Artículos de Medicina 21


Síndrome de resistencia a la insulina
Autor: Dr. Salvador Giménez - 13 de noviembre 2002
El síndrome de resistencia a la insulina, resistencia a la insulina o insulinorresistencia es un término de uso reciente que designa una situación en la que los tejidos del organismo dejan de responder a la insulina, de manera que el cuerpo deja de poder utilizar la glucosa de manera apropiada

El síndrome de resistencia a la insulina, resistencia a la insulina o insulinorresistencia es un término de uso reciente que designa una situación en la que los tejidos del organismo dejan de responder a la insulina, de manera que el cuerpo deja de poder utilizar la glucosa de manera apropiada.

La insulina es una hormona, producida por el páncreas, que es la principal responsable de la correcta utilización del azúcar (glucosa) contenido en los alimentos, por parte del organismo, en su función de fuente de energía para todas las actividades orgánicas.

La insulina es una hormona, producida por el páncreas

En algunas personas, los tejidos dejan de responder a la insulina, lo que se denomina insulinorresistencia. En esta situación el páncreas, y más concretamente las células beta pancreáticas, comienzan a producir más y más insulina para compensar esta situación, lo que se denomina hiperinsulinemia, es decir, elevadas concentraciones de insulina en la sangre. Pero como los tejidos y las células no responden a esta insulina, el cuerpo es incapaz de utilizar la glucosa de forma apropiada.

Con frecuencia, la resistencia a la insulina aparece junto con otros problemas de salud, como la diabetes, los elevados niveles de colesterol, la hipertensión arterial y los ataques al corazón. Cuando una persona tiene varios de estos problemas de salud, la medicina ha acuñado el término síndrome X para referirse a esta situación, aunque también puede denominarse síndrome de resistencia a la insulina.

Diagnóstico

 

No existe ninguna prueba que por sí misma sea capaz de identificar el síndrome de resistencia a la insulina. Si en una persona se encuentran uno o más de los siguientes factores, se puede sospechar la existencia de este síndrome:

·         Uno (o más) de sus hermanos, hermanas o padres son diabéticos

·         Antecedentes de diabetes durante el embarazo

·         Historia de síndrome del ovario poliquístico

·         Nivel de glucosa en sangre (glucemia) que sin llegar a ser diabético, sí se encuentra por encima de lo normal. Esto significa que existe un elevado riesgo de padecer diabetes en el futuro

·         Sobrepeso u obesidad, según el índice de masa corporal

·         Tener unos depósitos de grasa mayores en la zona abdominal que en la cadera, o un elevado índice cintura-cadera

Tratamiento

 

Un estilo de vida saludable puede ayudar a evitar los problemas causados por el síndrome de resistencia a la insulina:

·         Mantener un peso ideal, dentro del índice de masa corporal apropiado

·         Realizar algún tipo de ejercicio, por ejemplo caminar durante 30 minutos cada día. Otros ejercicios también son útiles, por ejemplo, correr, natación, bicicleta, etc.

·         Seguir una alimentación rica en fibra: frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres, todos los días.

Cómo calcular el Índice Cintura-Cadera

 

1.       Estando de pie, medir con una cinta métrica la parte más estrecha de la circunferencia de la cintura.

2.       Estando de pie, medir con una cinta métrica la parte más ancha de la circunferencia de la cadera, por donde los glúteos son de mayor tamaño.

3.       Dividir la circunferencia de la cintura entre la circunferencia de la cadera. El resultado es el índice cintura-cadera.

Si el resultado es mayor de 1,0 en los hombres o de 0,8 en las mujeres, quiere decir que el abdomen es “obeso”, por lo que “obesidad” significa más que simplemente un sobrepeso. Cuanto mayor sea el índice de cintura-cadera mayor es el riesgo de desarrollar un síndrome de resistencia a la insulina y una posterior diabetes.

Ejemplo:

Circunferencia de cintura 92 centímetros

Circunferencia de cadera 100 centímetros

Índice cintura-cadera 92 / 100 = 0,92. En un hombre sería un resultado normal, mientras que en una mujer habría una obesidad central por acúmulo de grasa en el abdomen central.

Cómo calcular el Índice de Masa Corporal

 

1.       Mida su talla en metros.

2.       Mida su peso en kilogramos.

3.       Divida el peso en kilos entre la talla en metros al cuadrado (multiplicada por sí misma). El resultado es un número, el índice de masa corporal.

Si el resultado se encuentra entre 20 y 24 se considera peso normal; si se encuentra entre 25 y 29 se considera sobrepeso; si se encuentra entre 30 y 34 se considera obesidad; y por encima de 34 representa gran obesidad. Cuanto mayor sea el grado de obesidad mayor es el riesgo de desarrollar un síndrome de resistencia a la insulina y una posterior diabetes.

Ejemplo:

 

Talla 1,70 centímetros

Peso 70 kilos

Índice de masa corporal 70 / (1,7 x 1,7) = 24,2. Este resultado indicaría que nos encontramos en el límite superior del peso normal, muy cerca del grado de sobrepeso.



Vivir sin migraña

Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.