Artículos de Medicina 21


Consejos para pacientes con artrosis
Autor: Información facilitada por el portal:


www.condroproteccion.es - Web profesional de Condroprotección - Revisado: 12 de noviembre 2008
El Dr. Fernando Granell Escobar, médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología, da consejos a pacientes con artrosis como deportistas, personas obesas, pacientes polimedicados, pacientes con problemas de estómago, traumatismos articulares, menopausia, ocupación y actividad física y finalmente para las artrosis en estadios iniciales.

- Lleve a cabo programas de entrenamiento específicos, según su modalidad deportiva, para la prevención de lesiones osteoarticulares.

-Utilice material deportivo y calzado adecuados que amortigüen la sobrecarga articular. 

- Ante la aparición de hinchazón articular con la práctica deportiva, acuda a su médico para descartar lesiones del cartílago o inflamación de la membrana sinovial. Si es necesario, le indicará las pruebas diagnósticas oportunas.

- En caso de requerir tratamiento farmacológico, además de fármacos para aliviar el dolor (paracetamol y antiinflamatorios), se utilizan como tratamiento de base los fármacos condroprotectores (protectores del cartílago) como condroitín sulfato y sulfato de glucosamina, que podrían frenar el deterioro del cartílago.

- El sobrepeso y la obesidad son causas evidentes de la aparición de la artrosis y de su rápida progresión.

- Siga una dieta para reducir peso bajo supervisión médica, que asegure una alimentación equilibrada. 

- Es importante la realización de ejercicios y actividad física adaptados a sus características individuales.

- En caso de requerir tratamiento farmacológico,además de fármacos para aliviar el dolor (paracetamol, antiinflamatorios), el tratamiento de base son los fármacos condroprotectores (protectores del cartílago) como condroitín sulfato y sulfato de glucosamina, que podrían retrasar la evolución de la artrosis.

- Si usted presenta alguna enfermedad que requiere el tratamiento con varios medicamentos, debe tener en cuenta que existen riesgos de interacción entre ellos, pudiendo perder su efectividad.

- Notifique a su médico todos los medicamentos que esté tomando.

- En su caso, es especialmente recomendable tratar la artrosis con fármacos condroprotectores (protectores del cartílago) como condroitín sulfato que no interacciona con otros medicamentos.

- Condroitín sulfato ha demostrado que disminuye la necesidad de paracetamol y antiinflamatorios, aportando un beneficio en las personas que se ven obligadas a tomar varios medicamentos.

- Los pacientes con úlcera gastrointestinal, hemorragia digestiva... no pueden ser tratados con antiinflamatorios por su efecto perjudicial a nivel gástrico. Si usted es uno de estos pacientes, es importante que lo comunique a su médico.

- En su caso, el tratamiento con fármacos condroprotectores (protectores del cartílago) como condroitín sulfato y sulfato de glucosamina, que no presentan efectos nocivos gástricos, le proporcionará un buen control del dolor y mejoría en su movilidad.

- Los traumatismos articulares (fracturas, lesiones del cartílago, lesiones de ligamentos o meniscos) favorecen la aparición de la artrosis.

- Siga las indicaciones de su médico que valorará la lesión, establecerá el tratamiento más adecuado y controlará su evolución.

- Cuando su médico se lo indique inicie la movilización de la extremidad lesionada.

- Es recomendable la utilización de fármacos condroprotectores (protectores del cartílago) como condroitín sulfato y sulfato de glucosamina, que podrían frenar el deterioro del cartílago.

- La artrosis y la osteoporosis son afecciones frecuentes en mujeres posmenopáusicas, debido a un descenso de ciertas hormonas como son los estrógenos.

- La menopausia produce un aumento de peso, favoreciendo la obesidad y, por tanto, aumentando el riesgo de artrosis. Mantenga hábitos de vida saludables evitando el sobrepeso, realice una dieta equilibrada y rica en calcio.

- Realice ejercicio físico de baja intensidad (caminar, nadar…), para mantener el tono muscular y la flexibilidad y movilidad de las articulaciones.

- Si presenta dolores articulares frecuentes consulte a su médico, que valorará la presencia de artrosis e indicará un tratamiento de base de la artrosis con fármacos condroprotectores (protectores del cartílago) como condroitín sulfato y sulfato de glucosamina y, si lo precisa, paracetamol y antiinflamatorios durante los primeros días.

- En su actividad, deben identificarse y prevenirse estos factores de riesgo.

- Su médico le asesorará en las normas de higiene postural y articular a seguir

- Es recomendable tomar fármacos condroprotectores (protectores del cartílago) como condroitín sulfato y sulfato de glucosamina, que podrían evitar el deterioro progresivo de su articulación.

- Evite el sobrepeso y la obesidad.

- Evite la sobrecarga articular.

- Realice, de forma regular, un programa de ejercicios y actividad física adecuados para sus articulaciones afectadas.

- En esta fase inicial de la enfermedad, puede beneficiarse de fármacos condroprotectores (protectores del cartílago) como condroitín sulfato y sulfato de glucosamina, especialmente eficaces en grados iniciales de artrosis, ya que podrían retrasar la evolución de la enfermedad, y que además le permitirán un buen control del dolor.

- Mantenga una actitud positiva y no olvide que la artrosis, gracias a un diagnóstico y tratamiento correctos, no le impedirá mantener una vida personal y laboral completa.

*Este material ha sido proporcionado por la web de Condoproteccion www.condroproteccion.com




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.