Artículos de Medicina 21


¿Por qué no me sienta bien la leche?: Intolerancia a la lactosa
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 23 de diciembre 2015
Intolerancia a la lactosa significa que no se digieren bien los alimentos que contienen lactosa. La lactosa es el azúcar (hidrato de carbono) que contiene la leche y los alimentos derivados de la leche o que contienen leche

La intolerancia a la lactosa no es un problema de salud grave. El paciente se encuentra mejor en cuanto come menos o deja de comer alimentos con lactosa o emplea productos que ayudan a digerir la lactosa.

La intolerancia a la lactosa representa la incapacidad de digerir la lactosa porque en el organismo del paciente no hay suficiente cantidad del enzima lactasa, que es el que se encarga de la digestión de este hidrato de carbono. Si no se digiere la lactosa se producen calambres abdominales y gas intestinal.

Síntomas

Después de consumir alimentos con lactosa, el individuo con intolerancia a la lactosa suele sentir molestias en la zona del estómago. Además suele haber:

- Producción de gas
- Diarrea
- Hinchazón del estómago

Hay varias enfermedades digestivas que pueden causar síntomas similares, de manera que el médico suele tener que excluir otras enfermedades antes de realizar un diagnóstico definitivo de intolerancia a la lactosa.

Diagnóstico

Existen varias pruebas que pueden emplearse para diagnosticar una intolerancia a la lactosa:

- Análisis de sangre y del aliento. Después de ingerir una bebida dulce que contiene lactasa se puede medir el nivel de este azúcar en la sangre o el aliento. Unos niveles elevados indican que no se digiere la lactasa.
- Análisis de las heces. También se puede medir la concentración de lactasa en las heces para comprobar si se digiere o no. Esta es la prueba preferida en caso de niños en los que se sospecha este problema.

¿Qué se puede hacer si se padece intolerancia a la lactosa?


Es preciso comer menos alimentos que contienen lactosa, como por ejemplo:

Alimentos que contienen leche:

Leche
Helados
Sorbetes
Cremas
Mantequilla
Quesos
Yogur

Alimentos preparados: suele añadirse lactosa en algunos alimentos empaquetados, enlatados, congelados y preparados, como por ejemplo:

Pan
Cereales
Embutidos
Salsas para ensaladas
Pastelería y bollería
Alimentos congelados

¿Cómo se puede saber si un alimento contiene lactasa?


Hay que leer el etiquetado del producto alimentario en busca de ingredientes o alimentos que contengan lactasa:

Mantequilla
Queso
Crema
Leche en polvo
Lactosa
Leche condensada
Leche desnatada
Leche deshidratada
Suero de leche

¿Se puede comer algún alimento con lactasa?


En general, la intolerancia a la lactosa no es absoluta, es decir, que sí se pueden comer pequeñas cantidades de algunos alimentos que contienen lactasa. Por ejemplo se suele poder comer queso o yogur, aunque no se puede beber leche. Los quesos curados contienen muy poca lactosa. También se pueden comer pequeñas cantidades de alimentos preparados, aunque para encontrar la cantidad exacta hay que probar pequeñas cantidades y ver qué ocurre.

Tratamiento

- Píldoras de lactasa. Son píldoras que se mastican antes de comer alimentos con lactosa.
- Gotas de lactasa. Líquido para añadir a la leche antes de beberla.
- Leche sin lactosa
- Calcio. Beber leche y comer alimentos derivados de la leche o hechos con leche es la forma más habitual de ingerir calcio, un mineral importante para una buena salud. Si no es posible consumir leche y lácteos, hay que consumir otros alimentos ricos en calcio, como: salmón en lata, sardinas en lata, nabos, brócoli o tofu.
- También puede ser necesario ingerir suplementos de calcio en forma de comprimidos u otra forma farmacéutica.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.