Artículos de Medicina 21


Convivir con la anemia perniciosa
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 6 de octubre 2009
La anemia perniciosa es una forma de anemia, un bajo número de glóbulos rojos o hematíes, que se relaciona con la reducción de los depósitos orgánicos de vitamina B12 o cobalamina. La vitamina B12 se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal: carne y leche y derivados, y en los extractos de levaduras, y es necesaria para producir una adecuada cantidad de hematíes por parte de la médula ósea

La anemia perniciosa es una forma de anemia, un bajo número de glóbulos rojos o hematíes, que se relaciona con la reducción de los depósitos orgánicos de vitamina B12 o cobalamina. La vitamina B12 se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal: carne y leche y derivados, y en los extractos de levaduras, y es necesaria para producir una adecuada cantidad de hematíes por parte de la médula ósea

La anemia perniciosa puede aparecer por diferentes razones: Ausencia de factor intrínseco (FI). El FI es una proteína, segregada por las células de la mucosa del estómago que se une a la vitamina B12 y la lleva hasta el intestino donde es absorbida. La ausencia de FI es la causa más común de anemia perniciosa y suele ser el resultado típico de la atrofia de la mucosa del estómago relacionada con la edad. Esta enfermedad se ve con frecuencia en los individuos ancianos de África y del norte de Europa, en los que la anemia perniciosa se desarrolla a partir de los 60 años de edad, aproximadamente, afectando a ambos sexos por igual. En los niños, los reducidos niveles de FI pueden ser una condición genética relacionada a los factores genéticos. En este caso, los bajos niveles de FI producen síntomas de “anemia perniciosa juvenil” en pacientes de menos de 10 años de edad.

Alteraciones del sistema inmunitario. La anemia perniciosa puede desarrollarse en pacientes que ya padecen enfermedad de Graves, mixedema, tiroiditis, insuficiencia adrenocortical idiopática u otras enfermedades relacionadas con alteraciones del sistema inmunitario. En estos pacientes, se cree que la anemia perniciosa está relacionada con el ataque del sistema inmunitario alterado sobre las células productoras de FI normales de la mucosa del estómago.

Extirpación o destrucción del estómago. La anemia perniciosa puede aparecer en pacientes que han sido sometidos a cirugía con extracción de parte o de todo el estómago, es decir gastrectomía parcial o total, y en pacientes cuya mucosa gástrica ha sido destruida a causa de la ingestión de agentes químicos corrosivos en un intento de suicidio.

Sobrecrecimiento bacteriano. Algunos pacientes desarrollan anemia perniciosa como consecuencia del lento movimiento de los alimentos a lo largo del intestino a causa de diabetes, esclerodermia, divertículos, adherencias, lo que permite a las bacterias crecer y multiplicarse. El sobrecrecimiento bacteriano consume vitamina B12 para uso propio y no deja que sea absorbida por el organismo.

Mala alimentación. Los veganos, vegetarianos estrictos que no comen carne, pescado, huevos ni leche y derivados, pueden desarrollar anemia perniciosa a causa de la ausencia de vitamina B12 en su alimentación. En pacientes con bulimia o anorexia nerviosa, la anemia perniciosa también puede estar relacionada con los factores dietéticos.

“Las inyecciones de vitamina B12 el tratamiento definitivo de esta enfermedad”

Síntomas
Los síntomas tienden a manifestarse lenta y progresivamente y pueden no ser reconocidos de forma inmediata. Cuando la enfermedad se agrava, los síntomas más frecuentes son los siguientes:

· Debilidad y fatiga
· Inestabilidad y mareos
· Palpitaciones y aumento de la frecuencia cardíaca
· Dificultad respiratoria
· Hemorragias en las encías y aftas bucales
· Lengua depapilada que tiene un aspecto rojo, como de carne roja
· Náuseas o falta de apetito
· Pérdida de peso
· Diarrea
· Tinte amarillento de la piel y los ojos

A largo plazo, los bajos niveles de B-12 también pueden conducir a la lesión irreversible de las células nerviosas, produciendo los siguientes síntomas: entumecimiento y hormigueos en manos y pies, dificultad para la marcha, debilidad muscular, irritabilidad, pérdida de memoria, demencia, depresión y psicosis.

“El pronóstico es excelente puesto que esta forma
de anemia responde bien al tratamiento”


Diagnóstico
Se debe investigar el tipo de alimentación y una historia familiar de anemia, así como la historia personal en busca de enfermedades médicas como diabetes, alteraciones inmunitarias, o intervenciones quirúrgicas como la gastrectomía parcial o total, que pueden producir la deficiencia de vitamina B12.

La exploración física puede mostrar una lengua roja, la palidez o el tinte amarillento de la piel, un pulso rápido y la presencia de soplos cardíacos a causa del aumento de la demanda del flujo cardíaco por parte del corazón, relacionado con la anemia.

Las pruebas de laboratorio que puede solicitar el médicos son las siguientes:

- Análisis de la serie roja de la sangre. En el hemograma de la anemia perniciosa, los hematíes son inusualmente grandes y tienen un aspecto normal.

- Medición de los niveles sanguíneos de B12. También suelen medirse los niveles de hierro y de folato para detectar posibles deficiencias coexistentes en estos nutrientes.

- Prueba sanguínea y en orina de 24 horas para la medición de la excreción de ácido metilmalónico. Los niveles sanguíneos y urinarios de ácido metilmalónico están aumentados en las personas con deficiencia de vitamina B12.

 Prueba de Schiling. En esta prueba, se utiliza vitamina B12 radioactiva para medir la absorción de B12 y determinar si la ausencia de FI es la causa de la malabsorción de B12.

- Biopsia de médula ósea. Ocasionalmente se realiza la biopsia de la médula ósea para confirmar el diagnóstico. En este procedimiento, se toma una pequeña muestra de médula ósea mediante la inserción de una aguja especial en el hueso de la pelvis, justo encima del muslo a ambos lados de la columna vertebral. La muestra de médula ósea se examina en al laboratorio y ayuda a descartar otras causas de anemia y otras anormalidades de los hematíes.

“Para prevenir la anemia perniciosa los veganos
deberían tomar las cantidades adecuadas
de suplementos de vitamina B12”


Evolución
Con el tratamiento apropiado, los síntomas de la anemia perniciosa empiezan a mejorar en pocos días. En los veganos y otros pacientes en los que la deficiencia de vitamina B12 está relacionada con la alimentación, los síntomas no vuelven a aparecer si los pacientes toman suplementos de vitamina B12 o modifican su alimentación.

En los pacientes en que la anemia perniciosa no está relacionada con la alimentación, la enfermedad es para toda la vida y puede causar lesión irreversible de los nervios si el paciente no recibo un tratamiento para toda la vida.

Prevención
Para prevenir la anemia perniciosa los veganos deberían tomar las cantidades adecuadas de suplementos de vitamina B12. En muchos pacientes, la anemia perniciosa no se puede prevenir. Sin embargo, una vez diagnosticada, el tratamiento a largo plazo para aumentar los niveles de vitamina B12 previene la reaparición de los síntomas.

“En los casos severos de anemia perniciosa,
especialmente entre los ancianos,
pueden ser necesarias las transfusiones de hematíes”


Tratamiento
Las inyecciones de vitamina B12 son el tratamiento definitivo de esta enfermedad. Cuando se administran las inyecciones por primera vez, un paciente con síntomas severos puede recibir cinco o siete en la primera semana para restituir las reservas orgánicas de este nutriente. La respuesta favorable suele apreciarse en las primeras 48-72 horas. Una vez normalizadas las reservas de vitamina B12, se necesita terapia para toda la vida, con inyecciones de vitamina B12 cada mes o dos, para prevenir la recurrencia de los síntomas en los pacientes cuya anemia perniciosa no está relacionada con la alimentación. Para estos pacientes, ni los suplementos orales ni las modificaciones alimentarias son útiles para aumentar los niveles de B12. Sin embargo, estos pacientes deberían continuar manteniendo una alimentación equilibrada que proporcione otros nutrientes, como ácido fólico, hierro y vitamina C, necesarios para la producción de hematíes sanos. En ocasiones los pacientes pueden tomar dosis elevadas de B12 oral en lugar de las inyecciones periódicas, pero es una forma de terapia que debe ser supervisada cuidadosamente. Se ha desarrollado un nuevo producto para evitar las inyecciones, que es el espray nasal de B12, de uso semanal.

En los pacientes cuya anemia perniciosa está relacionada con el sobrecrecimiento de bacterias intestinales, el tratamiento con antibióticos, por ejemplo tetraciclinas o ampicilina, puede detener este sobrecrecimiento y permitir la absorción normal de vitamina B12. En los pacientes cuya anemia perniciosa está relacionada con enfermedades inmunitarias, el tratamiento con corticoides puede ser beneficioso.

En los casos severos de anemia perniciosa, especialmente entre los ancianos, pueden ser necesarias las transfusiones de hematíes. Puesto que los pacientes ancianos con anemia perniciosa tienen un mayor riesgo de infecciones urinarias y pulmonares, así como para cáncer de estómago, deberían ser monitorizados cuidadosamente mediante frecuentes visitas con el médico.

“A largo plazo, los bajos niveles de B-12
también pueden conducir a la lesión irreversible
de las células nerviosas”


Cuando llamar al médico
Consulte con el médico si experimenta fatiga inexplicable, palpitaciones, dificultad respiratoria, ulcerasen la lengua o cualquier otro síntoma de anemia perniciosa. Esto es especialmente cierto para los veganos, los mayores de 50 años de origen africano o del norte de Europa, los diabéticos, los pacientes con enfermedades inmunitarias, y los que han sido sometidos a gastrectomía parcial o total.

Pronóstico
El pronóstico es excelente puesto que esta forma de anemia responde bien al tratamiento. Sin embargo, ya que no puede revertirse cualquier lesión nerviosa que se haya desarrollado, puede persistir algún tipo de lesión nerviosa residual en pacientes cuyo tratamiento haya empezado tarde en la evolución de su enfermedad.




Comentarios

Roberto Montero
2017-05-25 06:25:49
Tengo un familiar que tuvo haces unos meses, todos los indicios de una enfermedad de la que se menciona en el articulo y de la que pudo salir pero por breve tiempo. Ahora presenta los mismos sintomas pero mas agudos y de la cual se esta tratando pero con mucha mas profundidad. Mi pregunta es: El que padece esta enfermedad se tiene que cuidar de por vida? Aun "curado"? Es decir la enfermedad puede volver en cualquier momento? Muchas gracias

Rosie
2017-04-24 06:25:22
1.Me gustaría saber cuanto es lo normal de vit B12 que debe tener un paciente 2. Yo sufro de los nervios y siempre tiemblo y Habian veces que no tenia razon por la cual estar nerviosa y me temblaba el cuerpo estos daños también son irreversible

Pavony
2017-02-01 07:05:34
Muy buen trabajo.Saben uds. Las cifras nirmales de la eritropoyetina y de las cifras de la vit B12.

alberto
2016-01-19 08:41:11
Yo tengo anemia perniciosa, pero tengo problemas al caminar esto es neuropatia periferica, pero me dicen que si tiene cura controlando los niveles de B12. y otros tratamientos. Que opinan?.

kathu
2015-04-07 07:04:39
Excelente articulo,en 2013 me descubrieron anemia perniciosa por falta del Fi.....

sixto santos
2009-10-06 07:23:26
excelente artículo, pero es necesario que lo incremente en una una ración alimenticia tanto para el desayuno, almuerzo y cena, generalmente para una persona de 34 años


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.