Artículos de Medicina 21


¿Tiene fiebre el niño? Cómo tomarle la temperatura
Autor: Dra. Mercè Piera - 16 de mayo 2001
Con el simple gesto de poner la mano en la frente del niño se suele advertir si este está más caliente de lo habitual. Pero es necesario comprobar si el niño tiene solo unas décimas o por el contrario fiebre elevada

A la hora de tomar la temperatura a los niños se puede optar entre colocar el termómetro en la axila, en la ingle, en el recto o en el oído. No obstante, debe saberse que el rango normal de temperatura varía según la parte del cuerpo, por lo que las mediciones en diferentes partes no deben compararse directamente.

Axila

Sentar al niño en el regazo o tumbarle sobre una superficie segura como la cama. Levantarle un brazo y colocar el termómetro en el centro de la axila Pegar el brazo al cuerpo del niño y mantenerlo bien sujeto en esta posición durante unos 4 o 5 minutos. Retirar el termómetro y leer la temperatura, considerando que el rango normal de temperatura en esta localización es entre 34,7 y 37,3º C.

Ingle

Sentar al niño en el regazo o tumbarle sobre una superficie segura como la cama. Levantarle una pierna y colocar el termómetro en el centro de la ingle Sujetar con una mano el termómetro y con la otra mantener las piernas juntas durante unos 4 o 5 minutos. Retirar el termómetro y leer la temperatura, considerando que el rango normal de temperatura en esta localización es entre 35,5 y 37,5º C.

Recto

Limpiar la punta del termómetro con alcohol y lubricar el bulbo con vaselina. Estirar el niño boca abajo y sujetarle colocando una mano al final de su espalda. También se puede tumbar al niño boca arriba y levantarle las piernas, cogiéndole por los tobillos. Introducir el termómetro 1 o 2 centímetros en el recto y esperar unos 3 minutos. Retirar el termómetro y leer la temperatura, considerando que el rango normal de temperatura en esta localización es entre 36,8 y 38º C.

Oído

Para medir la temperatura en el oído se requiere un termómetro timpánico al que hay que colocar un protector higiénico. Tirar de la oreja para enderezar el canal auditivo y conseguir una mayor visión del tímpano. En niños menores de 1 año debe tirarse horizontalmente hacia atrás mientras que en niños mayores de esta edad hay que tirar hacia atrás y arriba. Introducir la sonda en el canal auditivo y presionar el botón de activación. Soltarlo cuando se escuche la señal acústica que indica que ya ha terminado la medición de la temperatura. Retirar el termómetro y leer la temperatura, considerando que el rango normal de temperatura en esta localización es entre 35,8 y 38º C.



Comentarios

Xampp
2015-06-16 06:32:03
tomar la temperatura


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.