Artículos de Medicina 21


La histerectomía
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 12 de marzo 2008
Algunos críticos afirman que se realizan demasiadas histerectomías, pero para una mujer con cáncer de útero, este procedimiento quirúrgico puede significar la supervivencia. Y para una mujer con dolor pélvico severo y menstruaciones irregulares y abundantes, a menudo la histerectomía representa el alivio de los síntomas y los problemas

Es evidente que ninguna mujer quiere someterse a una histerectomía si no la necesita y antes de tomar esta decisión, hay que contemplar la posibilidad de otras alternativas más seguras y menos agresivas que puedan estar disponibles.

La técnica

La histerectomía implica la extirpación quirúrgica del útero. Acaba con las menstruaciones e impide la posibilidad de quedarse embarazada. Dependiendo de la enfermedad, la cirugía puede implicar la extirpación adicional de otros órganos y tejidos. Los diferentes procedimientos son los siguientes:

- Histerectomía total: extirpación de útero, incluido el cérvix o cuello del útero (imagen superior: reseguido en verde el órgano a extirpar).

- Histerectomía total con salpingo-ooforectomía bilateral. Extirpación del útero, el cérvix, las trompas de Falopio y los ovarios (imagen inferior: reseguidos en verde los órganos a extirpar). La extirpación de los ovarios implica la aparición de la menopausia.

- Histerectomía radical. Es la más extensa, donde se extirpa también la porción superior de la vagina y algunos de los tejidos que rodean al útero y los ganglios linfáticos vecinos. Normalmente este procedimiento se emplea para el tratamiento quirúrgico del cáncer de cérvix.

Para realizar la histerectomía, el cirujano extirpa el útero a través de una incisión en el abdomen o en la vagina. Esta intervención dura entre 1 y 2 horas, requiere anestesia general y normalmente de 4 a 6 semanas de recuperación.

La histerectomía vaginal asistida con laparoscopia es un procedimiento combinado que ayuda en la extirpación del útero por vía vaginal, que de otra forma requeriría una incisión abdominal .

¿Cuándo es necesaria?

Normalmente es necesaria una histerectomía en las siguientes enfermedades:

- Cáncer invasivo de útero, ovario y algunos cánceres de cérvix.

- Fibromas. Tumores benignos del útero que suelen causar hemorragias persistentes, anemia, dolor pélvico o presión sobre la vejiga urinaria. Los fibromas muy grandes o que crecen muy rápido también pueden necesitar una histerectomía.

- Hemorragia vaginal persistente, cuando la hemorragia no puede ser controlada por otros métodos.

- Endometriosis. Tejido endometrial que crece fuera del útero y que causa dolor o hemorragias y que no responde a la medicación o la cirugía conservadora.

- Prolapso uterino. El descenso del útero hacia el interior de la cavidad vaginal a causa del debilitamiento de los tejidos de soporte. Esta enfermedad produce incontinencia urinaria, dolor pélvico o dificultad para la evacuación intestinal.

- Dolor pélvico crónico. La cirugía puede ser necesaria cuando existe evidencia de que el útero o los ovarios son la fuente del dolor. Algunas formas de dolor pélvico no se solucionan con la histerectomía. Es esencial una cuidadosa evaluación antes de realizar este procedimiento quirúrgico tan radical.

Perspectivas

Puesto que el útero está fuertemente asociado con la feminidad, algunas mujeres pueden tener un sentimiento de pérdida tras la histerectomía. Mientras que otras mujeres encuentran que la histerectomía les ha proporcionado el alivio de sus síntomas, un aumento de la sensación de bienestar y la posibilidad de seguir con vida. El alivio de los síntomas puede aumentar en gran medida la calidad de vida. Si se desea tener más hijos se deben contemplar todas las alternativas a la histerectomía.

Mitos y realidades de la histerectomía

Mito: La histerectomía produce depresión

Realidad: Las mujeres no tienen una mayor tasa de depresión tras la histerectomía. La depresión es una enfermedad seria y si aparece requiere una evaluación médica apropiada y un tratamiento específico.

Mito: Tras la histerectomía el sexo deja de ser placentero.

Realidad: Si la vida sexual antes de la histerectomía es satisfactoria, probablemente seguirá siéndolo. Puede incluso mejorar al no requerir utilizar más un método anticonceptivo. Si se extirpan los ovarios, puede aparecer un descenso por el interés sexual, que es relativamente común. Existen múltiples factores implicados en la sexualidad y que hay que analizar ante una disminución de la libido.

Mito: La histerectomía aumenta el crecimiento del vello facial.

Realidad: El problema del hirsutismo no se debe a la intervención en sí, sino a la alteración de las hormonas que ocurren con la menopausia. Existen tratamientos eficaces para el excesivo crecimiento del vello facial, independientemente de su causa.

Mito: La histerectomía causa menopausia precoz.

Realidad: Solamente si también se extirpan los ovarios.




Comentarios

luvy
2018-02-27 15:47:40
Tengo temor de hacerme esta cirugía, porque tengo años de tener molestias en el colón, me hicieron un enema de vario hace 3 años, el cual no puede retener el contraste, según dicen no salio nada malo en el,mi pregunta es si tuviese algo malo en el colon y me hacen una histerectomia, se puede complicar mi salud.

Ana
2016-05-23 06:15:50
Me operaron un tumor muy grande de ovario,dejaron el utero y matriz ,me duele mucho,no me restablecido bien estoy esperando resultado de la biopsia esto me tiene preocupada,soy adulta mayor,

Katherine Henríquez
2016-02-15 07:29:48
Necesito realizarme una histerectomia .necesito saber cuanto tiempo estaré en el hospital y en cuanto tiempo puedo hacer mi vida normal ,en lo que a trabajo se refiere" Gracias

dimitri
2015-01-08 07:33:50
Si a una paciente le hacen histerectomia parcial y le dejan el cuello del utero + un ovario. ¿porque persisten los dolores? Sera que necesita otra cirugía o hay probabilidades de que tenga CA.

Luz Amparo
2014-11-17 15:48:26
Es necesario hacer citología después de una histerectomía y salpingooferectomia bilateral? Y se pueden usar estrógenos en crema como reemplazo hormonal sin que afecte la circulación?. Muchas gracias.

DORIS ALMARIO
2009-08-13 06:57:07
CUAL ES EL ANALISIS LEGAL EN CASO DE QUE UNA PACIENTE CON CA DE CERVIX NO SE QUIERA REALIZAR HISTERECTOMIS?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.