Artículos de Medicina 21


La rinitis alérgica
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 3 de noviembre 2008
La rinitis alérgica, también llamada "fiebre del heno", aparece cuando se respira algo (alergeno) a lo que se es alérgico y que hace que la parte interna de la nariz se inflame. Se estima que la rinitis alérgica puede afectar a cerca de 6 millones de personas en España

La rinitis alérgica se debe a sustancias que provocan alergia, denominadas alergenos. Los alergenos pueden encontrarse tanto en casa como fuera de casa. Cuando la rinitis alérgica se debe a alergenos exteriores comunes, como hongos o polen de árboles, gramíneas y hierbas, se suele denominar alergia estacional o "fiebre del heno".

La rinitis alérgica también puede deberse a alergenos presentes en casa, como la caspa, escamas de piel y saliva de los animales domésticos y mascotas, hongos de interior, excrementos de cucarachas o ácaros del polvo doméstico.

- Si presenta síntomas en primavera, probablemente la alergia se debe al polen de los árboles

- Si presenta síntomas en verano, probablemente la alergia se debe al polen de las gramíneas, pastos y hierbas

- Si presenta síntomas a finales del verano y en otoño, probablemente la alergia se debe a la ambrosía

- Los ácaros, los mohos y la caspa de los animales, provocan síntoams durante todo el año

El especialista puede investigar qué alergenos son los resposnables de la alergia mediante las pruebas cutáneas de alergia.

Síntomas de la rinitis alérgica

Los síntomas de la rinitis alérgica son similares a los de un resfriado común. Sin embargo, a diferencia de los síntomas del resfriado común, los síntomas de la rinitis alérgica duran más de 8-10 días y suelen incluir:

- Congestión nasal y secreción nasal

- Estornudos

- Picor de nariz, de ojos o lagrimeo

- Los niños con rinitis alérgica pueden presentar ojeras oscuras, o usar la palma de la mano para apretarse la narziz itnentando aliviar el picor, un gesto típico que se conoce como "el saludo del alérgico"

- Los causada por la mucosidad que baja por la parte posterior de la garganta

Tratamiento de la rinitis alérgica

Se dispone de diferentes tipos de fármacos, por vía oral o nasal, para el tratamiento de la rinitis alérgica: antihistamínicos, descongestionantes nasales, corticoides, etc. Es el especialista quien de manera individual determinará el tratamiento más apropiado para los síntomas que estén presentes y su grado de severidad en cada paciente.

"Vacunas contra la alergia"

Para algunos pacientes, la inmunoterapia, popularmente conocida como "vacunas contra la alergia", es el tratamiento más útil, eficaz y seguro. La inmunoterapia se administra por vía inyectable subcutánea y ayuda al organismo a manejar la reacción contra los alergenos.

Suele emplearse la inmunoterapia cuando los síntomas alérgicos son muy intensos, si se experimentan a lo largo de todo el año, si no hay una buena respuesta a los fármacos habituales o si se deben a alergenos difíciles de evitar , como los pólenes de las flores o los ácaros del polvo doméstico.

¿Se puede hacer algo para evitar la rinitis alérgica?

Las personas con alergia y más concretamente con rinitis alérgica, pueden hacer algunos cambios en casa que pueden contribuir a mejorar los síntomas:

- Aunque es mejor no tener animales domésticos o mascotas si se padece rinitis alérgica, la situación puede mejorar lavando el animal una vez por semana, no dejándolo entrar en el dormitorio o manteniéndolo fuera de casa si es posible.

- Pueden ponerse las almohadas y los colchones dentro de bolsas de plástico cerradas, para  evitar los ácaros, y lavar las sábanas con agua caliente, entre 55 y 65ºC, una vez por semana. Las lavadoras de lavandería no suelen tener agua suficiente para matar los ácaros.

- Mantener cerradas las ventanas. Si es posible emplear un aparato de aire acondicionado y un deshumidificador, para que no haya tantos pólenes y mohos en casa.

- Consultar con el especialsita para otras medidas más específicas para cada tipo de alergia




Comentarios

DANIEL
2014-03-17 13:02:06
¿EL PERRO ES ALERGENO?

ROCIO
2009-06-12 20:22:02
CUALES SON ESAS BACUNAS PADESCO DE NARIZ TAPADA NO PUEDO RESPIRAR NORMAL ME AHOGO MUCHO


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.