Artículos de Medicina 21


Fitoesteroles
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
¿Qué son y para qué sirven los fitosteroles?

En la actualidad estos compuestos están adquiriendo una gran fama. Muchas margarinas se enriquecen con esteroles vegetales y la publicidad recomienda su uso, sugiriendo que el hacerlo regularmente, favorece la disminución de los niveles plasmáticos de colesterol. Desde nuestra farmacia virtual vamos a intentar desvelar el secreto de los fitosteroles.

¿Qué son los fitosteroles?

Los fitosteroles son un tipo de esteroles que se encuentran en hongos, algas y plantassuperiores. Los esteroles a su vez, son un grupo de sustancias con una determinada estructura química, que se encuentran en plantas y animales. En el organismo animal el esterol más importante es el colesterol.

A partir de los años cincuenta se empezaron a observar los efectos hipocolesterolemiantes de los fitosteroles. Su acción se debe a la proximidad estructural que existe entre ambos compuestos, que permite a los fitosteroles competir con el colesterol en su mecanismo de absorción. Podemos afirmar que los fitosteroles impiden la absorción intestinal tanto del colesterol que se ingresa a través de la dieta (exógeno) y del endógeno (originado dentro del organismo humano). Se produce de esta forma una disminución de los niveles en sangre de las LDL (el colesterol ‘malo’) y del colesterol total.

¿Dónde se encuentran los fitosteroles?

El nombre que reciben los diferentes fitosteroles no se encuentra relacionado con su estructura química, sino que procede del vegetal del cual han sido aislados. Explicaremos un par de ejemplos, el ergosterol se aisló del cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea) que es un hongo que en inglés y francés se denomina “ergot”; y el estigmasterol fue aislado del haba del calabar (Physostigma venenosum).

Los fitosteroles más abundantes en la naturaleza son: beta-sitosterol, campesterol yestigmasterol.

Entre los principales vegetales que contienen fitoesteroles encontramos:

- Aceite de las semillas de soja (Glycine max), fuente principal de estigmasterol

- Aceite de las semillas de algodón (Gossypium ssp.), contiene grandes cantidades de sitosterol

Entre las plantas que contienen fitosteroles se distinguen: ispagula, diente de león, caléndula, angélica, eleuterococo o el aceite de onagra.

Recientemente, se han podido aislar nuevos esteroles a partir de organismos marinos, especialemente de esponjas y corales.

Generalmente, los esteroles se extraen de las plantas (acetites vegetales, frutos, semillas...) utilizando disolventes orgánicos.

La controversia existe

En relación al tema que nos ocupa también existe controversia. Aunque se reconoce que los fitosteroles disminuyen los niveles de LDL y del colesterol total, algunos estudios demuestran que pueden producir una excesiva absorción de los mismos e inferferir en la absorción de algunas vitaminas (carotenos, vitamina A y D).

Parece demostrada la ausencia de efectos adversos que puedan ser debidos a la acción directa de los esteroles, procedentes de plantas e incluidos en la dieta.

Sin embargo, las últimas investigaciones se orientan hacia la utilización de sus derivados saturados, denominados estanoles. Los estanoles tienen un igual efecto sobre la absorción intestinal del colesterol, pero parecen ser más seguros y eficaces, ya que no son absorbidos y no interfieren (o lo hacen ligeramente) con la absorción de la citadas vitaminas.

Su acción terapéutica

Podemos afirmar que el consumo de estos esteroles o estanoles resulta beneficioso para reducir los niveles de LDL- colesterol y así, el riesgo de enfermedades coronarias. En Estados Unidos, existen programas nacionales de educación sanitaria, en uno de ellos llamado: Programa de Educación Nacional para el Colesterol, se encuentra como uno de los puntos esenciales, el siguiente:

Para incrementar la reducción de los niveles de LDL se recomienda la ingestión de estanoles/ esteroles de plantas (2g/día)

Además del efecto hipocolesterolemiante, algunos estudios experimentales sugieren que puedan también ejercer un cierto efecto preventivo sobre el desarrollo de distintos tipos de cáncer, como por ejemplo, de colon, de estómago, de pulmón, de mama, de próstata. También algunos investigadores han puesto de manifiesto que algunos fitosteroles pueden suponer una ayuda en la resolución de procesos patológicos crónicos mediados por anormalidades de la respuesta inmune (infecciones virales crónicas, tuberculosis, alergias artritis reumatoide, cáncer...). E incluso, algunos estudios en animales han demostrado que algunos poseen una actividad antiinflamatoria y antipirética (contra la fiebre). Aunque todavía estas nuevas propiedades de los fitosteroles se encuentran en estudio y presentan controversia entre los diferentes autores.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.