Artículos de Medicina 21


Lo que hay que saber sobre la artritis
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 4 de diciembre 2013
Con el paso de los años, muchas personas comienzan a sentir dolor y rigidez en el cuerpo. A veces duelen las manos, rodillas, o caderas le duelen y cuesta moverlas. Estas personas podrían tener artritis.

En general, la artritis es una enfermedad que se caracteriza por dolor e hinchazón de las articulaciones. Con el paso del tiempo, la articulación puede lesionarse gravemente. Las articulaciones son aquellos lugares donde se unen dos huesos, como el codo y la rodilla. Algunas formas de artritis pueden estar acompañadas de problemas en otros órganos y partes del cuerpo, como los ojos, la piel y el tórax. 

Estos problemas pueden deberse a inflamación: hinchazón, dolor, enrojecimiento. Estos problemas suelen indicar que algo anda mal. Algunas personas se preocupan que al tener artritis no podrán trabajar o cuidar de sus hijos y su familia. Otras personas piensan que uno simplemente debe aceptar cosas como la artritis. Lo cierto es que la artritis puede ser dolorosa. Pero hay algunas cosas que pueden hacerse para encontrarse mejor.  

Hay varios tipos de artritis. Los dos más comunes son la artritis reumatoide y la artrosis. 
  • La artrosis es el tipo más común de artritis. La artrosis habitualmente aparece con la edad y afecta los dedos, rodillas y caderas. A veces este tipo de artritis se desarrolla en el lugar donde hubo una lesión o traumatismo. Por ejemplo, un joven podría golpearse una rodilla jugando fútbol. Luego, años después cuando ya la rodilla aparentemente había sanado pueden aparecer síntomas de artritis.
  • La artritis reumatoide ocurre cuando el sistema inmunitario de defensa del organismo no funciona bien. Este tipo de artritis afecta las articulaciones, huesos y órganos. Además, a menudo afecta a las manos y los pies. En la artritis reumatoide el paciente puede sentirse enfermo o cansado y puede tener fiebre.
Otras enfermedades también pueden acabar produciendo artritis. Por ejemplo:
  • Gota. Es el resultado de la acumulación de cristales en las articulaciones. Habitualmente afecta el dedo gordo del pie.
  • Lupus. Una enfermedad en donde el sistema inmunitario de defensa del cuerpo puede afectar las articulaciones, el corazón, la piel, los riñones y otros órganos.
  • Hepatitis vírica. Una infección del hígado que puede producir artritis.
¿Tengo artritis?
El dolor es la manera más común en que el cuerpo avisa de que algo anda mal. Casi todos los tipos de artritis causan dolor en las articulaciones. También puede haber dificultad para moverse. Algunos tipos de artritis pueden afectar diferentes partes del cuerpo. O sea, que junto a la artritis, se puede:
  • Tener fiebre
  • Perder peso
  • Tener dificultad al respirar
  • Tener una erupción cutánea o picor
Estos síntomas también pueden ser signo de otras enfermedades. 

¿Qué puedo hacer?
Consulte con su médico. Para aliviar el dolor, muchas personas usan hierbas o medicamentos que se pueden comprar sin receta. Dígale a su médico si toma algunos de éstos. Sólo un médico le podrá decir si tiene artritis o alguna enfermedad relacionada y lo que debe hacer. Es importante no esperar. Hay que decirle al médico como se siente y donde le duele. El médico lo examinará y solicitará radiografías de huesos o articulaciones. También puede ser preciso solicitar un análisis de sangre que ayudará al médico a determinar si hay artritis y qué tipo es

Tratamiento
Después que el médico sepa de qué tipo de artritis se trata, se planteará el mejor tratamiento. Es probable que el médico le prescriba una medicación que le ayudará a aliviar el dolor, la rigidez y la inflamación. 

Es posible que el dolor persista a pesar de que tome los medicamentos. Algunas sugerencias para sentirse mejor son las siguientes:
  • Tome una ducha tibia.
  • Haga algunos ejercicios ligeros de estiramiento.
  • Póngase hielo sobre la parte dolorida.
  • Descanse la articulación dolorida.
Si aún siente dolor después de tomar correctamente la medicación y llevar a cabo una o más de estas sugerencias, llame a su médico. Otro tipo de medicamento podría ayudarle más. Algunas personas también pueden beneficiarse de la cirugía, como la de la sustitución de una articulación con una prótesis articular. 

La artritis puede lesionar las articulaciones, otros órganos y la piel. Hay algunas cosas que pueden hacerse para evitar que el daño sea peor. Éstas también pueden ayudar a que el pacientes se sienta mejor. 
  • Trate de controlar su peso. El exceso de peso podría causar dolor en sus rodillas y caderas.
  • Haga ejercicio. El movimiento de todas sus articulaciones le ayudará. Su médico puede enseñarle cómo moverse con más facilidad. Salir a caminar todos los días también le ayudará.
  • Tome los medicamentos tal como le ha recetado el médico ya que pueden ayudar a reducir el dolor y la rigidez.
  • Tome una ducha tibia por la mañana.
  • Visite a su médico regularmente.
  • Busque información que le pueda ser de ayuda.
Más información sobre artrosis y otras afecciones articulares:





Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.