Artículos de Medicina 21


Cómo se diagnostica y trata los trastornos del olfato y del gusto
Autor: Dra. Mercè Piera - 28 de febrero 2002
La pérdida del sentido del olfato se denomina anosmia, y la del gusto ageusia y son las alteraciones quimiosensoriales más frecuentes. La capacidad disminuida para oler se denomina hiposmia, y la de saborear hipogeusia, y también son comunes

La pérdida del sentido del olfato se denomina anosmia, y la del gusto ageusia y son las alteraciones quimiosensoriales más frecuentes. La capacidad disminuida para oler se denomina hiposmia, y la de saborear hipogeusia, y también son comunes.

 

Diagnóstico

 

La intensidad de la pérdida del olfato o el gusto puede medirse empleando la menor concentración de un compuesto químico que puede detectar y reconocer una persona. También se puede hacer comparar al paciente los olores o gustos de diferentes productos químicos, o la forma en que aumentan el olor y el gusto cuando aumenta la concentración del compuesto químico.

Los científicos han desarrollado un test fácil y rápido para evaluar el sentido del olfato. Se denomina “Rasca y huele”.

 

Para el gusto, el sencillo test “Bebe un sorbo, escupe y enjuágate” evalúa la reacción del paciente a las diferentes concentraciones de los compuestos; también se pueden aplicar directamente distintos compuestos químicos sobre determinadas áreas de la lengua.

Tratamiento

 

El diagnóstico preciso de la alteración permite el tratamiento específico de la causa subyacente. Muchas de estas alteraciones son reversibles. Piense que lo que usted cree que es una alteración del gusto podría ser una alteración del olfato, puesto que mucho de lo que cree que gusta, en realidad lo huele.

Muchas de estas alteraciones son reversibles

Cuando la causa es el empleo de determinados medicamentos, su interrupción o su cambio por otra, puede mejorar la pérdida del olfato y el gusto. Aunque ciertos medicamentos pueden causar alteraciones quimiosensoriales, otros como los antialérgicos, parecen mejorar estos sentidos. Algunos pacientes, especialmente los que tienen una infección respiratoria grave o alergia estacional, recuperan el olfato y el gusto una vez ha desaparecido la enfermedad. En muchos casos, se pueden extirpar los pólipos nasales que obstruyen las fosas nasales, se restaura el flujo aéreo que atraviesa la pituitaria y retorna el sentido del olfato y el gusto. Y en ocasiones, la pérdida quimiosensorial se recupera de forma tan espontánea como desapareció.

Si su alteración del gusto y del olfato no es reversible, es importante que sepa que no está solo; muchos cientos de pacientes se enfrentan con la misma situación.




Comentarios

Ma. Laura
2017-08-28 06:53:23
El 8 de agosto de 2016 tuve un accidente de transito. Estuve en coma casi un mes. Traumatismo de craneo grave, casi me morí. Consecuencia de ello, perdí el olfato y disminuyó mi gusto. Quisiera saber si hay un estudio específico para hacerme y saber si va a regresar o no... si alguien puede orientarme, lo agradezco. Saludos a todos.

Fran
2017-07-17 07:38:42
El 31 de diciembre sufti un accidente en mi moto estube en coma 16 dias y es el dia de hoy que sigo con tratamientos tube fractura y fisura de craneo que eso fue lo mas leve y perdi el olfato y el gusto, quisiera saber como recuperarlos o que remedios tomar

Gabriel diaz
2017-02-24 08:12:53
Hace 7 años sufri una caida golpeandome la cabeza, al cabo de unos dias sufri un fuerte resfriado y de ahi perdi el sentido del olfato, fui a un expecialista y me dijo que solo regresaria, pero no ha padado, yo padeci cancer y tuve radiacion en mi cabeza por el tumor pero entre em tiempo de la iradiacion a mi accidente habian transcurrido 8 anos, quiero poder recuperar el sentido del olfato

Rhamadeus
2016-12-15 07:31:59
A finales del mes de noviembre sufrí de una gripe, tuve mucha fiebre y tos muy seca y repetitiva. Sin ir al médico me traté con paracetamol de 1000 mg y antihistaminicos, uno fue la loratadina; y el otro, no lo recuerdo. Tambien tomé infusiones de hojas de naranja agria (ácida) y limonadas calientes. Cuando ya me sentía mucho mejor y los síntomas de la "gripe" fueron desapareciendo, descubro al cabo de unos 8 días, desde el inicio de la enfermedad, que mis capacidades olfativas y gustativas habían completamente desaparecido. Hoy cuando escribo este comentario ya hace mas de 30 días que la situación al respecto nada ha cambiado. Nada huelo y nada para mi tiene sabor. Fui a ver a un especialista y sin inquietarse mucho y sin realizar análisis pertinentes me indico un tratamiento a base de Ibuprofeno de 5mg tres días y luego loratadina durante tres días más y inhalaciones durante 15 días. No seguí este tratamiento porque pensé que podría recuperar estos sentidos paulatinamente.No siendo así, es evidente que alguna causa los mantiene bloqueados.

Juanfran
2016-12-05 07:26:40
Hace años que perdí casi por completo el sentido del gusto y el olor. Coincidiendo con un hipotiroidismo que me diagnosticaron. Estoy convencido que las dos cosas tienen relación, pero los doctores con los que he consultado en dicen que no tienen nada que ver una cosa con otra. Pregunto : hay alguien más que le pase lo mismo??

caetano
2016-07-01 06:05:39
hace 1 año percibo solo ciertos olores, algunos desaparecieron, no tomo remdios y espero que se pase solo, pero no ocurre, agun tratamiento natural para esta dolencia


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.