Artículos de Medicina 21


El significado de una prueba de la tuberculina positiva (PPD o Técnica de Mantoux)
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 24 de julio 2009
La prueba cutánea más comúnmente empleada para detectar la tuberculosis es la prueba de la tuberculina también denominada PPD o Técnica de Mantoux. Una prueba de la tuberculina positiva significa que se ha estado expuesto a una persona que tiene tuberculosis y que se ha sido infectado con la bacteria que causa la enfermedad

Una prueba de la tuberculina positiva no necesariamente indica que existe tuberculosis. Una persona puede estar infectada por el bacilo de la tuberculosis y no desarrollar la enfermedad tuberculosa. Muchas personas están infectadas por el bacilo de la tuberculosis, pero muy pocas, alrededor del 10%, desarrollarán la enfermedad. Los que tienen la enfermedad se dice que tienen “tuberculosis activa”.

Las personas sanas que son infectadas por el bacilo de la tuberculosis son capaces de evitar la infección y no padecer la enfermedad. El bacilo se torna “durmiente” en sus pulmones. Si las defensas del cuerpo no son capaces de evitar la infección (como puede ser el caso de una persona que padece SIDA) y el bacilo se desarrolla y multiplica, entonces aparece la tuberculosis activa.

Un paciente puede no saber que tiene tuberculosis activa. El bacilo tuberculoso puede crecer y multiplicarse en el organismo sin producir síntomas de enfermedad. Sin embargo, la mayoría de personas con tuberculosis activa no se encuentran bien. A menudo se sienten cansados y tienen tos que no desaparece ni mejora. También pueden perder peso, tener fiebre o sudoración nocturna cuando está en la cama. Asimismo puede tener dificultad respiratoria.

La interpretación de los resultados de la prueba de la tuberculina depende del tamaño de la induración tras la aplicación de la técnica de Mantoux, de los factores de riesgos epidemiológicos (edad, lugar en el que vive o trabaja, etc.) y del estado médico del paciente.

Una prueba cutánea positiva no significa necesariamente que se pueda contagiar la tuberculosis a otras personas. Después de la confirmación de una prueba de la tuberculina positiva, normalmente se realiza una radiografía de tórax y una exploración física completa para confirmar o no la ausencia de enfermedad activa y que no se es contagioso, es decir, capaz de transmitir la enfermedad a otras personas.




Comentarios

Claudio O. Arcos
2009-07-23 06:09:44
Es la prueba de Mantoux lo mismo que el PPD?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.