Artículos de Medicina 21


Las ladillas y su tratamiento
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 3 de noviembre 2011
Las ladillas son el nombre popular del piojo del pubis (Pthirus pubis), un insecto parasitario que se encuentra en el área genital de los humanos. Esta infestación parasitaria es común en todo el mundo.

Habitualmente, la principal vía de contagio de las ladillas es el contacto sexual. Muy raramente la infestación puede diseminarse a través del contacto con la ropa de la cama. Las toallas o las ropas de una persona infestada.

Un mito incorrecto de esta enfermedad de transmisión sexual es que puede diseminarse a partir del asiento de un váter. Es incorrecto porque el piojo no puede sobrevivir largo tiempo lejos de un cálido cuerpo humano. Además, los piojos no tienen pies diseñados para caminar o desplazarse por superficies lisas como los asientos de los váteres.

Localización de las ladillas

El piojo del pubis se localiza habitualmente en el vello púbico del área genital. Ocasionalmente puede encontrarse en otras localizaciones con pelo corporal como las piernas, las axilas, el bigote y la barba, las cejas y las pestañas. Estas dos últimas son las localizaciones más frecuentes en los niños. Los piojos que se encuentran en la cabeza no son piojos del pubis, son piojos de la cabeza.

Los animales no se contagian ni diseminan las ladillas.

Síntomas y signos de la infestación por piojos del pubis

El síntoma más importante es el picor en el área genital. Asimismo, pueden verse piojos adultos o “liendres” (huevos del piojo).

La vida del piojo del pubis pasa por tres fases o estadíos: liendre, ninfa y adulto:

Liendre. Son los huevos del piojo. Son difíciles de ver y suelen estar firmemente anclados al tallo del pelo. Son del tamaño aproximado de la siguiente marca  ‘, de forma ovalada y habitualmente de color amarillo o blanco. Las liendres tardan una semana en desarrollarse.

Ninfa. Es el piojo de edad joven, adolescente podría decirse. Es como el piojo adulto pero más pequeño. La ninfa tarda una semana en desarrollarse y para vivir, necesita alimentarse de la sangre del huésped.

Adulto. El piojo adulto es del tamaño aproximado de la siguiente marca  O  y se parece a la miniatura de un cangrejo cuando se observa con el microscopio. El piojo del pubis tiene seis patas, pero las dos frontales son más largas y parecen las pinzas de un cangrejo. Su color es gris-amarillento u oscuro. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y son las encargadas de poner los huevos. Para vivir, las ladillas tienen que alimentarse de la sangre de su víctima y si un piojo se cae de una persona muere en 1-2 días.

Diagnóstico de la infestación por ladillas

Buscando cuidadosamente piojos, ninfas o liendres en el vello púbico. Encontrar una ninfa o un adulto puede ser difícil, ya que normalmente hay pocos y se mueven rápidamente lejos de la luz. Aun cuando no se encuentren piojos, si se encuentran liendres se confirma la infestación de la persona y es preciso el tratamiento.

Tratamiento de las ladillas

El tratamiento más recomendable es el empleo de un champú con permetrina o piretrina al 1%. Tanto el médico como el farmacéutico pueden recomendar su empleo. En general, este tratamiento es muy eficaz, si se emplea tal como se detalla en su prospecto. También puede emplearse Lindano® al 1%, si bien no se recomienda en mujeres embarazadas ni lactantes, ni en niños menores de 2 años de edad.

Forma de aplicación del tratamiento:

· Lavar la zona infestada. Secar bien con una toalla.

· Aplicar cuidadosamente el vello púbico con la medicación. Si se emplea permetrina o piretrina, dejar actuar durante unos 10 minutos. Si se emplea Lindano 1% dejar actuar solo durante 4 minutos. A continuación lavar abundantemente la zona con agua y secar bien con una toalla limpia.

·Tras la aplicación del tratamiento, la mayoría de las liendres seguirán bien fijadas a los tallos de los pelos. Para eliminarlas pueden emplearse las uñas o un peine especial (liendrera).

·Vestirse con ropa interior limpia tras el tratamiento.

· Para destruir piojos y liendres que puedan haber quedado en la ropa interior o la ropa de cama, hay que lavar a máquina todas las prendas de ropa que haya podido utilizar la persona infestada los 2-3 días previos al tratamiento. Emplear el programa de agua caliente a 55ºC de la lavadora y el programa de secado en caliente de la secadora durante al menos 20 minutos para secar la ropa.

· Hay que lavar en seco las prendas que no se pueden lavar en la lavadora.

· Es preciso informar a todos los compañeros sexuales de que están en riesgo de infestación por ladillas.

· Hay que evitar todo contacto sexual hasta que los compañeros sexuales hayan sido tratados y se haya curado la infestación.

· Puede ser necesario un nuevo tratamiento a los 7-10 días si se vuelven a encontrar piojos o liendres.

En las cejas y las pestañas, si solo se encuentran liendres, puede ser suficiente su eliminación mediante las uñas o la liendrera. Si se precisa un tratamiento adicional, suele ser eficaz la aplicación tópica de un ungüento oftálmico vaselinado, dos veces al día durante 10 días.



Comentarios

Martin
2018-09-07 06:29:37
necesito saber el porcentaje de infectados en chile

Nory
2018-09-05 08:09:37
Hola , he leido los comentarios sospecho que mi marido tiene ladillas, Aunque no dormimos juntos fue preocupante para mi saber que hay niños con ladillas. Yo no descartaria que algun degenrado se les haya acercado e infectado si ven otros sintomas consulten un medico y psicologo. No es normal un niño con esa infestación sexual.

Solitaria
2018-08-07 13:31:06
Hola saben como me puedo quitar las ladillas o piojos? Encontre un piojo blanco en mi mano. Tengo mucha comezon. No se como me contagie quizás de ropa contaminada me siento muy mal :(

jose
2018-05-14 07:42:00
He utiizado el champu con permetrina al 1% y no me cesan los picores q debo hacer? ayuda por favor...

el pico parado
2016-09-27 06:29:06
Que asco tener piojoe en el pene guacala la única solución es comérselos

Tibisay
2016-06-22 15:22:53
Las ladillas acabaron con mi relación de pareja. Tras semanas soportando una espantosa picazón en mi vagina le comenté a mi ex novio y descubrimos las ladillas, él entró en shock y tras insultarme con una crueldad que jamás llegue a sospechar; me propinó una golpiza sin contemplaciones. Toda esta situación empeoró luego de afeitarnos ambos nuestras zonas intimas; pues ahora las ladillas estaban literalmente enterradas de cabeza en los poros y no hubo manera de sacarlas. Hoy día ya perdí cualquier esperanza y estoy resignada a vivir en la soledad pues ningún hombre querrá estar con una mujer que tiene un criadero de ladillas en su vagina. Ningún producto funcionó, ningún tratamiento fue eficaz, es mentira que desaparecen. Ellos te dicen "repetir en una semana" para tenerte como cliente fiel comprando su producto. Pero la realidad es que la ladilla es incurable. No sé hasta cuándo soportaré este infierno, tanta picazón me ha hecho perder los estribos y temo que llegue el día que en medio de mi desesperacion termine suicidandome.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.