Artículos de Medicina 21


Alergias de invierno: el polen de ciprés
Autor: J.R. - Revisado: 16 de enero 2014
La primavera es la estación tradicionalmente asociada a las alergias. No obstante, el mes de enero y febrero tiene lugar la floración de los cipreses. Durante las últimas décadas, el número de casos por alergias al polen de ciprés se ha disparado en todo el país

Polinosis de invierno
Si hasta hace unos años, la alergia al polen de ciprés era relativamente poco conocida, ahora todos los alergólogos saben muy bien qué son las cupresáceas. De hecho, las visitas por polinosis de invierno han aumentado un 30% durante los últimos quince años. El problema es mayor para los alérgicos residentes en las ciudades, pues el efecto de los pólenes se suma al de los agentes contaminantes de vehículos y calefacciones.

Este aumento de la alergia al polen de ciprés se debe a que durante los últimos 20 años, el volumen de polen de ciprés por metro cúbico de aire se ha multiplicado por 25; algunos inviernos se han llegado a registrar 1.000 granos de polen por metro cúbico de aire, algo impensable hace dos décadas (la cantidad media era de 50/m3). Los pólenes de los árboles de invierno no provocaban tantos problemas; no obstante, los inviernos más suaves de los últimos años, con más días de sol y temperaturas suaves, han favorecido el aumento de los pólenes, así como la floración más temprana de especies que solían florecer en primavera. Por otra parte, los inviernos actuales tienen cambios más extremos. Si antes había un “veranillo de San Martín” o un “veranillo de San Miguel” ahora hay varios durante el año, lo cual favorece la floración de especies alergénicas. Esto explica que los los niveles de pólenes de cupresáceas (arizónicas y cipreses) se haya disparado durante los últimos años, con el consiguiente aumento de casos de alergias o polinosis de invierno.

Alergia al polen de cupresáceas: tratamiento
Dado que la polinización del ciprés comienza en pleno invierno, este tipo de alergia suele confundirse con un resfriado común. Los síntomas más habituales son estornudos, mucosidad, congestión nasal, conjuntivitis, tos seca, disnea y sensación de opresión en el pecho. Los síntomas se prolongan dos o tres meses, no unos días o semanas como ocurre con otros tipos de plantas. Según los expertos, el primer paso para tratar este tipo de alergia es reconocer que se padece una alergia y no un resfriado o una bronquitis común. Una vez identificado el problema, existen vacunas contra este tipo de alérgenos que pueden ser muy eficaces. La vacunación por medio de alérgenos o inmunoterapia, consiste en administrar regularmente dosis del alérgeno con el fin de disminuir o eliminar la sensibilidad al alérgeno.

Los niveles de pólenes actualizados por provincia pueden consultarse en la página web de la Sociedad Española de Alergología. La previsión de niveles de polen para Catalunya puede consultarse aquí.



Comentarios

Rami
2018-01-10 16:41:00
Hola a todos!!! Hoy me hice las pruebas de alerigia y me salio al polen decipres que empieza en diciembre y acaba en marzo!!!Mis sintomas mucha mucosidad,parece que estoy resfriada todo el invierno,me entra mucha tos de repente y no puedo respirar!!!de momento me tomo riñaler para la congestion,spray nasal, y spiolo!!!llevo años asi con esta alergia no puedo mas pero por fin empezare las vacunas en abril aver que pasa!!!saludos a todos

Josep Benaiges
2016-01-18 08:04:07
Yo me estoy vacunando con Laboratorios Diater, 130 eur, entrando por el Seguro, sinó cuesta unos 300 eur y de momento no me ha frenado los síntomas para nada. El alergólogo afirma que hasta que no haya terminado todo el tratamiento, no se puede evaluar. Pero estoy buscando alternativas...

juanma
2015-03-16 09:16:08
tremenda es la alergia que yo tengo a las arizónicas. me crié en el pueblo vine a la ciudad a los 13 años pero nunca hasta los 50 tuve síntomas de alergia. me gustaría saber si vacunándote muchos años se cura porque vacunándote dos no.

Sergio
2015-03-09 07:19:08
Hace 2-3 años que soy alérgico al polen del cipres, a mis 40 años j.... al arizonica, como casi todos supongo, el de color mas blanco,con ramas mas abiertas, no es el de los cementerios que es el sempervirens, el verde típico. Tarde en darme cuenta varios años que era alergia, pensaba que era resfriado, la alergia al cipres esta aumentando mucho sobretodo en el centro de España, es la mas agresiva y de las peores, encima dura un monton de meses. Yo he mejorado mucho este año, y sólo hay una solución, la vacuna, que es de las alergias que mejor funciona, aunque sigo con sintomas nada que ver con el año pasado o el anterior que no había comenzado con la vacuna. Tb tomo equinacea, ajos en las comidas partido en trocitos etc, vitamina c y esas cosas de vida sana, aunque sólo confio en la vacuna y espero que en otro año o dos me la cure del todo. Y encima lo que fastidia que todo el mundo este siempre, vaya estas resfriado, y al final ya ni intentas explicar que es una alergia porque en está época y el que no sabe lo que es, te mira hasta raro con lo de decir que es una alergia en invierno.

david perez gallego
2015-03-02 07:35:25
Llevo 1 mes con mucha mucosidad congestion y mucho dolor de cabeza creia que era gripe pero me e dado cuenta que no que es alergia todos los años me pasa tomo nasones para la nariz hay algo que vaya mejor para la congestion?

Eva
2015-02-26 12:48:48
Es cierto...yo llevo 15 dias con tos seca y flojera !!fatal!! y ya harta voy al medico al ver q no mejoro y me suelta que es claramente una tos alergica...hechas las pruebas resulta que es a los cipreses...QUE ESTAN POR TODAS PARTES, porque las famosas arizonicas SON CIPRESES!!! en fin...de acuerdo con los comentarios...cuando dinero se ahorraria si se usaran plantas autóctonas y no plantar de cualquier modo...


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.