casa, cambios de humor incluso al pararme de la mesa para tomar un vaso no recuerdo a que me pare, tengo 43 años, vivo solo, en mi trabajo conduzco mucho durante el día y realizó labores eléctricas, a menudo olvido el nombre de mis herramientas. Junto a esto comencé con muchos dolores de cabeza y mareos. Mi pregunta es la siguiente Hay una edad en que comienza a declararse esta enfermedad? Esto me tiene muy preocupado Ojalá me den una respuesta

Julian Pareja
2016-04-12 07:08:26
Hace unos minutos envié un post a un foro donde exponía los 5 principales síntomas para detectar lo antes posible si una persona puede tener alzheimer. 1- Pérdida de memoria. 2- Pérdida de la orientación espacial y temporal 3- Pérdida de interés y de motivación en cosas que le gustaban 4- Dificultad para resolver problemas fáciles 5- Cambios en el humor o la personalidad es es enlace de mi post, que tiene un poco mas de detalle: http://www.foroalzheimer.com/forums/topic/como-saber-si-una-persona-tiene-alzheimer-5-sintomas/ saludos Julian

Elena
2015-12-17 07:02:53
Tengo 17 años y soy estudiante. Últimamente me olvido del día de la semana, el martes pasado mientras hacía química pensé que ya era jueves, a veces de la hora....llegué en circumstancias de no tener ni idea cuantas horas habían pasado de classe y no fue hasta un rato después que me acordé que sólo habian pasado 3 horas de classe por la mañana y hasta algunas veces dudo en que año estamos...(suelo pensar que estamos el año 2016 y entonces me corrijo y me digo a mí misma "que no, estamos un año menos). Pueden ser casualidades o no sé, pero tampoco voy a olvidar de ese día(2o trimestre) cuando mi compañero, que ya le conocía bien, me pidió un favor(que cogiera su pantalón en el vestíbulo de chicas ya que lo dejó prestado a una de nuestras compañeras), y justamente cuando me giré, me olvidé de su nombre por completo, tenía que decir a mi compañera que lo estaba pidiendo él, pero de ninguna manera me acordaba de su nombre...también tengo una prima que desde pequeña la llamamos por su apodo(toda la familia), pero cuando chateé una vez con ella, no me acordaba de su apodo y entonces tuve que llamarla por su nombre real. Por otra parte, a veces tengo despistes tontas y dejo las cosas en un lugar que no tiene lógica, estuve a punto de poner en la nevera mi móvil, o poner agua en el plato y no en el vaso, cosas que no tienen sentido.... No sé si ésto es un caso serio o es solo por el estrés, pero me preocupa un poco, ahora que sé que existe demencia juvenil... Aunque de momento no siento ningún efecto en mis estudios....

marina
2015-05-06 10:32:29
Estoy muy preocupada porque últimamente sufro despistes, por así llamarlo que no son normales en mí, como dudar en el año que estamos en un momento determinado, guardar cosas de la cocina en lugares no habituales, olvidar que alguien me está esperando para atenderle en mi trabajo, olvidar nombres muy habituales, etc. Tengo 39 años, me pregunto si se puede detectar a edades tempranas los problemas de Alzheimer. ¿Qué se debe hacer en estos casos? Muchas gracias

MERCEDES
2015-04-29 14:09:28
Hola! Me gustaría saber si el cambio de humor ,el despiste y los olvidos constantes que sufre mi madre de 72 años podría ser un síntoma, y si cuando el neurólogo diagnostica que no tiene alzheimer es por haber hecho un simple test.Creo que en su lugar debería haberle mandado un TAB o algo así...para que los familiares nos quedásemos tranquilos.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.