Artículos de Medicina 21


La Artritis Reumatoide
Autor: Dra. Mercè Piera - 5 de febrero 2002
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta a varios sistemas del organismo y cuya causa sigue aun sin conocerse

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta a varios sistemas del organismo y cuya causa sigue aun sin conocerse. Esta enfermedad incide especialmente en las articulaciones produciendo una inflamación crónica de las mismas, que provoca dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad del cuerpo.

Es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmune ataca a partes del propio organismo, en especial a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se produce esta inflamación.

La artritis reumatoide afecta especialmente a las mujeres, siendo la edad de inicio más frecuente entre los 20 y los 45 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aproximadamente en dos terceras partes de las personas que sufren esta enfermedad se inicia de una manera insidiosa con fatiga, perdida de apetito, debilidad generalizada y síntomas musculoesqueléticos inespecíficos, que hace muy difícil llegar a su diagnóstico. Existe un 10% de los afectados donde el inicio de la enfermedad puede ser brusco, con dolor e hinchazón de diversas articulaciones, principalmente las de las manos, pies, muñecas, codos y tobillos (aunque puede estar comprometida cualquier articulación), que suele ir acompañada de fiebre, ganglios linfáticos inflamados y aumento del tamaño del bazo.

La artritis reumatoide suele afectar a las articulaciones
de manos, pies, muñecas, codos y tobillos



De manera más frecuente observamos que el inicio, que puede ser mas o menos lento y progresivo, acompañándose los dolores articulares (artralgias) de inflamación (artritis) y de rigidez articular, principalmente al levantarse en la mañana y con una duración que suele ser superior a una hora. También puede acompañarse de malestar general, decaimiento, febrícula y cansancio.

Conforme pasa el tiempo (meses o años), se van produciendo alteraciones de las articulaciones con deformidades y limitaciones de los movimientos, los cuales son bastante característicos.

Aunque lo más característico es la afectación articular pueden verse afectadas otras muchas estructuras del organismo:

Nódulos reumatoideos:

Son bultos en la piel duros (nódulos) que aparecen en zonas de roce, como son los codos, el dorso de los dedos de las manos y los pies, la parte posterior de la cabeza, la zona del talón... etc. También se pueden localizar en el interior del organismo. Síndrome de Sjogren: La artritis reumatoide puede originar inflamación y atrofia de las glándulas que fabrican las lágrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal, produciéndose como consecuencia sequedad ocular, falta de salivación que comporta alteraciones del gusto y juntamente la falta de saliva y secreción de jugos gástricos dificulta la correcta digestión.

Afectación ocular:

Conjuntivitis, epiescleritis, y otras.

Vasculitis:

Inflamaciones de las arterias y las venas, con la consiguiente formación de úlceras en la piel, infartos alrededor de las uñas o sabañones.

Neuritis:

Afectación y compromiso de los nervios, que en el caso de la artritis reumatoide se localiza sobretodo a nivel del nervio mediano, que puede estar comprimido a nivel de la muñeca, debido a la inflamación del ligamento anular. Esto se traduce en una sensación de acorchamiento a nivel de las manos. Otras alteraciones pueden ser la sudoración y la frialdad de extremidades y cambios a nivel de la piel, uñas, y vello, que son debidas a la afectación nerviosa del sistema autónomo.

Afectación cardiaca:

En el corazón la afectación más frecuente suele ser a nivel de la membrana que lo recubre, el pericardio, que debido a su inflamación aparece un aumento del líquido que produce. Otras estructuras cardiacas que pueden verse afectadas serán la válvulas cardiacas, principalmente la válvula aortica, ocasionándose soplos y pudiendo facilitar a largo plazo la presencia de embolias ya sean cerebrales o a nivel de las extremidades.

Afectación pulmonar:

En la Artritis reumatoide también se puede afectar el pulmón, ya sea la membrana que lo recubre, la pleura, con aumento de producción del líquido pleural, dando dolor pleurítico, aunque solo un escaso número de estas pacientes presentaran derrame pleural. También puede verse afectado el pulmón de manera difusa presentando un cuadro de tos seca que se acompaña en ocasiones de dificultad al respirar.

¿Cómo se diagnostica?

Para saber si una persona padece artritis reumatoide, el médico valora los síntomas anteriormente descritos. No obstante, existen muchas otras enfermedades reumáticas que pueden producir molestias similares. Por este motivo los hallazgos que se pueden encontrar en las radiografías y algunos estudios analíticos (factor reumatoide) son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico, aunque no existe ninguna prueba específica para el diagnóstico de artritis reumatoide. Puede ocurrir que una persona presente dolor e inflamación en las articulaciones durante algún tiempo, y que ni la intensidad de su enfermedad, ni las radiografías ni los análisis permitan al médico hacer con certeza el diagnóstico de una enfermedad reumática inflamatoria determinada.

Existen muchas otras enfermedades reumáticas que pueden
producir síntomas similares a la artritis reumatoide

Para poder llegar al diagnostico correcto se han definido una serie de criterios que se deben cumplir, siendo requisito la presencia de 4 de ellos como mínimo y estar presentes al menos durante 6 semanas.

Estos criterios diagnósticos son los siguientes:

Rigidez matutina articular y periarticular, mayor de 1 hora de duración Artritis de 3 o más áreas articulares afectadas simultáneamente Artritis de al menos 1 área incluyendo la muñeca y articulaciones de la mano . Artritis simétrica afectando la misma área articular Nódulos reumatoides Factor Reumatoide positivo en la sangre. Cambios radiográficos típicos de la artritis reumatoide en radiografías de la mano y la muñeca: estos cambios serán erosiones y descalcificación ósea.

¿Tiene tratamiento?

La artritis reumatoide suele requerir un tratamiento de por vida. No obstante, cabe decir que no existe cura para esta enfermedad. El tratamiento implica varias medicaciones, terapia física y educacional, y posiblemente cirugía con el objetivo de aliviar los signos y síntomas de la enfermedad.

¿Cuál es su pronóstico?

En general, la enfermedad puede controlarse mediante la combinación de tratamientos. El tratamiento puede ir variando al igual que el curso de la enfermedad. En caso que fallen las medicaciones puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

El curso de la enfermedad varía según la persona. Parece que los pacientes con factor reumatoide y/o nódulos reumatoides presentan un curso más severo. Las personas que desarrollan artritis reumatoide a edades más jóvenes presentan también un curso más rápidamente progresivo.



Comentarios

Robert
2016-10-25 06:24:35
Hola. En estos casos lo mejor es informarse porque es una enfermedad seria. Les recomiendo autoterapia.info mi mamá hace ese curso y creanme que de estar el nivel de dolor en 8 ha bajado a 1 o 2 en dos semanas!!!! por favor busquen más sobre esta enfermedad...no dejen engañarse con que no tiene cura. Bendiciones

beto1978
2016-10-17 17:13:04
Yo tambien tengo artritis y no saben como me ha ayudado esta terapia de la que tome un curso por internet aqui: autoterapia.info, es una bendicion, y se que a ustedes también les sirvirá. Piden 10 usd para darte un usuario y tomar el curso, pero si no tienes dinero les dices y te lo dan gratis porque quieren divulgar la información. Igual yo los pagué después porque me funcionó desde el principio. Dios Bendiga a estas personas...y ustedes también. Saludos

Sanjuana
2016-10-10 09:26:14
Hola...espero los ayude lo que me paso...hace 3 meses que me diagnosticaron artritis reumatoide y me dieron antiinflamatorios y para el dolor pero no me ayudaban, solo al principio. El chiste es que comenzaba a dolerme demasiado mis articulaciones al punto de no poder estar de pie mucho tiempo ni hacer actividades en la casa, y encontre dos remedios que casi me curan, (mi papa murio con AR y fue muy doloroso verlo así)...uno fue tomar en las mañanas miel con canela en polvo...me ayudó bastante, y el otro fue a través de un curso que me recomendaron...creo que la página es algo así, si no busquenla en google...autoterapia.info. Imagina que mi dolor estaba en un 8 de 10, y con la terapia bajó a 4 al día siguiente (lo hice en la noche) y de ahi a ido disminuyendo...hace un mes que lo hago y los resultados creo que parecen un milagro, porque el dolor regresa por ratitos pero máximo a 2...casi ciempre ando con dolor de 0 o 1. Cuidense mucho y siempre busquen terapias alternativas. Dios los Bendiga

Pablo
2016-08-01 08:50:46
Que opinan de la resina de boswellia para la inflamacion de articulacion? Yo busque y encontre varios estudios que demuestran que la resina sirve. Yo compro la mia de emerald cove botanicals. Pero lo que no entiendo es esto porque habiendo tantos estudios no recomiendan mas esto que medicamiento con efectos secundarios?

Loliss
2016-05-24 06:19:47
La persona que le hacen falta vitaminas, porque esta esperando que los doctores se las den? Tome lo que necesite y punto. Para los calambres en las piernas, presione en la mitad de la pantorilla, hasta que pase el calambre. Potasio y calcio, se supone que son buenos para prevenir calambres. Potasio se halla en los platanos. Consumir jugos de frutas y verduras, vitaminas, minerales y demas suplementos para huesos y musculos. Por favor, pedir a alguien frotar con aceites calidos donde hay dolor o simplemente colocar su mano donde hay dolor. Puede ser que estas cosas tan sencillas, les ayuden.

maria
2016-03-14 16:55:33
Hola...hace un mes tropece y me cai...se me hincho la mano y me dolia el dedo del medio...me hicieron radiografia y no tenia nada roto...resonancia y me dijeron q no tenia nada de nervios ni tendones.....me llevaba la mutua y me pasaron a la seguridad social pq dijeron q podia ser algun tipo de reuma q hubiera brotado debido a la caida o q no tubiera q ver nada con la caida....despues de un mes sigue todavia la mano un poco hinchada...me cuesta un poco mover los dedos a veces ,me cuesta hacer fuerza..cortar ... y tengo dolor incluso en todo el brazo...nunca habia tenido nada...ahora estoy esperando visita al traumatologo y analiticas... q puede ser? q tendria q hacer?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.