Artículos de Medicina 21


El trasplante de islotes pancreáticos como solución definitiva a la diabetes tipo 1
15 de noviembre 2000
Este tipo de trasplante es menos agresivo que el trasplante de todo el páncreas y es igual de efectivo en relación a la necesidad de administrar insulina

Varios estudios han demostrado el éxito del trasplante de células beta pancreáticas productoras de insulina procedentes de donantes fallecidos. Concretamente, un estudio publicado el pasado mes de julio en la revista New England Journal of Medicine, presentó unos excelentes resultados al comprobar que siete pacientes sometidos a esta intervención dejaron de ser dependientes de la insulina.

Otro de los éxitos de este estudio es que los pacientes no necesitaron ser tratados con glucocorticoides para evitar el rechazo del trasplante.

Ante estos resultados tan positivos, se ha empezado a pensar en la aplicación de esta alternativa en ciertos casos de diabetes tipo 2, la incidencia de la cual está aumentando de forma alarmante. Sin embargo y por el contrario, aparece el problema que el número de donaciones actuales no es suficiente para abastecer a todos los posibles candidatos.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.