Artículos de Medicina 21


Acidez, hernia de hiato y enfermedad por reflujo gastroesofágico
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 19 de enero 2014
La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el esfínter esofágico inferior no se cierra bien y permite el paso del contenido del estómago hacia el esófago, lo que se denomina reflujo.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando el esfínter esofágico inferior (EEI, también llamado cardias) no se cierra bien y permite el paso del contenido del estómago hacia el esófago, lo que se denomina reflujo. El EEI es un anillo de músculo al final del esófago que actúa como una válvula entre el esófago y el estómago.

Cuando el ácido del estómago refluye, ataca a la mucosa del esófago, causando una sensación de quemazón en el centro del pecho o la garganta, que se denomina acidez, o pirosis. La acidez ocasional es común y no representa necesariamente la existencia de enfermedad. Si la acidez se presenta dos o más veces por semana, hay que considerar la presencia de una ERGE. Cualquier puede padecer ERGE.

Síntomas

Los principales síntomas de la ERGE son la acidez persistente y la regurgitación ácida. Algunas personas padecen ERGE sin acidez, en su lugar, experimentan dolor en el tórax, afonía matutina o dificultad para tragar, e incluso tos seca y dificultades respiratorias.

Causas de la ERGE

No se conoce la causa exacta de la ERGE. La hernia de hiato puede contribuir. La hernia de hiato ocurre cuando la porción superior del estómago se encuentra por encima del diafragma, el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. El diafragma ayuda al EEI a mantener el ácido lejos del esófago. Cuando hay una hernia de hiato, es más fácil para el ácido subir hacia arriba, de manera que se predispone al reflujo.

Otros factores que contribuyen a la ERGE son:
- Abuso del alcohol
- Sobrepeso
- Embarazo
- Tabaquismo

Asimismo, ciertos alimentos parecen estar asociados con el reflujo:
- Frutas cítricas
- Chocolate
- Bebidas con cafeína
- Alimentos grasos y fritos
- Ajo y cebolla
- Menta
- Alimentos picantes
- Platos cocinados con tomate


Tratamiento de la ERGE


El tratamiento de la acidez o de cualquiera de los otros síntomas de la ERGE debe ser controlado por el médico. Puede ser necesaria la modificación del estilo de vida, la administración de medicamentos o incluso la cirugía.

Cambios del estilo de vida

- Dejar el tabaco
- No beber alcohol
- Perder peso si es necesario
- Comer porciones más pequeñas
- Vestir ropas sueltas, no apretadas, en particular en la zona del abdomen
- Evitar acostarse en las 2-3 horas siguientes a las comidas
- Elevar la cabecera de su cama unos 15-20 cm, mejor con un taco de madera debajo de las patas, ya que una o dos almohadas más no son de ninguna ayuda

Medicaciones

El médico puede recomendar los antiácidos de venta sin receta, o medicación que reduzca la producción de ácido y que ayude a los músculos que vacían el estómago. También es útil el empleo de diferentes combinaciones de estos fármacos para ayudar a controlar mejor los síntomas.

Antiácidos. Suelen ser los primeros fármacos empleados contra la acidez y otros síntomas leves. Hay comercializados varios tipos que suelen contener diferentes combinaciones de tres sales básicas: magnesio, calcio y aluminio, con iones hidróxido o carbonato para neutralizar el ácido del estómago. Sin embargo, pueden tener efectos secundarios. La combinación de sales de magnesio y aluminio en estructuras reticulares (almagato) parece ser la que mejor resultados proporciona.

Anti H2. Como cimetidina, famotidina o ranitidina, impiden la producción de ácido. Se venden sin receta y bajo prescripción médica. Proporcionan alivio a corto plazo, pero no deberían emplearse sin control médicos más de unas pocas semanas. Son efectivos para la mitad, aproximadamente, de los pacientes con síntomas de ERGE. Algunos se benefician de una dosis nocturna, en combinación con un inhibidor de la bomba de protones.

Inhibidores de la Bomba de Protones. Como lansoprazol, omeprazol, esomeprazol o pantoprazol, que solamente se prescriben con receta médica. Son más efectivos que los Anti H2 y pueden aliviar los síntomas de ERGE en casi todos los pacientes.

Pro-Cinéticos. Este grupo farmacológico ayuda al músculo del esfínter y facilita el vaciamiento gástrico. Son de este grupo el betanecol y la metoclopramida, que también mejora la acción de la musculatura del tracto digestivo, si bien tienen efectos secundarios que limitan su utilidad.

Cirugía

La cirugía es una opción para cuando la modificación del estilo de vida y la medicación no funcionan. También es una alternativa razonable a una esperanza de vida con toma de fármacos y persistencia de molestias.

La fundoplicatura de Nilssen es la técnica quirúrgica estándar para el tratamiento de la ERGE. En este procedimiento, la porción superior del estómago se coloca envolviendo el EEI, lo que refuerza el esfínter y previene el reflujo de ácido, reparándose al mismo tiempo la hernia de hiato

¿Qué hacer si los síntomas persisten?

Si la acidez no mejora con las modificaciones del estilo de vida o los fármacos de venta sin receta en unas pocas semanas (no más de 2 o 3), es recomendable la consulta con el especialista que investigará la causa son exploraciones complementarias como las siguientes:

Radiografía con contraste de bario del tracto esófago-gastro-duodenal (TEGD). Puede detectar, por ejemplo, úlceras en el esófago, una hernia de hiato, o una inflamación esofágica. Endoscopia digestiva alta. Con la introducción del endoscopio por la boca, la garganta y el esófago hasta el estómago se puede visualizar directamente la mucosa de estos órganos en busca de alteraciones. Asimismo, mediante el empleo de pequeños instrumentos quirúrgicos, se puede realizar una biopsia de alguna zona del tacto digestivo superior. Monitorización del pH durante 24 horas. Mide la cantidad de ácido que pasa hasta el esófago y los momentos del día, en relación a qué actividades, alimentos, etc. Permite detectar si los síntomas respiratorios están causados por la ERGE y son desencadenados por el reflujo.

Complicaciones a largo plazo de la ERGE

Algunas de estas complicaciones pueden ser graves. La inflamación crónica del esófago por el ácido gástrico puede producir hemorragias o úlceras. Además, las cicatrices del tejido lesionado pueden estrechar el esófago y dificultar la deglución. En algunas personas la ERGE produce el llamado esófago de Barrett, donde las células de la mucosa del esófago cambian de forma y de color y pueden conducir al cáncer. Asimismo, enfermedades pulmonares como el asma, la tos crónica y la fibrosis pulmonar pueden ser agravadas o producidas por la ERGE.




Comentarios

Aaron
2017-05-16 06:43:30
La hernia de hiato es sumamente peligrosa; mi madre padecia de ello y aplazaba la operacion; primero se estriño luego no podia hablar por que la bilis se le paso a los pulmones y le dio neumonia luego se estrangulo la hernia con el intestino; ingreso a operacion con cuadro septico la operaron pero quedo en coma y a los seis dias fallecio

Legend001
2016-10-11 07:02:18
Buen Dia marbe, no nos dijiste que fue lo que tomaste??? Nos Seria muy util que nos dijeras tu testimono o como localizarte. gracias

Veli Tapia
2016-08-15 07:52:56
Marbe comparte ese medicamento que te alivio de la hernia hiatal y acidez por favor!!!!

Laloyonk
2016-08-09 07:07:35
Hola marbe que producto comentas que en quince días viste resultados, y que no creias.

EDY
2016-08-01 08:13:23
marbe Buen día! Nos podrías compartir con que producto mejoraste GRACIAS!

Carmen
2016-06-27 07:23:25
Buenas noches me encuentro sumamente preocupada, a mi papá le diagnosticaron esofago de Barret, alguien sabe sobre el proceso de cauterización o si hay algun otro tipo de tratamiento??? gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.