Artículos de Medicina 21


El trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Una enfermedad real
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 11 de noviembre 2011
¿Se siente atrapado en un ciclo de pensamientos indeseables y negativos? ¿Siente que tiene que hacer las mismas cosas una y otra vez sin razón aparente? Usted puede padecer un trastorno obsesivo compulsivo (TOC)


A continuación marque los síntomas que usted tiene:

  • En mi mente entran una y otra vez pensamientos o imágenes desagradables.
  • Siento que no puedo detener estos pensamientos o imágenes, aunque sí lo deseo.
  • Se me hace casi imposible dejar de hacer cosas una y otra vez, como por ejemplo, contar cosas, verificar lo mismo, lavarme las manos, recolocar objetos, repetir la misma acción hasta que me parezca que está “bien hecha” o coleccionar objetos inútiles.
  • Me preocupo mucho sobre cosas terribles que pudieran pasar si no tengo cuidado.
  • Siento impulsos involuntarios de hacer daño físico a alguien, aún cuando sé que nunca lo haría.
¿Estos pensamientos le resultan familiares? Si ha marcado uno o más de estos síntomas, puede ser que padezca un TOC. El TOC es una enfermedad real que necesita tratamiento. Usted no es el responsable de esta enfermedad, ni tiene por qué sufrir a consecuencia de ella. Gracias al tratamiento médico, el paciente que la padece puede encontrarse mejor o volver a vivir como antes.

El TOC puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Esta es la historia de una persona que sufría TOC.

“No podía tocar ninguna puerta ni superficie en las áreas públicas. Sabía que no tenía ningún sentido, pero estaba aterrorizada de contaminarme con gérmenes que pudieran causarme la muerte. Casi no salía a la calle, pues sentía mucho miedo. Si creía que había tocado algo, me lavaba o bañaba durante horas. A veces me lavaba tanto la piel que se irritaba y sangraba”.

“Al principio me sentía demasiado avergonzada para pedir ayuda, pero una amiga me dijo que llamara a mi médico. ¡Qué bien que hice! Me tomé los medicamentos que me recetó el médico. También me esforcé en cooperar con mi terapeuta en las terapias. Aprendí a controlar mi temor a los gérmenes y a dejar de lavarme tanto”.

Qué es el TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad real, que puede ser tratada con medicamentos y terapia. El paciente con TOC, tiene pensamientos perjudiciales que se repiten constantemente. Hace la misma cosa una y otra vez para hacer que estos pensamientos se vayan. Siente que no puede controlar estos pensamientos o acciones.

Estos pensamientos o imágenes mentales dañinas se llaman “obsesiones”. Por ejemplo, miedo a los gérmenes, miedo a tener un accidente, miedo de hacer daño a otras personas y pensamientos perturbadores acerca de la religión o el sexo. Las cosas que el paciente hace una y otra vez para que se desaparezcan estos pensamientos se llaman “compulsiones”. Por ejemplo contar, limpiar y verificar cosas.

Muchas personas que sufren de TOC saben que sus acciones no son normales y es probable que traten de ocultarlo a sus familiares y amigos. Algunas personas con esta enfermedad pueden tener dificultad para mantener su trabajo o conservar sus amigos a causa de sus acciones.

En muchas personas, el TOC comienza en la infancia o la adolescencia. Sin tratamiento, el TOC puede durar toda la vida. Y tiende a repetirse en diferentes miembros de la misma familia. Se estima que en nuestro país pueden padecer un TOC más de 400.000 personas.

Diagnóstico del TOC

El diagnóstico del TOC se basa en la identificación de los pensamientos obsesivos y el comportamiento compulsivo para evitar estos pensamientos. Este diagnóstico solamente puede realizarlo el médico o el psiquiatra tras la entrevista y la exploración física. No hay ninguna prueba, exploración ni análisis que permita diagnosticar este trastorno. De manera que la consulta con el médico es fundamental para diagnosticar y tratar el TOC.

Tratamiento

El tratamiento del TOC se basa en una combinación de fármacos y psicoterapia. Los fármacos, fundamentalmente de la familia de los antidepresivos, ayudan a deshacerse de los pensamientos indeseados y a dejar de repetir las acciones para evitarlos. Asimismo, ayudan a reducir la ansiedad y el temor.

La psicoterapia de la conducta ayuda a aprender a enfrentarse a las compulsiones, a dejar de repetir las mismas acciones una y otra vez, así como a aprender formas para reducir o controlar la ansiedad que genera este trastorno.




Comentarios

Clara
2018-07-27 06:16:14
Bueno yo estaba bien hasta que me dio mal aliento por eso me llegue a encerrar no salia para nada .Paraba en mi casa no he tenido comunicacion aprox un año con mia amigos cara a cara .tengo ansiedad bastante al penaar que me quedaria con esto tengo erge y eso es lo que produce ese olor asqueroso y asi paso el tiempo hasta que un dia de esos recorde que un vecino me dijo pareces lesbiana yo me quede fria siento que la ansiedad que tengo al llevar encerrada bastante tiempo se esta yendo pro esa rama .Solo quiero que me operen el erge para hacer mi vida nromal y siento que al salir como lo hacia antes todo regresara a la normalidad ojala que sea moemntaneo todo esas ideas que s eme.vienen por ejemplo en mi subconciente me dice eres lesbiana cosas asi yo se al 100% que no lo soy eso me esta jugando una mala pasada ire al psicologo lo puedo controlar bastante bien pero lo que quiero esque me ayude a eliminar ese pensamiento recontra estupido .pracitcare yoga espero que puedan salir de esto muchos exitos.

Cabrera
2018-04-30 07:00:01
Mi cuñada esta pasando por una situación similar ella repite todo lo que hace le han diagnosticado trastorno de ansiedad yo la noto muy mal al grado que ha golpeado a sus padres por tal motivo no vive con ellos Hasta el momento sólo con ellos a sido violenta pero tengo miedo de que me haga daño. Esta semana empezará de nuevo con terapias de echo a tomado ya antidepresivos pero todos hemos pensado que tal vez lo mejorelacionado será internarla

Jm
2018-04-02 07:54:50
Saludos!! Mi niño de 5 años fue diagnosticado con este trastorno. Es algo que no tiene cura pero si existen tratamientos y terapias para controlarlo. En su caso puede alterarse en la adolescencia, pero lo bueno es q ya va a tener conocimiento de su situación y eso podría ayudarlo. Amigos lo importante es darse cuenta a tiempo de los síntomas e ir a un especialista, entiéndase psicólogo o psiquiatra. En el caso de mi niño es muy peque para medicamentos, aunque te dan la opción de dárselos pero yo prefiero las terapias.

Landeros
2018-02-15 07:41:09
Es increible que tanta gente sufra de esto 400mil es un numero muy alto, yo tambien lo he vivido pero por "etapas" de adolescente lo tuve un tiempo y unops 10 años despues me regreso de nuevo, lo mio es repetir las cosas una y otra vez hasta asociar a la accion con un pensamiento positivo es decir: si cierro una puerta y pense en algo malo o una imagen mala me llego a la cabeza, tengo que volver a abrir la puerta y cerrarla con un pensamiento positivo. Hasta para escribir en ocasiones me sucede boro y vuelvo a poner la misma letra. Me he dado cuenta que algo tan pero TAN ESTUPIDO, que con mi fuerza de voluntad he tratado de detenerlo y en efecto lo hago, sobre todo los dias que estoy muy ocupado muy apenas y lo recuerdo. He notado que este TOC se agravia mas cuando estoy solo, que cuando estoy conviviendo con demas gente, por lo que uno de las soluciones del TOC tambien puede ser el convivir mas con la gente, hacer actividades, salir y platicar mas. Al final no creo que los farmacos sean necesarios, el psicologo tal vez si, mas que nada para aliviar con la carga de no querer contarselo a nadie por temor a pensar que estamos "locos". Tal vez con algun TOC mas fuerte oh en estado de locura sean necesarios los farmacos. Pero se los digo ya, lo unico que necesitan es FUERZA DE VOLUNTAD, entender que su "sindrome compulsivo" no es mas que una reaccion del cerebro en repuesta a sus miedos y temores, a sus inseguridades. Yo dia con dia lucho con esto y cada vez me convenzo de que el hacerlo es estupido y no tiene ningun sentido, ni respaldo, simplemente lo hago para asi tratar de olvidar mis temores y afrontar mi inseguridad creyendo que si hago las cosas con pensamientos positivos en la cabeza todo el tiempo, mi vida va ir "normal", pero ironicamente es todo lo contrario. Como veran al leer esto, soy una persona totalmente lucida y me considero bastante critico y de pensamiento logico, por lo cual el que esto me agovie a veces da hasta risa, el simple hecho de ver la complejidad del cerebro humano y las formas que tiene de afrontar los problemas del dia a dia. Mi consejo es: NO SE INVOLUCREN mas con su TOC, simplemente dense cuenta de las inseguridades y problemas que lo estan causando y hagan que se vayan, con una actitud positiva y realista, de que en la vida hay cosas buenas y mala y que solo viviendo y tratando de tomar las mejores decisiones es como podemos hacer que nos vaya mejor en la vida. Animo!!! Y espero todos se deshagan de su TOC rapidamente, yo en este texto que acabo de escribir re-escribi algunas letras acerca de unas 5 veces, aveces es hasta involuntario, pero estoy seguro de que poco a poco lograre deshacerme de esta "enfermedad" simplemente confiando en mi mismo con una actitud positiva ante la vida. :)

Antonio
2018-02-12 17:55:53
Mi madre repite varias veces lo mismo, cuando ya se hemos aclarado , sentimos que se le están olvidando las cosas. Con que especialista me puedo acercar.

Angel
2018-02-09 08:14:21
Yo ago muchas cosas tres veces por nececidad


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.