Artículos de Medicina 21


La mayoría de afectados de lupus tiene una esperanza de vida normal
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 11 de julio 2012
El lupus es una enfermedad autoimmune crónica y generalizada que, por razones desconocidas, causa que el sistema inmunitario ataque a tejidos y órganos del propio cuerpo, como las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, la sangre y la piel.

El sistema inmunitario normalmente protege al organismo de los virus, las bacterias y otros agentes externos. En una enfermedad autoinmune, como el lupus, el sistema inmunitario pierde esta capacidad de diferenciar entre sustancias extrañas y componentes del propio organismo. Entonces el sistema inmunitario produce anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo: “auto-anticuerpos”.

Síntomas del lupus

Los síntomas del lupus con frecuencia se parecen a los de otras enfermedades menor graves. Pueden variar desde leves a muy graves. La enfermedad puede evolucionar en periodos en los que no hay ningún síntoma presente, lo que se denomina “remisión”.

Aunque el lupus puede afectar a cualquier parte del organismo, la mayoría de los pacientes experimentan síntomas solamente en unos pocos órganos. La siguiente tabla proporciona una lista de los síntomas de lupus más comunes y el porcentaje de pacientes que los experimentan:

Síntoma

Porcentaje de casos

Dolor articular o artralgias

95%

Episodios frecuentes de fiebre de más de 39ºC

90%

Artritis (inflamación de una articulación)

90%

Fatiga extrema o prolongada

81%

Erupciones cutáneas

74%

Anemia

71%

Afectación renal

50%

Dolor en el tórax con la respiración profunda

45%

Erupción en forma de mariposa sobre nariz y mejillas

42%

Sensibilidad a la luz o al sol (fotosensibilidad)

30%

Pérdida de cabello

27%

Trastornos de la coagulación sanguínea

20%

Fenómeno de Raynaud (los dedos se ponen blancos o azules con el frío)

17%

Convulsiones

15%

Úlceras en la boca o la nariz

12%




Diferentes formas de lupus

Existen hasta cuatro formas distintas de lupus: discoide, sistémico, inducido por fármacos y el síndrome de solapamiento o enfermedad mixta del tejido conectivo.

  • Lupus discoide o cutáneo. Está siempre limitado a la piel y se identifica por la erupción que suele aparecer sobre la cara, el cuello y el cuero cabelludo. El lupus discoide representa aproximadamente el 10% de los casos.
  • Lupus eritematoso sistémico (LES). Es más severo que el discoide y suele afectar a la piel, las articulaciones y a casi cualquier órgano o sistema del cuerpo, como los pulmones, los riñones, el corazón o el cerebro. Aproximadamente el 70% de los casos son lupus sistémico y en alrededor de la mitad de ellos, existe afectación de un órgano principal.
  • Lupus inducido por fármacos. Aparece tras el uso de ciertos fármacos de prescripción. Sus síntomas son similares a los del lupus sistémico. Los fármacos más comúnmente implicados en este tipo de lupus son la hidralazina (un medicamento contra la hipertensión) y la procainamida (un medicamento empleado contra las arritmias o el ritmo cardíaco irregular). El porcentaje de individuos que emplean estos fármacos y que desarrollan un lupus es extremadamente bajo y generalmente los síntomas desaparecen cuando se interrumpe la medicación.
  • En aproximadamente el 10% de los casos, los individuos tienen signos y síntomas de más de una enfermedad del tejido conectivo, entre ellas el lupus. Se suele emplear el término “síndrome de solapamiento” o “enfermedad mixta del tejido conectivo” para describir esta enfermedad.

¿Quién puede tener lupus?

Es difícil determinar el número exacto de casos de lupus y las estimaciones varían mucho. Según los resultados de estudios tipo encuesta telefónica, se estima que en nuestro país pueden existir al menos 200.000 casos de alguna forma de esta enfermedad.

Si bien el lupus puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, es de 10 a 15 veces más frecuente entre las mujeres jóvenes, entre los 15 y los 44 años de edad. Asimismo, es dos o tres veces más común entre los africanos americanos, los hispanos, los asiáticos y los indios nativos americanos. Solamente el 10% de las personas con lupus tienen un familiar de primer grado (padre o hermano) que ya tiene lupus o que puede desarrollar la enfermedad. Solamente el 5% de los hijos nacidos de individuos con lupus desarrollarán la enfermedad.

Causas del lupus

Los investigadores aún no saben qué causa el lupus. Mientras que se cree que existe algún tipo de predisposición genética para la enfermedad, se sabe que algunos factores ambientales también juegan un papel en desencadenar la enfermedad. Entre estos factores desencadenantes se encuentran las infecciones, los antibióticos, la luz ultravioleta, el estrés extremo, algunos medicamentos y hormonas. Los factores hormonales pueden explicar por qué el lupus es mucho más frecuente entre las mujeres jóvenes que en los hombres.

Diagnóstico del lupus

Puesto que el lupus se puede parecer a otras enfermedades, en ocasiones es vago y puede ir y venir, el diagnóstico del lupus no es fácil. Generalmente el diagnóstico se realiza tras una historia clínica completa y cuidadosa, una exploración física general y los resultados de un análisis de laboratorio general y algunas pruebas especializadas en relación con el sistema inmunitario.

En la actualidad no existe ningún parámetro único de laboratorio que pueda determinar si una persona tiene lupus o no. Puede llevar meses o incluso años el reunir los datos de la evolución de los síntomas para diagnosticar acertadamente un lupus.

Tratamiento del lupus

Para la inmensa mayoría de las personas con lupus el tratamiento eficaz puede minimizar los síntomas, reducir la inflamación y mantener las funciones corporales dentro de la normalidad. El enfoque terapéutico se basa en las necesidades y síntomas específicos de cada paciente. Puesto que las características y el curso del lupus puede variar significativamente entre diferentes individuos, es importante subrayar que la evaluación médica constante y la supervisión médica continua son esenciales para garantizar tanto el diagnostico apropiado como el tratamiento adecuado del lupus.

Con frecuencia se prescriben medicaciones para las personas con lupus, en función de los órganos afectados y la gravedad de la afectación. Las medicaciones habitualmente empleadas son algunas de las siguientes:

  • Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Paracetamol
  • Corticoides
  • Antimaláricos
  • Fármacos inmunomoduladores

La creciente concienciación profesional y la mejoría de las técnicas diagnósticas y de los métodos de evaluación están contribuyendo al diagnóstico y al tratamiento precoces del lupus. Con los actuales métodos terapéuticos, hasta el 90% de las personas con lupus pueden tener una esperanza de vida normal.




Comentarios

SOFI
2018-07-23 06:53:01
Hola, yo tengo lupus desde hace más de 15 años. Efectivamente al principio es muy difícil aceptar la enfermedad y fue necesario asistir a terapia psiquiatrica por un tiempo para poder asimilar todo lo que implica tener lupus. En todo este tiempo he tenido problemas con la vista, la memoria, el higado, el pulmón, el corazón y se me desarrolló el síndrome de antifosfolipidos. Lo importante es que no dejen de tomar sus medicamentos y cuiden su alimentación. Creanme, es muy importante lo que comemos. Eviten las carnes rojas, las papas, los pimientos, el tomate y los lacteos. El especialista que me está tratando a la par de mi reumatologo me informó que todos esos alimentos causan inflamación. Coman por favor muchas verduras de hojas verdes, pescados de agua fría, eviten las cosas fritas, el alcohol, coman semillas de calabaza, girasol, amaranto, quinoa, aguacate en sus ensaladas y también los frijoles negros. Otro tipo de frijol no es muy recomendable. Eviten la cafeina, la azúcar refinada al igual que las harinas refinadas. Tomen jugos verdes y coman manzanas, fresas, blue berries, black berries, etc. Mis mejores deseos porque les vaya muy bien. Recuerden, la actitud positiva es muy importante.

Fran
2018-05-28 06:30:56
Hola! Soy Fran. Tengo 28 años, Chilena y hace 3 años que tengo LES. Al comienzo fue muy difícil, aún no superaba la Fibromialgia detectada un año antes. Hoy en día estoy feliz, estoy en proceso de operación con los Monjes de Brasil y me he sentido espectacular. Gracias a LES me llené de enfermedades crónicas como: Asma, Bronquitis, artrosis, psicosis, trastorno de pánico, depresión, astigmatismo y uufff!! Hasta úlceras gastricas de tantos medicamentos ??????????? Pero Dios en conjunto a los Monjes y Arcángeles me sanaran de todo esto y volveré a tener mi vida normal. Volveré a mis estudios y seguiré siendo la misma persona de siempre. Me caracterizo por ayudar al prójimo y lo haré hasta que muera ???? Animo a todas, la vida es hermosa y hay que disfrutarla!!

Mariza
2018-05-14 07:14:31
Mi hija tiene LES, se lo diagnóstico la Reumatologa, en 2015, le mandó quimioterapia, plaquenil, después de un año le suspendieron las quimioterapia, gracias a un médico con especialidad en homeopatía, el no le mando cortisona, ya que es un medicamento agresivo. Todo va bien, pero hace ocho días le detectó x unos análisis insuficiencia hepática, solo un cuarto de hígado, yo como su Mamá la acompaño en todo este proceso,con amor y tenemos fe en Dios y se que todo irá mucho mejor, bendiciones aquí y ahora para todos.

Wan
2018-05-10 06:47:43
Hola, me llamo wanda, y soy de argentina. Hace 5 años me diagnosticaron LES, En La Cual tanto yo como mi familia fué muy Dificil de aceptar, mas aún, sabiendo que es una enfermedad crónica, osea no tiene cura aún.. pero despues de todo lo malo que la pasé al comienzo del tratamiento, ya hace tiempo que nos hicimos amigos, y nos llevamos muy bien...

Victoria
2018-05-09 06:36:38
Hola soy Victoria, soy de México y a mi hace una año y 2 meses me diagnosticaron LES a los 14 años, para mi y para mi familia a sido muy difícil ya que con todos los medicamentos y estudios. Todo empezó en una vacaciones el sol me activó la enfermedad me sentía muy mal cansada, las articulaciones me dolían mucho tenía ámpulas pero no solo me decretaron Lupus si no que también dermatomiositis juvenil es una enfermedad muy parecida al Lupus, ahorita ya salí del brote y todo esta muy bien pero si alguna le acaban de diagnosticar Lupus tengan pasiancia y tengan fe por más que el camino sea difícil lo puedes lograr saludos

Xol
2018-04-20 06:27:18
Hola soy madre de 8 hijos de edades desde 19 años asta los 4 el ultimo bueno empeze a sentirme muy cansada y a tener mas dolor en mis articulaciones y musculares desde hace 3 años aproximadamente pero jamas tuve la bendicion de ser revisada por un buen doctor yo vivo en usa y la mayoria de las veces no te dan atencion medica de calidad. Fui diagnosticada apenas con LES hace una semana por mis complicaciones en una rodilla lesionada pero asta ahorita no me han dado ningun medicamento ni siquiera me han dado cita con la doctora asi que no se que tan avanzada esta mi enfermedad solo se que estas ultimas 4 semanas han sido como una montaña rusa en todos loa aspectos y me siento muy triste por tener esta enfermedad ya que mis hijos me necesitan demaciado


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.