Artículos de Medicina 21


Diagnóstico de púrpura trombocitopénica inmune ante moratones y plaquetas bajas
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 20 de abril 2012
Se trata de una enfermedad autoinmune caracterizada por un análisis en sangre que muestra un bajo recuento de plaquetas y como síntomas, la aparición de moratones (púrpura) o puntitos rojos (petequias) sobre la piel

Las plaquetas, también denominadas trombocitos, son células de la sangre especializadas cuya función es prevenir el sangrado. El bajo recuento de plaquetas en pacientes adultos con PTI es el causante de su riesgo de sufrir sangrados. El riesgo de sangrados graves aumenta cuando la cifra de plaquetas se sitúa por debajo de 30.000 plaquetas por microlitro de sangre. En casos extremos, la hemorragia intracerebral (sangrado en el interior del cerebro) puede provocar la muerte.

La PTI se desarrolla cuando células del sistema inmune (linfocitos especializados) producen anticuerpos que provocan la destrucción de las plaquetas en el bazo y otros órganos. Por consiguiente, la PTI ha sido considerada siempre como una enfermedad de la destrucción de las plaquetas. Sin embargo, datos recientes sugieren que las bajas cifras de plaquetas en sangre pueden estar causadas por la incapacidad del proceso natural del organismo de producir plaquetas. Por lo tanto, aumentando la tasa de producción de plaquetas se puede contribuir a mejorar el bajo recuento de plaquetas asociado a la PTI.

Causas

Se desconoce la causa específica de la PTI. En algunos casos, la PTI aparece tras una infección vírica o bacteriana, vacunaciones, exposición a toxinas o en asociación con otras enfermedades como el lupus o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La PTI no es contagiosa.

Síntomas de la PTI

El principal síntoma de la PTI es el sangrado incontrolado, que puede producir moratones (púrpura) y/o puntitos rojos sobre la piel (petequias). En algunos casos, pueden producirse hemorragias nasales, de las encías y de los tractos digestivo o urinario, así como la formación de úlceras en la boca. El sangrado en el interior del cerebro u otros órganos puede ocurrir, pero es raro.

Incidencia

Se estima que existen unos 50.000 pacientes adultos con PTI crónica en la Unión Europea.

Diagnóstico

El diagnóstico de la PTI se basa principalmente en la historia clínica, el examen físico, la analítica completa y un frotis sanguíneo para excluir otras causas de trombocitopenia.

Tratamiento

Los tratamientos actuales de la PTI incluyen:

  • Corticosteroides

    • Los corticosteroides como la prednisona o la dexametasona alteran o suprimen el sistema inmune para disminuir la destrucción de las plaquetas por parte de los anticuerpos.
    • El tratamiento con corticosteroides está asociado con efectos secundarios como el aumento de peso, mayor susceptibilidad a infecciones, sangrado gastrointestinal, hipertensión, psicosis y osteoporosis, que pueden limitar el uso a largo plazo en la mayoría de pacientes.
    • Aproximadamente el 80% de los adultos con PTI requieren terapia adicinal una vez finalizan el tratamiento corticosteroide inicial.
  • Inmunoglobulina intravenosa (Ig IV)

    • La Ig IV es una solución de globulinas que son proteínas normalmente presentes en la sangre y que proporcionan inmunidad frente a las enfermedades.
    • La Ig IV suele utilizarse como tratamiento a corto plazo para elevar rápidamente la cifra de plaquetas. Las inmunoglobulinas recubren a las plaquetas con el fin de enlentecer su destrucción por parte del sistema inmune.
    • Sus efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas y palpitaciones.
  • Esplenectomía (extirpación del bazo)

    • El bazo es el principal lugar donde se producen las plaquetas y en donde se destruyen.
    • La esplenectomía presenta potenciales complicaciones a corto y largo plazo como un mayor riesgo de infecciones graves. Esta intervención puede no ser apropiada en algunos pacientes con PTI y en otros, la PTI puede recurrir al cabo de unos días o años tras la operación.



Comentarios

Jorge
2020-02-14 09:39:59
Hola amigos, tengo 23 años creo que tengo la trombocitopenia por que me comenzaron a salir moretones de la nada, aunque eran pequeños y solo en los brazos. Me realizó un estudio todo tengo normal menos las plaquetas a 35,000 lo mas bajo registrado hasta ahora, acudi al medico hematologo, recibí tratamiento x mes con prednisona a 3 pastillas al día (50mg). En la disminución del medicamento a 2 pastillas por dia, realice chequeo de BH y subí notoriamente a 120,000plaquetas, pero los efectos secundarios son el contra de este medicamento ya que me salieron muchas espinillas, cara redonda, molestias en el cuello, granos en la espalda, taticardias, algo así como molestias en las rodillas. Ahora estoy en 25mg de prednisona al día, todavía no realizo chequeo de BH. Espero y salir de esta enfermedad pronto. Saludos

Karen
2019-12-16 08:14:11
Hola chicos, quería comentarles que en el mes de octubre me quitaron el corticoide y mis plaquetas están estables, en mi último recuento estaba en 290 mil espero sigan así, aunque me ha sangrado un par de veces las encías pero trato de no hacerle caso, lo que quería saber es si a alguno de ustedes les duele el cuerpo al levantarse por las mañanas, yo tengo que rodar de la cama para poder levantarme, quiero saber si es alguna secuela del pti o es otra cosa. Besos

Nancy
2019-11-14 08:27:19
Buenas noches! Me llamo Nancy. Yo también tengo purpura trombocitopenica indopotica, me diagnosticaron en 2017, empecé con moretones , petequias , tenía hematomas dentro de la boca con mucho sangrado en las encía y nariz. Cuando voy al médico me dijeron que iba a quedar internada porq llegue a tener menos de 20 mil de plaquetas. Desde ahí empecé con muchos tratamientos. El corticoides fue lo peor, empecé a engordar tenér granitos, etc... Se me cayó mucho cabello???? hasta el día de hoy no me creció más . Después de hacerme el tratamiento con rutimx mejore por unos 6 meses aproximadamente. Anteriormente no respondía con los otros medicamentos . En 2018 volví a caer internada una semana . En agosto del 2019 volví a caer con 3mil de plaquetas. Ya no tenía fuerzas estaba a punto de morir. Tuve q tener dadores de sangre y plaquetas porque estaba en un estado de anemia hasta que me hicieron una esplenectonomia abierta.ahora estoy sin medicamentos , sin tratamientos porq subieron las plaquetas . Tengo mucho miedo aún porque sufrí mucho . Ojalá no vuelva a pasar

Tony
2019-11-14 08:27:32
Me diagnosticaron PTI en Julio del 2019 y me quitaron el bazo en setiembre, las plaquetas subieron y en el mes de noviembre han bajado, estoy triste porque pensé que eso no sucedería, ahora me veo obligado ha seguir averigüando qué sucederá, Dios los bendiga...

Ale M
2019-08-05 08:28:48
Hola!!! Soy Ale M. De Celaya Guanajuato, México. Me diagnosticaron PTI desde los 20 años, hoy tengo 45. He pasado por mucho tratamientos pero la verdad es que el especialista que me atiende es de lo mejor. Mi recuento más bajo de plaquetas ha sido de 1000 plaquetas y bendito Dios aqui sigo. Ahora estoy un poco triste porque el medicamento que estuve tomando los últimos 12 años DANAZOL, lo sacaron del mercado y prácticamente no tenía efectos secundarios con el. Ahora tendré que regresar a la prednisona y me había ido muy mal con ella los primeros años de tratamiento pero no hay de otra. El día de hoy tengo 53 mil plaquetas y mañana iré con mi hematologo a iniciar nuevamente tratamiento. Está enfermedad es de toda la vida pero creo que lo he sobrellevado bien hasta hoy. Tanto asi que se me olvida que la tengo y casi siempre hago una vida normal. Solo una vez estuve internada que fue la primera vez que tuve un episodio y que me diagnosticaron. De ahí en más mis tratamientos siempre son con reposo absoluto en casa pero prácticamente sin molestias. Ánimo a todos, se puede llevar casi una vida normal.

Carla
2019-07-26 08:54:13
Hola, soy Carla, a mi hija con 12 años, también paso por lo mismo, cuando el médico se puso muy pesado en estropearle el bazo, pedí una segunda opinión, me dijeron el segundo doctor que primero me aconsejaba que llevara a mi hija aún otorrino, la llevé y la operaron de amígdalas, desde entonces se le solucionó el problema, actualmente tiene 37 años y madre de 2 preciosas niñas. Mirar otras opiniones, saludos a todos


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.