Artículos de Medicina 21


Crisis de pánico
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 2 de septiembre 2010
¿Siente ataques súbitos de terror sin motivo? ¿Se siente fatal cuando esto sucede? Si es así puede que padezca un trastorno de pánico, una enfermedad real que necesita y tiene tratamiento


En el trastorno de pánico, uno se siente súbitamente aterrorizado sin razón alguna. Estos episodios frecuentes de terror se llaman ataques de pánico. Durante un ataque de pánico, también se tienen síntomas físicos como latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar o mareos.

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar, sin previo aviso. A menudo ocurren en el supermercado, centros comerciales, cuando está entre un grupo de gente o mientras viaja. Esto hace que el paciente viva con el miedo constante de sufrir otro ataque y se aleje de los lugares en los que ha sufrido un ataque anteriormente. A algunas personas, el miedo les controla la vida y dejan de salir de casa.

Los ataques de pánico no duran mucho, pero son tan terribles que parecen durar una eternidad. El trastorno de pánico es una enfermedad real, que se puede tratar con medicamentos o psicoterapia.

Auto-test

A continuación marque lo que usted ha sentido durante estos ataques súbitos de terror:

- Siento dolor en el pecho o el corazón me late apresuradamente
- Se me hace difícil respirar
- Siento que me ahogo
- Me siento mareado
- Sudo mucho
- Tengo problemas en el estómago o siento deseos de vomitar
- Sufro temblores, escalofríos, estremecimientos y hormigueo
- Me siento fuera de control
- Me siento como si no fuera real
- Temo que me estoy muriendo o perdiendo la razón

Si ha marcado más de uno de estos síntomas, puede ser que padezca un trastorno de pánico.

Epidemiología del trastorno de pánico

Habitualmente comienza en la edad adulta joven, entre los 18 y los a 24 años de edad. A veces comienza cuando una persona se encuentra sometida a un gran nivel de estrés, como por ejemplo después de la muerte de un familiar o ser querido o de tener un hijo.

Cualquier persona puede padecer un trastorno de pánico, pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces es hereditario. El trastorno de pánico puede durar unos cuantos meses o muchos años.

Se estima que en nuestro país pueden sufrir trastorno de pánico unas 300.000 personas.

Diagnóstico

En general el trastorno de pánico se identifica mediante los síntomas del episodio y tras una exploración física para descartar que se trate de otra enfermedad. No hay ninguna prueba de exploración complementaria ni análisis que permita diagnosticar un trastorno de pánico.

Normalmente el paciente acude al médico cuando los episodios son lo suficientemente intensos y frecuentes como para interrumpir con sus actividades diarias.

Tratamiento

El tratamiento del trastorno de pánico se basa en e empleo de medicación, generalmente antidepresiva o ansiolítica, en combinación con psicoterapia. La psicoterapia pueden enseñar métodos para combatir el ataque de pánico, para enfrentársela estrés, etc.

Una historia real

"Un día, sin aviso ni razón, me sentí aterrorizada. Tenía tanto miedo que creí que me iba a morir. Mi corazón latía muy rápido y sentía que la cabeza me daba vueltas. Sentía estas cosas cada par de semanas. Pensé que estaba perdiendo la razón. Mientras más ataques me daban, más temor sentía. Estaba siempre atemorizada. No sabía cuándo me iba a dar el próximo ataque. Me dio tanto miedo que no quería salir de mi casa ni de los lugares en que me sentía segura.

"Mi mejor amiga vio lo atemorizada que estaba y me dijo que llamara a mi médico y le pidiera ayuda. El médico me dijo que padecía de trastorno de pánico y me recetó medicamentos que me ayudan a no sentir temor. No fue fácil, pero después de unos pocos meses de medicamentos y terapia, me estoy empezando a sentir otra vez como yo era antes".




Comentarios

MP
2010-09-02 08:04:49
Por los signos y síntomas que usted describe puede que esté padeciendo ataques de angustia o de pánico. Es imprescindible que acuda a su médico para que evalúe su situación y le haga una exploración física para descartar cualquier otra enfermedad orgánica que pueda ser la causa de sus problemas. Las crisis de pánico pueden ser tratadas mediante tratamiento psicológico y fármacos.

d.flor
2010-09-02 08:04:26
hola tengo 29 años y 3 hijos vivo una vida llena de estres en este ultimo año tube problemas muy graves de perdidas y mucho dolor no fisico mental y del alma ... aproximadamente hace un año empeze con oidos tapados ,despues como que me faltaba el aire y los oidos sordos horrible a los meses sudoracion fria pero sin poder hablar sin fuerzas como si estubiera muriendo que me dura de 15 a 20 minutos esto me pasa ya muy seguido en 1 mes me paso 3 veces me preocupa por que ahora tengo gangleos inflamados en la garganta ....tengo miedo que sea algo grave fui al doctor hace 4 meses y no me hizo caso solo dijo que eran anjinas pero no estoy conforme que hago ?? que puedo tener que examenes puedo hacerme ? ...GRACIAS A QUIEN PUEDA AYUDARME


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.