Artículos de Medicina 21


Anticoncepción bajo la piel... y tres años de tranquilidad
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 11 de enero 2012
Se trata de una varilla anticonceptiva que se coloca bajo la piel del brazo. Este pequeño implante ofrece a la mujer la máxima seguridad anticonceptiva durante un periodo de tres años Es ideal para las mujeres que desean espaciar el nacimiento de sus hijos, buscan un método a prueba de olvidos o se están planteando la posibilidad de someterse a un método de esterilización definitivo pero que no están del todo convencidas.

¿Qué es?

El implante consiste en una única varilla de plástico flexible de 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro que se coloca a nivel subdérmico, en un lugar de poco roce y totalmente discreto, es decir, bajo la piel en la parte interna del brazo no dominante de la mujer (si es diestra en el izquierdo y si es zurda en el derecho).

¿Cómo actúa?

La varilla una vez alojada en el brazo va liberando de forma constante y controlada gestágeno, una hormona que impide la ovulación, de modo que si no hay óvulo no puede haber embarazo. Además, el implante incrementa la viscosidad del moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides puedan llegar al útero. Esta doble vía garantiza una anticoncepción segura y eficaz.

Ventajas

El Implante es la respuesta para aquellas mujeres que se están planteando la posibilidad de someterse a un método de esterilización definitivo como la ligadura de trompas, pero que no están del todo convencidas a causa de su irreversibilidad.

También es idóneo para las mujeres que desean espaciar el nacimiento de sus hijos, o buscan un método a prueba de olvidos.

Su uso es muy adecuado para paliar los problemas de menstruaciones muy frecuentes (cada 21 días) y muy abundantes que aparecen algunos años antes de la menopausia. Del mismo modo, es ideal para las mujeres que padecen un Síndrome Premenstrual agudo.

Una de las ventajas adicionales de este método anticonceptivo es que consigue disminuir tanto los dolores como el sangrado durante la menstruación. Además, dado que no contiene estrógenos en su composición, es una buena opción para aquellas mujeres que tienen intolerancia o contraindicación a los preparados con este tipo de hormona (como son los anticonceptivos orales combinados).

A tener en cuenta

Al ser un anticonceptivo que solamente contiene la hormona gestágeno, las menstruaciones no son regulares: tienden a presentarse cada vez con menor frecuencia, ser menos abundantes pero impredecibles, aunque ello no conlleva ningún riesgo para la salud. Por lo tanto, la mujer que opte por este método debe aceptar como normales las irregularidades de su menstruación.

¿Quíén lo pone?

El ginecólogo es la persona encargada de insertar de forma sencilla, rápida e indolora este Implante. La aplicación se hace de forma ambulatoria con un pequeño pinchazo bajo anestesia local.

Eficacia

El Implante Anticonceptivo, una vez insertado, protege del embarazo desde el primer día de uso, siempre y cuando se coloque en el momento adecuado que indique el ginecólogo, y es eficaz a lo largo de un periodo de tres años. Pasados estos tres años, el Implante va perdiendo su eficacia anticonceptiva, por lo que es necesario renovar la varilla. Nuevamente, el ginecólogo es la persona indicada para extraer de forma rápida y sencilla la vieja varilla y, si se desea, insertar un nuevo Implante en el mismo momento.

Su seguridad, confidencialidad y discreción son máximas. La eficacia anticonceptiva del Implante con sólo gestágeno es máxima y, superior a la que ofrece cualquier anticonceptivo hormonal oral actual.

Reversibilidad

Si por razones personales, la mujer cambiara de opinión y deseara quedar embarazada antes de los tres años, no existe ningún problema para que el ginecólogo se lo extraiga en el momento en que ella lo desee. Tras la retirada la mujer recupera rápidamente su fertilidad anterior.




Comentarios

Mariana
2017-11-14 12:54:43
Yo llevo 10 meses con este método y mi periodo dura casi 15 días, cada mes. Además me volví muy irritable y no controlo mi mal genio. Será a causa del implante o será sólo una casualidad?

ALEJANDRA
2017-07-20 06:57:16
Hola El 28 de junio me hice poner las varitas y el médico me dijo q espero 10dias para tener relaciones pero a los 9 días estuve con mi pareja y Termino adentro paso los días y estuve con mi pareja varios días y había estado en mis días fértiles y siempre terkian adentro Ahora hoy en la mñn al ir al baño note q sangre un poco y nose el porqué es Será que pueda quedar embarazada por no haber cumplido los días de abstinencia

Aninomo
2017-06-05 08:16:19
Hola llebo 2 dias con el inplante. Y tuve relaciones con mi nobio y el ellaculo adentro de mi vagina .tengo riesgos de envaraso?????

Amal
2017-05-08 07:15:01
Hola yo llevo casi un año de implante. en el prencepio manchaba dorante dos meses y luego s cortado de manchar y luego no m habajado la menstruación dorante 4 meses Y m han gurdao y tambien malos homores. Qui hago para bajar la menstruación por que m ciento dolor en el vientre

Shakira
2017-03-28 06:19:05
Buenas tengo 17años me quiero poner el implante pero antes quiero saber q influencia tiene este en subir o bajar de peso gracias espero su pronta respuesta

Jene
2017-02-06 16:39:20
Mi duda es q tengo un bebé de año 4 meses me implantaron las barras para tres años pero no he visto mi periodo desde q tengo el implante últimamente siento movientos en mi vientre dolores de vientre como si va a yegar mi periodo... Estoy perdiendo peso estoy de muy mal humor y paso húmeda de la vagina... Q probabilidad hay de quedar embarazada... O de estarlo.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.