Artículos de Medicina 21


Fármacos antidepresivos:Venlafaxina
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 29 de febrero 2012
La venlafaxina es un antidepresivo indicado en el tratamiento de la depresión y de los trastornos de ansiedad generalizada.

Diferentes estudios confirman que la depresión se relaciona con la reducción de la transmisión del impulso nervioso en zonas específicas del Sistema Nervioso Central. La disminución de la transmisión se produce por una deficiencia de neurotransmisores (serotonina o noradrenalina). Todavía se continua investigando si el neurotransmisor deficitario es la serotonina o la noradrenalina. Parece ser que la depresión es el resultado de distintas alteraciones, donde predomina el déficit de uno u otro neurotrasmisor o de ambos y además están implicados otros factores que todavía se desconocen.

Existen numerosos fármacos indicados en el tratamiento de la depresión. La venlafaxina es uno de los nuevos medicamentos indicados en este trastorno tan común en nuestros días.

Venlafaxina

La venlafaxina es un antidepresivo indicado en el tratamiento de la depresión y de los trastornos de ansiedad generalizada. Actúa inhibiendo la recaptación de serotonina y de noradrenalina. Aunque inhibe la recaptación de noradrenalina en una proporción cinco veces menor a la serotonina.

Este principio activo se administra en forma de comprimidos de liberación inmediata o en cápsulas de liberación retardada (forma retard). La dosis inicial para los comprimidos es de 37,5 mg cada doce horas y para las cápsulas retard de 75 mg al día. Las dosis se irán incrementando en función de la respuesta clínica de cada paciente.  Se recomienda la administración de venlafaxina conjuntamente con las comidas.


La dosis inicial de venlafaxina se irá incrementando en función de la respuesta clínica de cada paciente.

Si existe insuficiencia renal o hepática la dosis administrada deberá reducirse. En todos los casos las pautas de dosificación deberán ser establecidas rigurosamente por el médico especialista.

Efectos adversos y advertencias especiales

Entre un 40 y un 50% de los pacientes tratados con venlafaxina presentan efectos secundarios. Los más frecuentes: náuseas, sequedad de boca, erupciones cutáneas, somnolencia y estreñimiento.

Los pacientes tratados con venlafaxina deben llevar un control frecuente y periódico de la presión arterial y del colesterol.

En los primeros días de tratamiento no se recomienda la conducción de vehículos ni la utilización de maquinaria peligrosa porque venlafaxina inicialmente puede alterar la capacidad de concentración y de reflejos.


En ningún caso el paciente debe suspender por propia iniciativa el tratamiento con venlafaxina. Ante cualquier efecto secundario o alteración que pueda presentarse deberá ponerse en contacto con su médico.  Es importante destacar que la suspensión del tratamiento exige la reducción gradual de la dosis durante un periodo de una semana.

Especialidades farmacéuticas

En el mercado farmacéutico encontramos dos especialidades farmacéuticas que contienen el principio activo venlafaxina: Dobupal y Vandral. Existen distintas presentaciones:

Dobupal
  • Retard 75 mg 30 cápsulas
  • Retard 150 mg 30 cápsulas
  • 37,5 mg 60 comprimidos
  • 50 mg 30 comprimidos
  • 75 mg 60 comprimidos
Vandral
  • Retard 75 mg 30 cápsulas
  • Retard 150 mg 30 cápsulas
  • 37,5 mg 60 comprimidos
  • 50 mg 30 comprimidos
  • 75 mg 60 comprimidos



Comentarios

Eduard
2019-02-26 09:06:40
Hace dos años tuve un problema muy grande con la ansiedad hasta el punto que no podía comer sin sentir que me ahogaba, teniendo una familia y responsabilidades laborales muchos de aquí saben que se llega a un punto que ya no es posible seguir, me recetaron venlafaxina 75 gm iniciales hasta llegar a los 225 mg, la ansiedad se redujo hasta normalizar ciertas actividades pero los efectos secundarios fueron de cierto modo tan graves como la ansiedad, se detuvo mi vida sexual y deje pasar muchas cosas sin que me importaran, es como si hubiese estado dormido por dos años y un día decidí dejar el medicamento, sabía de los efectos secundarios de dejarlo aun de modo paulatino, ya que si alguno de ustedes dejo una dosis por olvido u otro motivo sabrá que aparecen incluso al día siguiente de dejar el medicamento. Es muy duro dejar esta maldita medicina y solo me gustaría decirles a los que estén por iniciar un tratamiento que a veces es mejor buscar otras opciones, muchos médicos han perdido el lado humano que es indispensable para ejercer su profesión, una pastilla les ahorra el tiempo de pensar en un mejor método, les ahorra el pensar que pasara el día de mañana con los efectos secundarios del medicamento o de retirada. En mi caso los efectos secundarios son despersonalización, ansiedad, mareo y sueños reales, pesadillas en su mayoría, pero no son pesadillas parecidas a nada de las que han tenido antes, es un nivel horrible que en el mejor de los casos les dejará pensando el resto de la noche, también están los cambios de humor, problemas estomacales, cambios en la visión, confusión, cansancio y otros más. Hay poca información en internet real sobre este medicamento y por eso quise compartirles mi experiencia y que sepan lo que realmente significa tomar velafaxina.

Juan
2019-02-19 10:09:51
*Apunto que los comentarios son en mi caso específico, quizá no en todas las personas tenga los mismos efectos (hombre / 45 / sudamericano)*. Cambié el antidepresivo que utilicé por 10 años que era el citalopram (20mg x dia). Pasé a tomar venlafaxina, y me arrepiento totalmente. Recomiendo que estudien otras opciones. La dosis que utilizo es 75 mg diarios que sería el equivalente a 20mg de citalopram; aunque en realidad debiera usar 150mg porque las recaídas continúan. En mi caso he tenido falta de erección, disminución de la líbido, luego eyaculación retrógada, aneyaculación. Te imaginas cómo me he sentido frente a mi pareja... Peor el remedio que la enfermedad. Tanto así que un día corté la medicación (algo que no recomiendo), estuve 3 a 4 días sufriendo el síndrome de descontinuación o abstinencia, con irritabilidad, jaquecas muy fuertes, sensación de mareo y confusión. Volví al psiquiatra y a consumirlo. ¿La mejor solución saben cuál es? No sufrir de depresión. La pregunta es entonces y ¿cómo hago para no sufrir de depresión? el código genético te hace propenso a desarrollar esta enfermedad, tus vivencias o malas experiencias también y claro un desequilibrio químico en el cerebro; pero la realidad que nos ha tocado vivir (hoy 2019) es lamentable; no importa tu condición económica, si eres una persona con buen coeficiente intelectual y que lees las noticias, es muy difícil que puedas ver todo color de rosa; es más, sería una irresponsabilidad. Por lo tanto, si aún no has consumido antidepresivos NO LO HAGAS, busca algún tipo de terapia e intenta solucionarlo de esa manera, o acércate a la religión si quieres -no importa cuál sea- (soy agnóstico), aférrate a algo que te pueda dar esperanzas. La salud mental es uno de los problemas más graves que aqueja a la humanidad actualmente y a futuro, porque evidentemente, algo no está bien. Los seres humanos no creo se hayan creado para depender de fármacos. Algo no está bien. Nunca te acerques al alcohol, porque terminas hundido afectiva, emocional y económicamente. Lo mejor que le puede suceder al homo sapiens es extinguirse, somos una especie arruinada por la mediocridad, donde están la mayoría de la especie. Por último no te voy a dejar un mensaje inspirador o decirte ¡fuerza! cuando yo no la tengo, sería hipócrita, pero sí te digo que somos responsables de nuestra vida, por lo tanto hay que pelear; cada dia debe ser una victoria.

Ali76
2018-07-26 06:50:57
Hola, hace 23 años sufro de agorafobia, estuve medicándome 15 años con varios antidepresivos y trankimazin retard , aún con medicación tuve problemas para salir sola , trabajar... ahora quiero quedarme embarazada y me quitaron el trankimazin y el antidepresivo me lo cambiaron , ahora estoy peor y me han mandado la velafaxina 225mg , y tengo miedo a tomarla por si me quedara embarazada , los posibles problemas para el bebé , alguien que se haya estado embarazada y tomándola me puede decir si tuvo algún problema ? Estoy por no tomarla y decirle que me mande otra pastilla , nose que hacer

Manolo
2018-07-20 08:50:24
Buenos días....les cuento que me recetaron venlafaxina. ...hace 15 años.....comencé con dosis de 75 Mg día. Los últimos 12 años con 25 Mg día. En general. ..no he tenido mayores inconvenientes..y me va bien para mi trastorno de ansiedad.

yaneth
2018-06-04 09:35:11
hola buen dia, llevo años con mi tratamiento por un trastorno de ansiedad...mi psiquiatra hace años me trato y todo muy bien ...yo de abusiva me di de alta..ahprita volvi con el problema despues de tantos años el doctor me medico sesaren de 75 ..y me dijo algunos sintomas que podia sentir yo por motivos de viaje no le empece ...mañana voy a iniciar si Dios me lo permite, sere honesta me da mucho miedo con todo lo que he leido..pero muchos de los comentarios son sintomas que vienen aunado a la ansiedad y el bendito ataque de panico que nos hace ver y sentir cosas que no son ..debemos ser fuertes amigos y luchar con eso pues nosotros mismos tenemos y debemos salir adelante.

Alejandra
2018-05-02 06:29:26
Hola ..mi psiquatra me recomendo venlafaxina xr 75 ..leí todos los comentarios y la verdad no me animo a tomarla.. Me diagnosticaron depresión ansiosa y mi principal angustia es q tengo un estado de confusión, la libido muy baja y me siento muy triste xq llevo dos años de casada,me apena mucho por mi,pero más x mi marido y mis hijas. Trato de salir x medios naturales pero hay días q me es muy difícil.. Necesito ayuda..si hay alguien q haya pasado por lo mismo..desde ya muchas gracias!


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.