Artículos de Medicina 21


Enfermedad de Raynaud
Autor: Dr. Salvador Giménez - 19 de febrero 2003
La enfermedad de Raynaud es un trastorno que produce que ciertas partes del cuerpo, por ejemplo los dedos de las manos y de los pies, la punta de la nariz y las orejas, se vuelvan frías y entumecidas en respuesta a las temperaturas frías o al estrés

Esta enfermedad es un trastorno de los vasos sanguíneos que llevan sangre a la piel. Durante un ataque de Raynaud, estas arterias se estrechan, limitando el flujo de sangre que llega a las áreas afectadas.

Se puede padecer enfermedad de Raynaud sin que exista otra enfermedad subyacente asociada con ella. En estos casos se llama enfermedad de Raynaud o Raynaud primario. O puede ser parte de otra enfermedad, en donde se denomina fenómeno de Raynaud o Raynaud secundario.

La enfermedad de Raynaud afecta a un pequeño porcentaje de la población, es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres y es más frecuente en personas que viven en climas más fríos. Esta enfermedad lleva el nombre del médico francés que la describió por primera vez.

El tratamiento de la enfermedad de Raynaud depende de su severidad y de la presencia o ausencia de enfermedades asociadas. Para la mayoría de le gente que la padece, la enfermedad de Raynaud es más una molestia que una limitación.

Signos y síntomas

La enfermedad de Raynaud es más que simplemente tener las manos y los pies fríos, y no es lo mismo que la congelación. Los signos y síntomas de la enfermedad de Raynaud dependen de la frecuencia, duración e intensidad de los espasmos de los vasos sanguíneos que son los que desencadenan el trastorno. Los signos y síntomas son los siguientes:

·         Secuencia de cambios de color en la piel en respuesta al frío o al estrés

·         Sensación de entumecimiento u hormigueo o dolor punzante con el calentamiento y al alivio del estrés

Al inicio de un ataque de Raynaud, las áreas afectadas de la piel con frecuencia  se vuelven blancas. A continuación se vuelven azules y se notan frías y entumecidas, y la sensibilidad está embotada. La piel afectada puede parecer ligeramente hinchada. Con la mejoría de la circulación, las áreas afectadas se vuelven rojas, punzantes, hormigueantes o hinchadas. El orden de los cambios de color no es el mismo para todos los que la padecen, ni todos experimentan los tres colores.

En ocasiones, un ataque afecta solamente a uno o dos dedos de la mano o de los pies. Los ataques no siempre afectan necesariamente a los mismos dedos. Aunque la enfermedad de Raynaud afecta con frecuencia a los dedos de las manos y de los pies, también puede afectar a otras áreas del cuerpo como la nariz, las mejillas, las orejas e incluso la lengua. Un ataque puede durar desde menos de un minuto hasta varias horas. Con el tiempo, los ataques pueden hacerse más severos.

Las personas que tienen una enfermedad de Raynaud acompañada de otra enfermedad, también pueden padecer los síntomas relacionados con la enfermedad subyacente.

Causas

Los médicos no entienden totalmente las causas de los ataques de Raynaud, pero parece que los vasos sanguíneos de manos y pies reaccionan excesivamente a las temperaturas frías y al estrés.

Cuando el organismo está expuesto a temperaturas frías, las extremidades pierden calor. El organismo endentece el aporte de sangre a los dedos de las manos y de los pies para preservar la temperatura corporal central. Para ello, se reduce el flujo sanguíneo haciendo más estrechas las pequeñas arterias bajo la piel de las extremidades. En las personas con enfermedad de Raynaud esta respuesta normal es exagerada. El estrés causa una reacción similar al frío en el organismo y por la misma razón, la respuesta del organismo puede ser exagerada.

En la enfermedad de Raynaud, las arterias de los dedos de las manos y de los pies padecen lo que se denomina vasoespasmo. Este constriñe los vasos, limitando temporal pero enormemente el aporte de sangre. Con el tiempo, estas mismas pequeñas arterias también pueden engrosarse ligeramente, limitando aún más el aporte de sangre. El resultado es que el área afectada de la piel se vuelve de un color pálido oscuro debido a la falta de flujo de sangre hacia la zona. Una vez se resuelve el espasmo y vuelve el color a la zona, los tejidos se tornan rojos antes de volver a su color normal.

Las temperaturas frías son la causa más probable de un ataque de Raynaud. La exposición al frío puede ser algo tan sencillo como poner las manos bajo un grifo de agua fría, coger algo del frigorífico o exponerse al aire frío. Para algunas personas ni siquiera es necesaria la exposición a una temperatura fría. Solamente el estrés emocional puede producirles un episodio de Raynaud.

Raynaud primario o secundario

La enfermedad de Raynaud aparece de dos formas principales, la primaria y la secundaria:

·         Raynaud primario. Esta es la enfermedad de Raynaud, sin otra enfermedad subyacente no problema médico asociado, que puede provocar el vasoespasmo. Es la forma más común de la enfermedad. Afecta típicamente a ambas manos y pies.

·         Raynaud secundario. Esta es la enfermedad de Raynaud con otra enfermedad subyacente. También se llama fenómeno de Raynaud, e incluso síndrome de Raynaud. Típicamente afecta a ambas manos o a ambos pies. Si bien es menos común que la forma primaria, a menudo es un trastorno más complejo y serio.

Factores de riesgo

El Raynaud primario afecta principalmente a las mujeres. Si bien cualquiera puede desarrollar la enfermedad, las mujeres entre 15 y 40 años de edad son las más frecuentemente afectadas. Este trastorno también es más común en personas que viven en climas fríos. Entre los factores de riesgo para el Raynaud secundario se encuentran enfermedades asociadas como la esclerodermia o el lupus, o el tabaquismo. Las personas con determinadas ocupaciones, como los trabajadores que operan herramientas con vibración, también parecen ser más vulnerables al Raynaud secundario.

Diagnóstico

Para el diagnóstico, si se sospecha una enfermedad de Raynaud, es precisa una descripción detallada de sus signos y síntomas. También hay que realizar una exploración para excluir otros problemas médicos que pueden causar signos y síntomas similares, como el pinzamiento de un nervio. Se puede realizar una prueba de estimulación por frío en la propia consulta del médico. Esta prueba implica sumergir las manos en agua fría o la exposición al aire frío, para estimular un episodio de Raynaud. La mayoría de las veces se puede diagnosticar la enfermedad de Raynaud directamente a partir de la descripción de los signos y los síntomas. Pero puede ser más difícil identificar si solo hay enfermedad de Raynaud, o si otra enfermedad o ciertos aspectos del estilo de vida están causando los síntomas.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son la reducción del número y la severidad de los ataques y evitar la lesión de los tejidos. También puede ser útil el tratamiento de cualquier enfermedad subyacente. Dependiendo de la causa de los síntomas, existen algunos medicamentos que se han demostrado eficaces en el tratamiento de la enfermedad de Raynaud, para abrir o dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre. Algunas medicaciones pueden agravar la enfermedad de Raynaud produciendo un aumento del vasoespasmo, por lo que h Hay que evitar utilizarlas. En ocasiones, en casos de enfermedad de Raynaud severa, puede ser útil el empleo de otros tratamientos que no sean medicamentos.

Prevención

La enfermedad de Raynaud, una vez ha aparecido, es para toda la vida. Sin embargo, hay formas de intentar evitar los ataques:

·         Vestir prendas de abrigo en invierno

·         Tomar precauciones dentro de casa

¿Qué hacer si se está experimentando un ataque de Raynaud?

Lo primero y más importante es calentar las manos, los pies o cualquier otra área afectada de la piel.

·         Desplazarse a una zona más cálida

·         Colocar las manos bajo las axilas

·         Mover los dedos de las manos y los pies

·         Hacer círculos con los brazos o moverlos como un molino

·         Colocar las manos o los pies bajo un chorro de agua templada, no caliente

·         Masajear las manos y los pies

Enfrentarse al estrés y las molestias que provoca la enfermedad de Raynaud requiere paciencia y esfuerzo. El trabajo conjunto con el médico y una actitud positiva son beneficiosos para el tratamiento. Y la mayoría de las personas con enfermedad de Raynaud responden al tratamiento.

 




Comentarios

Yo preocupada
2018-06-21 06:23:59
Mi hija lo padece y sus manos son azulinas. Toma dictadores de los Vasos sanguineos pero estos remedios tienen contraindicaciines que hacer?

monica
2018-03-12 08:07:28
buenas tardes, quiero me asesoren a que especialista debo de recurrir para que me ayude a saber si mis sintomas son el sindrome de raynaud a un Angiologo o Reumatologo

Eliza
2017-03-13 07:50:55
Hola qué tal yo tengo una hija de 16 años y desde los 3 años siente calientes las palmas de las manos y la sensación de hormigueo se le ponen pálidas las manos y ya hemos visto mi historia especialistas y no le encuentran nada yo me lo hizo a bus se en un li el de medicina y pienso que es la enfermedad de Raynaud . Pero como le digo a su especialista si ellos son los que saben muchas gracias.

odalys
2016-06-23 07:03:41
Se puede nacer con esta enfermedad?, mi niño desde q nacio siempre ha tenido las uñas y los labios morados y las manos extremadamente frias , ya se le hizo un estudio completo del corazon a peticion mía y todo esta ok, sin embargo su reaccion al aire acondicionado es extrema y al daycare siempre lo tengo que llevar con abriguitos pq le cuesta adaptarse a las temperaturas frescas , incluso cuando es verano y sus manos siempre estan muy frias esto me preocupa y siempre estoy buscando en la internet ya que su doctora dice q todos sus análisis de sangre estan bien .

Mari
2015-11-02 07:13:00
saludos Doctores tengo el padecimiento en la temporada de invierno pero leve lo que me preocupa es que por una infecion de bacterias en los rinones me recetaron antiviotico amoxiclav bid 875 mg y tengo miedo que me contraiga los vasos sanginios y mis dedos de la mano tenga espasmos gracias por su atencion

valeria
2014-12-01 10:35:04
Muchas gracias por la información me sirvió de mucho ya que lo mio es raro porque sufro de heladas en mis orejas que con apenas una brisa no tan fría ya me causa mucho dolor y nunca supe porque


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.