Artículos de Medicina 21


Cómo tomar correctamente la píldora anticonceptiva
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 18 de agosto 2014
Existe un alto grado de eficacia en todos los preparados, sea cual sea su composición y las dosis hormonales utilizadas. En la mayoría de los embarazos producidos siguiendo un tratamiento con anticonceptivos orales existe el antecedente de olvido o de una inadecuada utilización del método

El tratamiento de la mayoría de los anticonceptivos orales comercializados consiste en ciclos de 21 días de toma diaria de un comprimido, separados por intervalos de 7 días. La anticoncepción hormonal es en la actualidad el método anticonceptivo de elección. Existe un alto grado de eficacia en todos los preparados, sea cual sea su composición y las dosis hormonales utilizadas. En la mayoría de los embarazos si se sigue este tratamiento, existe el antecedente de olvido o inadecuada utilización del método. Desde farmacia 21 queremos explicar como se debe tomar la píldora anticonceptiva y que se debe hacer y no hacer en caso de olvido para reducir al máximo la probabilidad de embarazo.

Modo de empleo

Los comprimidos anticonceptivos deben tomarse por vía oral y sin masticar. Se deben comenzar a tomar el primer día que se inicia la menstruación: cada día un comprimido y a la misma hora. Después de 21 días de tratamiento, se descansa durante 7 días (o lo que es igual durante una semana no hay que tomar la píldora) y después se comienza un nuevo envase.

Siguiendo este ciclo comenzaremos a tomar el primer comprimido del envase siempre el mismo día de la semana y de igual forma la última pastilla que tomaremos será un mismo día de la semana (será el anterior al que comenzamos) . Un ejemplo: si empezamos a tomar la píldora anticonceptiva un domingo por la noche, el próximo envase también se iniciará un domingo por la noche. Como ya hemos comentado, de la misma manera siempre acabaremos el envase el mismo día de la semana. En este caso si hemos empezado el tratamiento el domingo por la noche, la última pastilla se tomará un sábado por la noche.

La menstruación se presenta durante la semana de descanso. Es raro que la menstruación no se produzca en estos 7 días, pero puede ocurrir, lo que no significa que exista embarazo. Si es así se comenzará igualmente otro envase de la forma anteriormente indicada y consultaremos con nuestro ginecólogo en cuanto nos sea posible. También puede ocurrir pese a su correcta utilización, que se presente un sangrado intermenstrual (aparición de manchas de sangre o de una pequeña hemorragia mientras se toman los comprimidos), este es un trastorno generalmente pasajero que suele producirse en los primeros meses que corresponden al inicio del tratamiento o cuando existen olvidos en las tomas.

También existen comercializados anticonceptivos que son de uso diario que no requieren descanso (envase de 28 comprimidos). Es decir son píldoras anticonceptivas que se toman cada día. Significa que las últimas 7 píldoras del envase son inactivas, y que durante los días de su ingestión deberá presentarse la menstruación. Son útiles para aquellas personas que a menudo olvidan cuando deben comenzar un nuevo envase después de la semana de descanso o para las que prefieren no dejar la rutina diaria establecida en la toma de la pastilla cada día para no perder la costumbre. Porque en este caso el tratamiento es muy sencillo, todos los días del año hay que tomar una pastilla a la misma hora.

Olvidos en la toma

En primer lugar remarcar que los olvidos más peligrosos son los que corresponden a la toma de los primeros o los últimos comprimidos en el ciclo de 21 días, al sumarse este olvido a los 7 días de descanso en la toma de la píldora.

Si hemos olvidado tomar la píldora anticonceptiva, tenemos un margen de 12 horas para tomar la pastilla olvidada y tomar la siguiente a la hora habitual, de modo que un mismo día se tomarán dos comprimidos. Por ejemplo si olvidamos tomar la píldora un miércoles por la noche, podemos tomarla el jueves por la mañana y el jueves por la noche tomar la píldora normalmente como cada noche a la misma hora.

Si el olvido es mayor de 12 horas, pueden seguirse distintas alternativas (consultar con nuestro ginecólogo), aunque en este caso el riesgo de embarazo aumenta y se recomienda utilizar otro método anticonceptivo durante este ciclo.

También deberemos tomar precauciones en caso de producirse vómitos y/o diarrea. Ante esta situación sería recomendable emplear otro método anticonceptivo durante el ciclo en cuestión.

Interacciones

Los anticonceptivos orales interaccionan con numerosos fármacos interfiriendo en la efectividad del método anticonceptivo (reduce). Entre estos medicamentos encontramos principalmente:

  • Antibióticos de amplio y medio espectro administrados por vía oral (ampicilinas, macrólidos, tetraciclinas, etc).
  • Antifúngicos (ketoconazol y otros azólicos, griseofulvina).
  • Antituberculosos (rifampicina y rifabutina).
  • Antiepilépticos (carbamacepina, etosuximida, fenitoína, primidona).
  • Antirretrovirales (ritonavir).
  • Altas dosis de vitamina C (ácido ascórbico)

En el caso que estos fármacos se utilicen puntualmente se aconseja que durante su utilización y 7 días después, se emplee a la vez otro método anticonceptivo, como es el caso de los antibióticos. Pero en tratamientos de larga duración (por ejemplo en caso de epilepsia), será preferible emplear otro método anticonceptivo o emplear anticonceptivos orales a dosis altas con el correspondiente seguimiento por parte del médico especialista.




Comentarios

Karina
2017-05-03 06:19:23
Buenas noches, tengo 2 interrogantes: La primera es que he olvidado en 3 ocasiones tomar las pastilla a la hora exacta y he llegado a tomarla hasta 1 hora después de la hora habitual, eso reduce la efectividad de la píldora? Por otra parte, cómo debo hacer si deseo cambiar la hora en la que actualmente tomo la pastilla sin que se disminuya si efectividad? Agradecería si me pueden aclarar estas dudas.

La olvidada
2017-05-03 06:19:33
Mi caso es el siguiente, estoy tomando Primafem y el domingo me tome dos pastillas por equivocacion la del dia domingo que me tocaba y la ultima del comprimido que era la del mismo dia domingo...que hago?

jessy
2017-05-02 06:32:02
Buenos días amig@s, no soy doctora pero llevo 5 meses tomando la pildora y me ha funcionado muy bien. El anticonceptivo consta de 21 pildoras que se inicia el primer día del sangrado, es muy importante tomarla todos los dias a la misma hora. Luego de los 21 dias tomandola esperar aproximadamente una semana hasta que llegue de nuevo el periodo, y así seguir con el tratamiento. Existen anticonceptivos de 28 piloras pero las ultimas 7 no contiene componente alguno, es para causar un efecto placebo y no olvidar la ingesta de esta. Si alguna vez llega el periodo antes de terminar el blister, es recomendable que inicies uno nuevo.

Lauris
2017-04-20 15:48:21
Si se inicia la primera planificación 5 días después de irse la regla. El periodo debe llegar igual en los 7 días de descanso?

Ana
2017-03-31 06:29:47
De que color es la primera pastilla q debo de tomar en un paquete de 28 pastillas gracias

Esrod
2017-03-28 06:18:15
Es necesario asistir a una consulta con un especialista osea un ginecólogo para empezar el uso de las pastillas?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.