Artículos de Medicina 21


Liquen plano
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 14 de noviembre 2011
El liquen plano es una enfermedad muy común que afecta la piel y/o la boca. Suele padecerla cerca del uno por ciento de la población general

Para comprender el liquen plano es importante saber en qué NO consiste esta enfermedad. El liquen plano no es una enfermedad contagiosa. Es imposible “coger” el liquen plano de alguien que lo tiene. Esta enfermedad no es una forma de cáncer, no parece heredarse y no está relacionada con la nutrición.

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria que suele afectar la piel, la boca y en ocasiones a ambas. Puede incidir también en la piel de los genitales. Su causa es desconocida. Existen casos de sarpullidos tipo liquen plano que aparecen como reacción alérgica a medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, de enfermedades cardiovasculares y de artritis. En estos casos, la identificación y detención del uso de los fármacos contribuye a resolver la enfermedad en pocas semanas.

Algunas personas con liquen plano pueden padecer además hepatitis C por lo que el dermatólogo puede solicitar un análisis para comprobarlo. El liquen plano afecta de forma igual a hombres y mujeres y suele presentarse en adultos de edad media.

El liquen plano es un proceso estable – la severidad y distribución de la enfermedad raramente cambia después de los dos primeros meses. Aunque existen varias teorías para explicar el liquen plano, la mayoría de dermatólogos creen que puede clasificarse como una enfermedad autoinmune.

Liquen plano de la piel

Se caracteriza por unas placas algo elevadas y de color púrpura o rojizas que pueden picar mucho. Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo pero con mayor frecuencia se ven en la parte interna de muñecas y tobillos. La enfermedad también puede afectar la parte baja de la espalda, cuello, piernas, genitales, y en casos aislados, el cuero cabelludo y las uñas. En ocasiones se observan lesiones más gruesas, especialmente en las espinillas. La aparición de ampollas es infrecuente. Aunque el aspecto típico del liquen plano facilita su identificación, puede necesitarse una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico.

El liquen plano tiene predilección por la parte interna de muñecas y tobillos.

En algunos casos, el liquen plano de la piel causa pocos problemas y no requiere tratamiento. Sin embargo, en muchos casos el picor es severo. La mayoría de las veces, la enfermedad desaparece en unos dos años. Una vez sana, el liquen plano suele dejar una marca marrón oscura sobre la piel, la cual tiende también a desaparecer por si sola. Cerca de una de cada cinco personas sufre un segundo ataque de liquen plano.
No se conoce cura para el liquen plano pero el tratamiento suele ser efectivo en aliviar el picor y mejorar el aspecto del sarpullido hasta que desaparece. Debido a que cada caso de liquen plano es distinto, no existe un tratamiento perfecto. Los dos tratamientos más habituales incluyen el uso de cremas corticoidesteroideas y fármacos antihistamínicos que disminuyen el picor. Los casos más severos de liquen plano pueden requerir medicaciones más potentes como cortisona oral o una forma específica de tratamiento con luz ultravioleta denominada PUVA.

Al igual que otras enfermedades de la piel, la paciencia y el seguir los consejos médicos, son la mejor medicina para acabar con el liquen plano. No obstante, la persona afectada debe de ir con especial cuidado de no lesionarse la piel, pues nuevas áreas de liquen plano pueden formarse en la piel dañada.

Liquen plano de la boca

El liquen plano oral suele afectar el interior de mejillas, encías y lengua. Este tipo de liquen plano es mucho más difícil de tratar y típicamente dura mucho más que el liquen plano cutáneo. Afortunadamente, la mayoría de casos de liquen plano oral causan problemas mínimos. Cerca de una de cada cinco personas con liquen plano oral tienen también liquen plano cutáneo.

El liquen oral se caracteriza por presentarse como placas con finas líneas y puntos blancos. Estos cambios no suelen causar problemas y con frecuencia es el dentista quien los detecta durante las visitas de control. En ocasiones se requiere una biopsia del tejido afectado para confirmar el diagnóstico de liquen plano y descartar que las lesiones no estén causadas por una infección o cáncer.

El liquen plano oral es mucho más difícil de tratar y típicamente dura mucho más que el liquen plano cutáneo Existen casos de reacciones alérgicas tipo liquen plano a materiales dentales pero son muy raras. En este caso se recomienda retirar el material dental.

No se conoce cura para el liquen plano oral aunque se dispone de varios tratamientos para eliminar el dolor de las lesiones. Si no existe dolor ni escozor no se requiere tratamiento. Las formas más severas de liquen plano, aquellas con dolor, quemazón, enrojecimiento, ampollas, heridas y úlceras, pueden tratarse con una variedad de medicaciones, tanto tópicas como orales. Como cualquier otra enfermedad de la boca, el liquen plano puede conllevar a una pobre higiene dental y a enfermedad de las encías (enfermedad periodontal). Por este motivo es recomendable la visita regular al dentista para exámenes y limpieza dental como mínimo dos veces al año.

Liquen plano de los genitales

Cerca de una de cada cinco mujeres con liquen plano oral padecerá liquen plano en el área vaginal. Si este es moderado, el liquen plano vaginal puede no causar problemas, pero las áreas enrojecidas o las heridas abiertas pueden provocar dolor, especialmente durante el coito. El liquen plano de los genitales es mucho menos común en hombres que en mujeres.

Implicación de las uñas

En algunos casos de liquen plano se observan cambios en las uñas. La mayoría de estos cambios responden a lesiones de la matriz ungueal o de la raíz de la uña. Generalmente, solo se ven afectados algunos dedos de manos o pies y raramente, afecta a todos los dedos.

Las alteraciones ungueales asociadas a liquen plano incluyen líneas y surcos longitudinales, uñas rotas y adelgazamiento o pérdida de las uñas. En los casos severos, las uñas se destruyen temporal o permanentemente.

Implicación del pelo

En contados casos, el liquen plano puede afectar a áreas pilosas como el cuero cabelludo y provocar enrojecimiento, irritación e incluso, calvicie permanente.

Qué riesgos conlleva el liquen plano

Las personas con liquen plano oral pueden tener un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer oral. Por ello, se recomienda que eviten el consumo de alcohol y tabaco, puesto que también incrementan este riesgo. Se recomienda también la visita regular al dermatólogo – cada seis a doce meses – para el control de cáncer oral.

Las comidas picantes, los zumos cítricos, los productos con tomate, las bebidas con cafeína como el café y la cola pueden agravar el liquen plano especialmente en los casos con úlceras abiertas en la boca.




Comentarios

Karina
2019-02-25 08:16:40
Llevo 6 añooos con esta enfermedad en todo el cuerpo .tobillos piernas brazos cuello es horrible leo leo leo pero no le veo solucion . Es fataaal de verdad vivo inyectandome para q se aplaque y no me siga manchando la piel .

JMendoza
2019-02-21 12:14:13
Tengo 8 años que me detectaron Liquen Plano Bucal y estuve hospitalizado, me vino a los 39 años, estuve siendo tratado con Vitaminas y estuvo medio controlado porque muchos médicos decían que era pelagra (deficiencia vitaminica generalizada del cuerpo) hasta que caie en manos de un Maxilofacial me hizo una Biopsia y descubrió que era liquen plano bucal. Me enpezo con el tratamiendo del Predisona e inmedaitamente se me quitaron las erupciones dolorosas en la boca, pero el corticoide tiene muchos efectos secundarios por lo que despues de 1 años de estar con Corticoides, el medico me cambio el tratamiento con: Vitamina A, Vitamina E, Clohifedramina o Antihistaminico, todo junto, y se redujeron los episodios cada 3 meses, comencé a tomar el gengible que es un potente antiinflamatorio natural junto con el tratamiento y estuve controlado bastante aunque no dejaban de venirme los episodios de las llagas. La verdad que estoy preocupado que eso no se quita, debe haber alguna manera de buscarle solucion a la enfermedad de raiz

Mari
2018-11-12 09:07:35
Buenas yo tuve el liquen fui a muchos dermatólogos pero las cremas no me funcionaron ,conocí una amiga q me dijo vete a esta dermatóloga es buenísima yo pensaba q me iba a decir lo mismo fui por probar ,me recetó ir al mar a bañarme porque el agua salada lo mejoraba y el sol lo hice se me quito se me secaron y hasta hoy en día no me ha salido más .

niña linda
2018-10-02 07:58:48
se puede remover el liquen plano por medio de la cirugia?

Emily
2018-09-28 08:38:40
Hola a todos... Tengo casi toda mi vida con esta afección, aparece desaparece y así esta, en mi caso en particular aunque he leído que no es hereditaria mi padre también lo padece así que puede ser que algún factor hereditario influya... Desde mi experiencia les recomiendo no usar las cremas con corticoides por un tiempo muy prolongado... Durante mi infancia cuando apareció por un largo periodo use mucho tiempo estos medicamentos y hoy día la piel de esa area es delgada y con marcas blancas por despigmentacion de la piel... Son las únicas marcas q jamás se han borrado y ni se borrarán... Actualmente tengo un brote, ya más o menos se como lidiar con esto... En mi caso la parte emisión al influye mucho por ejemplo esta vez me salieron pocas pero como he estado con mucho estrés estos días y algo depre se ha esparcido muchos más sitios y cuando estoy muy estresada más me pica... No suelo usar nada para las marcas con el tiempo no muy corto se van desvaneciendo... Bueno eso ha sido un poco mi experiencia. Saludos

Norma
2017-11-13 16:56:06
Aconsejo a quienes padecen liquen plano y no mejoran que soliviten un examen de celiaquia Yo mejore desde mi dieta sin gluten


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.