Artículos de Medicina 21


¿Tienes problemas de pene?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 28 de octubre 2011
En la sección de Medicina XXI Responde recibimos con frecuencia consultas relacionadas con el tamaño del pene.
En este artículo se revisa esta cuestión y las longitudes del pene que tanto suelen preocupar a los hombres.

La Asociación Española de Andrología (Asesa) considera un micropene al que no supera los 7,1 centímetros en erección.

Descrito desde tiempos remotos como un signo de virilidad, el tamaño del pene es una cuestión que preocupa a la mayoría de los hombres y que puede llegar a causarles angustia y baja autoestima cuando no tiene las medidas esperadas. Los expertos comparan el deseo de algunos hombres por tener un pene más largo con el de las mujeres por aumentar el volumen de sus pechos. Según Asesa, un pene tiene el tamaño normal cuando mide 13,5 centímetros, aunque las medidas varían por países: en Francia la media se sitúa en 16 centímetros, en Italia y Rusia alcanza los 15, en Alemania algo más de 14, en Japón 13, en Estados Unidos 12,9, en Grecia poco más de 12 y en Corea, considerado uno de los países donde los hombres tienen el pene más pequeño, la media está en 9,6 centímetros.

Asegura José Luis Sánchez de Cueto, terapeuta del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, que "la principal vergüenza del hombre con respecto a su cuerpo es la calvicie y, en segundo lugar, el tamaño del pene". Probablemente, porque muchos desconocen que la diferencia en la medida es más visible cuando el falo se encuentra fláccido, ya que en erección la mayoría de los penes tienen una longitud similar. "Al excitarse, los penes pequeños suelen crecer más que los grandes, que se vuelven duros, pero tienden a mantener su tamaño", apunta Sánchez de Cueto.

Desde Asesa, realizan la siguiente clasificación respecto a la longitud media de un pene:

- Pene pequeño: cuando tiene entre 12 y 13 centímetros. 
- Pene medio: entre 13 y 15 centímetros. 
- Pene normal o ideal, entre 15 y 17 centímetros. 
- Pene grande: entre 17 y 20 centímetros. 
- Macropene: más de 20 centímetros.

Cuando no se alcanzan estos parámetros, es el médico quien determina si un hombre tiene un micropene o, simplemente, un pene pequeño. En este sentido, la diferencia radica en que los micropenes son, generalmente, consecuencia de problemas hormonales, un trastorno orgánico denominado hipogonadismo que conlleva un escaso desarrollo genital por una deficiente producción de andrógenos y que puede ser detectado ya en los niños. "En el resto de casos, un pene pequeño depende de otros muchos factores como, por ejemplo, la presencia de grasa suprapúbica encima del pene, que hace que éste parezca más pequeño", explica el presidente de Asesa, Jordi Cortada. "Muchas veces el pene parece más pequeño cuando la persona es obesa, porque la grasa cubre los alrededores de este miembro y cuesta trabajo incluso encontrarlo. No obstante, un pene pequeño no genera problemas urológicos y no se puede decir que haya una patología de tamaño pequeño, a no ser que impida la penetración", agrega el presidente de la Sociedad Española de Intervención Sexológica, Manuel Lucas Matheu.

Los especialistas consideran que cualquier pene que pueda penetrar en la vagina es normal, independientemente de que su tamaño no alcance la media. La longitud no está reñida con el placer sexual y, de hecho, recuerda Matheu, "está demostrado que el placer genital de las mujeres se consigue al contacto con el clítoris, en la parte externa del aparato reproductor femenino". En este caso, la vagina suele tener una longitud máxima aproximada de 14 centímetros y carece de terminaciones sensitivas en su parte final, por lo que un pene grande puede llegar a provocar incluso dolor en la mujer, a la vez que una erección más costosa porque requiere más sangre para excitarse. Según Matheu, el deseo de tener un falo grande es una obsesión que no tiene ningún fundamento funcional, sino estético. "Igual que un pecho más grande no da mejor leche, un pene más grande no produce más placer", matiza.




Comentarios

Rigan
2019-12-03 07:37:21
Tengo 18 años, mi pene erecto mide 15cm, pero aunque lea que no es muy corto siento mucha inseguridad, nunca me gustaron los paseos a piscina con grupos de amigos porque se nota jajajajjajaa, pero nada que hacer. La otra vez estaba teniendo sexo con una amiga y se notaba que sí lo estaba sintiendo, la verdad creo que es muy mental pero también en cierta parte pues casi la mayoría de jóvenes hasta menores que yo la tiene más grande, solo queda ver tutoriales para que ''crezca'' :v.

Caro
2019-06-17 07:27:07
Soy mujer que se preocupan tanto del pene sin excitación es algo ilógico, lo importante es saber usarlos un pene puede ser pequeño pero si saben tocar zonas erógenas ahi esta todo el tamaño no importa tanto lo importante es como se usa

rodolfo
2019-05-07 06:32:04
he visto alguno de los comentarios y me asocio a uno de ellos. mi pene cuandono esta erecto esta pequeño pero cuando este exitado se pone a una medida de 15 cm. porque? esa es mi incognita quisiera tenerlo siempre de un mismo tamaño ademas cuando tengo relaciones termino muy pronto

Mar
2019-04-25 07:06:20
Quiero saber si mediante suplir el problema hormonal en la niñez 9 años pueda uno apoyar al crecimiento (hipogonadismo)

Itzel
2019-02-05 08:11:39
Pues mi novio dice tener el pene pequeño, yo la verdad no he visto más que dos contando el de el, no sé qué sería lo normal pero cuando está en reposo si es pequeño ,pero cuando estamos en el acto sexual crece y a veces hasta duele cuando entrá en mi vagina. A todos los que tengan el pene chico, o que ustedes consideran chico la verdad no deben acomplejarse , no importa el tamaño si no como lo usan, practiquen posiciones que sean placenteras para sus parejas y ustedes, diviertanse y la verdad amo a mi novio y su pene.

Price
2018-12-03 07:41:47
Hola , indagué en ésta página porque no sé si sea un micropene lo que tengo o a qué se deba, pues a veces mide menos de 7 cm. A veces más , 10 ,12, hasta 14 cm. Y erecto 19, 20, y la última vez que lo medí o bien, me lo midió mi exnovia fueron 23 cm. Éso me preocupa, me tiene sólo pensando en qué pasa con mi cuerpo, por qué cambia el tamaño de mi pene?! Pero me ayudó el leer que es cuestión de confianza, yo soy feliz, pero cuando leo sobre el tema comienzo a cuestionarme, pienso en lo que me pasa y me inquieta la duda de saber qué es lo que pasa?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.