Artículos de Medicina 21


Signos y síntomas de las enfermedades de transmisión sexual
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 22 de diciembre 2011
Las ETS como las infecciones por clamidia, la gonorrea, el herpes, las verrugas genitales y la sífilis son altamente contagiosas. Muchas de ellas pueden contagiarse tras un único contacto sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están aumentando en todo el mundo. La mayoría de ETS son tratables, excepto el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que no tiene cura en la actualidad y que en la mayoría de los casos a la larga sobreviene la muerte.

Aunque el VIH puede diseminarse a través del uso de agujas contaminadas o, más raramente, a través de la transfusión de sangre, generalmente es transmitido por contacto sexual. El virus está presente en el semen y las secreciones vaginales y penetra en el cuerpo de una persona a través de pequeñas lesiones que pueden aparecer en los tejidos vaginal o rectal durante la actividad sexual. La transmisión del virus ocurre solo tras un contacto íntimo con sangre infectada, semen o secreciones vaginales. Existen algunos casos de transmisión del VIH a profesionales sanitarios por medio del pinchazo con una aguja.

Las ETS como las infecciones por clamidia, la gonorrea, el herpes, las verrugas genitales y la sífilis son altamente contagiosas. Muchas de ellas pueden contagiarse tras un único contacto sexual. Los microorganismos que causan las ETS, incluido el VIH, mueren todos a las pocas horas una vez están fuera del organismo. Sin embargo, ninguna de estas infecciones se transmiten por medio de contactos casuales como el saludo o sentarse en un inodoro.

Sin embargo, ninguna de estas infecciones se transmite por medio de contactos casuales como el saludo o sentarse en un inodoro.

La única forma de prevenir las ETS y el SIDA es la abstinencia sexual o la relación exclusivamente entre dos personas no infectadas. Si se tienen varios compañeros sexuales o un compañero infectado, se está en alto riesgo para contagiarse de una ETS. Si cree que tiene una ETS, consulte con el médico inmediatamente. Si le diagnostican una ETS es importante que comparta la información de la confirmación de una ETS con su o sus compañeros sexuales. En todos los casos de ETS, hay que abstenerse de la relación sexual hasta que la infección haya sido completamente eliminada.

SIDA

Signos y síntomas

Fatiga persistente, inexplicable

Sudoración nocturna Escalofríos o fiebre de más de 38ºC durante varias semanas Inflamación de ganglios linfáticos durante más de 3 meses Diarrea crónica Dolor de cabeza persistente Tos seca y dificultad respiratoria

Sobre la enfermedad

El SIDA está causado por el VIH. Desgraciadamente, no existe una prueba de VIH preciso inmediato tras la exposición, puesto que el organismo tarda un tiempo en desarrollar anticuerpos frente al virus. Puede tardar hasta 6 meses la detección de esta respuesta de los anticuerpos.

¿Es grave?

El VIH debilita el sistema inmunitario hasta el punto de que empiezan a aparecer infecciones oportunistas, las que normalmente no afectarían al organismo. El SIDA es una enfermedad fatal, aunque ha habido avances recientes muy importantes en el tratamiento de la enfermedad.

Tratamiento médico

Aún no existe vacuna contra el SIDA. El tratamiento incluye el empleo de fármacos antivíricos, estimuladores del sistema inmunitario y medicación para prevenir o tratar las infecciones oportunistas. Los avances realizados en la terapia antivírica han sido espectaculares y la esperanza de vida ha aumentado de tal forma que la infección por el VIH puede ser controlada durante muchos años. Las noticias son buenas, pero ello significa que cada vez más personas se infectarán por el VIH, lo que aumenta la probabilidad de que un compañero sexual casual sea positivo.

Infección por Chlamydia

Signos y síntomas

- Micción dolorosa

- Secreción vaginal en la mujer

- Secreción uretral en el hombre

- La infección puede no tener síntomas

Sobre la enfermedad

Puede producir cicatrices en las trompas de Falopio en las mujeres y prostatitis y epididimitis en los hombres.

¿Es grave?

Tocarse los ojos con las secreciones infectadas puede producir infección ocular. Una mujer puede transmitir la infección a su hijo durante el parto, produciéndole neumonía o infección ocular. La clamidiasis también es una de las principales causas de infertilidad y ha demostrado aumentar la probabilidad de desarrollar un cáncer del cuello del útero. Puesto que la mayoría de las infecciones en mujeres no producen síntomas, puede no saberse que se tiene a menos que se haga una revisión para su detección específica.

Tratamiento médico

Se prescriben antibióticos. Actualmente es posible el tratamiento con una única dosis de antibióticos. La infección debería desaparecer en una o dos semanas. Todos los compañeros sexuales deberían ser tratados aun cuando no parezcan tener síntomas. De otra forma, se pasarán la enfermedad unos a otros una y otra vez.

Herpes genital

Signos y síntomas

- Los principales síntomas son el dolor y las úlceras

- Dolor y picor en el área genital

- Ampollas acuosas o úlceras abiertas

- Puede haber úlceras genitales no visibles en el interior de la vagina (mujer) o de la uretra (hombre)

- Brotes recurrentes

Sobre la enfermedad

Producida por el virus del herpes simples, generalmente el tipo 2. Los síntomas empiezan a los 2 – 7 días tras la exposición. El picor y la quemazón son seguidos por las ampollas y las úlceras. Erupcionan en la vagina o los labios, las nalgas y el ano. En los hombres, en el pene, el escroto, las nalgas, el ano y los muslos. El virus permanece durmiente en las áreas infectadas y se reactiva periódicamente, causando los síntomas.

¿Es grave?

No existe cura ni vacuna. La enfermedad es muy contagiosa cuando están presentes las úlceras. Los recién nacidos pueden infectarse cuando pasan por el canal del parto de una madre con úlceras abiertas.

Tratamiento médico

El tratamiento consiste en mantener las úlceras limpias y secas. El tratamiento antivírico está indicado para la infección primaria y para la supresión de las recurrencias frecuentes. Por ahora no existe cura. Actualmente se reconoce fácilmente la enfermedad primaria sin síntomas y puede existir el contagio antes de que haya lesiones visibles, lo que aumenta la transmisión.

Verrugas genitales (VPH)

Signos y síntomas

- En mujeres, el síntoma más común en una citología vaginal anormal

- Crecimiento verrugoso en los genitales, ano, ingle, uretra

Sobre la enfermedad

Las verrugas genitales o venéreas están producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Afectan tanto a hombres como a mujeres. Las personas con un sistema inmunitario debilitado y las mujeres embarazadas son más susceptibles. Aunque la mayoría de casos no son graves, actualmente está claro que el cáncer de cuello de útero probablemente está causado por ciertas cepas de VPH y sin la infección no se desarrolla.

¿Es grave?

En general no es grave, pero es contagiosa. Las mujeres con una historia de verrugas genitales tienen un riesgo mayor de cáncer de cuello de útero y deberían someterse a una citología vaginal anual.

Tratamiento médico

Las verrugas genitales se extirpan mediante medicación, criocirugía (congelación), láser o corriente eléctrica. Estos procedimientos pueden requerir anestesia local o general. También pueden emplearse moduladores del sistema inmunitario.

Gonorrea

Signos y síntomas

- Secreción espesa, purulenta por la uretra

- Quemazón, micción frecuente

- Ligero aumento de la secreción vaginal e inflamación en la mujer

- Secreción o irritación anal

- Ocasionalmente fiebre y dolor abdominal

Sobre la enfermedad

La gonorrea está causada por una bacteria. En los hombres, los primeros síntomas aparecen entre los 2 días y las 2 semanas tras el contagio. En las mujeres los síntomas pueden no aparecer hasta 1 – 3 semanas después de la exposición. La infección generalmente afecta al cuello del útero y en ocasiones a las trompas de Falopio.

¿Es grave?

Es altamente contagiosa y la infección aguda puede convertirse en crónica. En los hombres, puede producir epididimitis. En las mujeres puede afectar a las trompas de Falopio y producir enfermedad inflamatoria pélvica, que puede resultar en cicatrices de las trompas e infertilidad. Raramente causa infección articular o faríngea.

Tratamiento médico

Muchos antibióticos son eficaces y seguros para el tratamiento de la gonorrea. Aunque es tratable, la gonorrea se está volviendo resistente a algunos antibióticos. Puede curarse con una única inyección de ceftriaxona. Los antibióticos orales como la cefixima o el ciprofloxacino también son eficaces.

Hepatitis B

Signos y síntomas

- Piel y ojos de color amarillo

- Orina del color del té

- Enfermedad tipo gripe

- Fatiga y dolor generalizado

- Fiebre

Sobre la enfermedad

La hepatitis B está causada por un virus. Algunos portadores nunca tendrán síntomas pero son capaces de transmitir el virus a otros.

¿Es grave?

La mujer embarazada puede transmitir el virus al feto en desarrollo. Raramente causa insuficiencia hepática y muerte.

Tratamiento médico

No existe tratamiento antivírico. El reposo en cama no es esencial, aunque puede ayudar a encontrarse mejor. Hay que mantener una buena nutrición. Hay que abstenerse del alcohol ya que lesiona el hígado. Existe una vacuna preventiva eficaz.

Sífilis

Signos y síntomas

- Úlceras indoloras en los genitales, recto, lengua o labios

- Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos de la ingle

- Erupción cutánea en cualquier área del cuerpo, especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Úlceras y dolor en huesos o articulaciones

Sobre la enfermedad

La sífilis es una enfermedad compleja causada por una bacteria. En la sífilis primaria aparecen úlceras indoloras en el área genital, recto o boca, entre 10 días y 6 semanas tras el contagio. En la sífilis secundaria, entre 1 semana y 6 meses después aparece una erupción rojiza en cualquier lugar de la piel. En la sífilis terciaria, a menudo tras varios años de periodo latente aparece enfermedad del corazón y deterioro mental.

¿Es grave?

Puede curarse completamente si se realiza un diagnóstico temprano y se trata la infección. Sin tratamiento la enfermedad puede conducir a la muerte. Las mujeres embarazadas pueden transmitirla al feto, lo que le produce deformidades y muerte.

Tratamiento médico

Generalmente se trata con penicilina. Pueden emplearse otros antibióticos en los pacientes alérgicos a la penicilina. En general, una persona deja de contagiar de sífilis a las 24 horas después del tratamiento. Algunas personas no responden a las dosis habituales de penicilina y deben someterse a análisis de sangre periódicos para asegurarse que el agente infeccioso ha sido destruido.




Comentarios

Vill
2017-09-25 06:16:07
Hace tres semanas estoy preocupado porque tuve sexo sin protección y ahora me aparecieron como bolas en los muslos y al presionar duele y en la punta de pene tengo granitos y es medio rojizo que podría ser es algún síntoma de una de las enfermedades de transmisión sexual .

Carlos
2017-09-15 06:20:54
Varios meses atras tuve una relacion anal con un hombre hace 3 meses me eh sentido me aparecio unas ronchas rojas fatigado en las noches me asfisio y no puedo dormir quisiera saber que es y muchas gracias.

Cris
2017-09-05 07:13:34
Hace un mes Tuve relaciones sexuales sin condón y ahora estoy con unas ronchitas inflamadas con sangre alrededor de la cabeza del pene y no sé que podrían ser.

Sheila
2017-08-23 10:39:15
Hasta cuanto tiempo después del contagio puede aparecer recién algún síntoma de alguna ETS? Un año? Tres? Cinco? Ó solo unos meses?

Larissa
2017-08-23 10:39:48
E tenido un par de encuentros sexuales con hombres que no conocía, por la premura del momento fue sin protección, hace ya más de un mes, mi flujo vaginal tiene un olor raro y más penetrante, ya e tenido la regla hace un par de semanas y sin embargo estoy manchando como agua sangre, que me pueden haber contagiado???

Esteban
2017-08-16 08:38:35
Mi novia vio una pequeña mancha de sangre en su vagina y no está en su ciclo menstrúal y ha estado como un poco con las defensas bajas que puede ser?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.