Artículos de Medicina 21


Tratamiento de la fibromialgia
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 11 de mayo 2012
En la actualidad no se dispone de una cura para la fibromialgia, por lo que los tratamientos se enfocan en el manejo de los síntomas de la enfermedad en el mayor grado posible

De la misma manera que las manifestaciones de la fibromialgia varían de paciente a paciente, así también varían las formas de tratamiento que tienen éxito. Lo que sirve para un paciente puede ser que no sirva para otro. Además, los profesionales médicos frecuentemente tienen sus propias preferencias con respecto al tratamiento. Entre las estrategias de tratamiento más utilizadas, ya sean solas o en combinación con otras, se incluyen las siguientes:

Medicamentos: Hoy por hoy se carece de un fármaco específico para el tratamiento de la fibromialgia, pero sí se dispone de medicamentos para el alivio de los síntomas de la enfermedad. Este es el caso de la ciciobenzaprina, un relajante muscular que ha sido utilizado con éxito para tratar los dolores y espasmos musculares de los pacientes con fibromialgia. Otro fármaco utilizado es la amitriptilina, un antidepresivo que actúa frente al déficit de serotonina.

Un grupo de medicamentos relativamente nuevos, empleados principalmente para tratar la depresión clínica que a veces se presenta con la fibromialgia son los Inhibidores Selectivos de Reabsorción de Serotonina, como fluoxetina, sertralina y paroxetina. Ya que los efectos secundarios de éstos pueden incluir el nerviosismo o el insomnio, muchas veces se recetan con sedantes.

Otra categoría de medicamentos que muchas veces son útiles para disminuir el dolor de la fibromialgia son los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como aspirina e ibuprofeno. De igual manera, los medicamentos analgésicos como el paracetamol o narcóticos analgésicos más fuertes como la codeína pueden ser útiles al tratar el dolor crónico. Sin embargo, los narcóticos analgésicos se tienen que administrar con cuidado ya que pueden crear dependencia.

tablets.jpgJunto con la administración de bajas dosis de ibuprofeno se administran benzodiazepinas como diazepam, alprazolam, lorazepam y clonazepam para aliviar la ansiedad así como los espasmos musculares experimentados por muchos pacientes con fibromialgia. El clonazepam suele ser particularmente útil en el tratamiento del síndrome de las piernas inquietas. Dichos fármacos actúan como tranquilizantes leves y tienen la propiedad de ser relajantes musculares. Igual que los narcóticos analgésicos, las benzodiazepinas pueden causar dependencia física y deben administrarse con cuidado.

Aunque otros tipos de medicamentos se pueden administrar para tratar otros síntomas u otras condiciones que se asocian a la fibromialgia (como el síndrome del colon irritable), los fármacos antes mencionados siguen siendo los predilectos para el tratamiento general de la fibromialgia.

Rehabilitación física: Hay una gran variedad de terapias manuales, directas, disponibles para las personas que padecen fibromialgia. Algunas sólo pueden ser administradas por profesionales de rehabilitación física capacitados que están familiarizados con este síndrome (como la terapia de los puntos desencadenantes, mientras que otras pueden practicarse en casa, especialmente bajo supervisión profesional (como el masaje o los ejercicios de estiramiento y aeróbicos).

Entrenamiento de la postura: Mientras que la rehabilitación física contribuye a disminuir el dolor y relajar los músculos de los pacientes, muchas veces se requiere un entrenamiento sobre la postura o el movimiento para corregir los hábitos dañinos acumulados a lo largo de la vida los cuales aumentan el dolor y para volver a educar los músculos y las articulaciones que se han desajustado.

Terapia ocupacional: Cuando las tareas en el lugar del trabajo contribuyen al dolor (movimientos repetitivos, sitios de trabajo incómodos, etc.), un terapeuta ocupacional puede ayudar al sugerir o diseñar mejoras. Por ejemplo, para los pacientes con fibromialgia que trabajan con el ordenador, los teclados ergonómicos, las sillas y otros productos pueden proporcionar un alivio importante.

Terapia de relajación: No es de sorprender que el dolor y los síntomas relacionados con la fibromialgia resulten muy estresantes para el cuerpo. Por eso, son importantes los programas efectivos del manejo de estrés, como los ejercicios de respiración o la imaginación guiada.

Acupuntura: Aunque se han propuesto diversos remedios alternativos para el manejo de la acupuntura.jpg fibromialgia, muy pocos se han sometido a los análisis rigurosos en un entorno clínico. La acupuntura, un tratamiento que involucra la inserción de agujas muy pequeñas en puntos anatómicos específicos, identificados como conductores de energía, ha sido el sujeto de mayor escrutinio, hallándose unos resultados satisfactorios en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos y las náuseas asociados a este síndrome.

Terapia cognitiva/de conducta: Aunque parezca trivial decirlo, muchas veces la actitud del paciente es uno de los principales indicios para predecir el éxito que tendrá en el manejo de la fibromialgia. Los pacientes que simplemente no se esfuerzan activamente para controlar su enfermedad, es probable que no mejoren. Del mismo modo, aquellos pacientes que adoptan una actitud de desesperanza o una mentalidad de víctima, es menos probable que tomen la iniciativa de buscar ayuda a través de los ejercicios, la terapia física o los medicamentos. La terapia cognitiva o de conducta puede ser de gran utilidad para combatir estos pensamientos negativos.

Sentido común: Las personas que padecen fibromialgia pueden hacer una contribución muy significativa a su propio tratamiento si aprenden todo lo posible sobre cómo responde su cuerpo frente a esta enfermedad. Por ejemplo, ¿hay algunas actividades (sobre todo las que involucran el uso prolongado o repetido de los músculos) que tienden a exacerbar la fibromialgia? ¿De qué manera pueden modificarse o reemplazar tales actividades a fin de aumentar su tolerancia? ¿Hay algunos tipos o niveles de actividad que produzcan reacciones retardadas de dolor uno o dos días más tarde? También es sumamente importante aprender a coger su propio ritmo al andar, descansar frecuentemente y saber decir "no" a peticiones que simplemente no pueden cumplirse en días particularmente malos de afloro de la fibromialgia. Si hay compromisos que simplemente no pueden evitarse, ¿será posible descansar más, antes y después, para recuperarse mejor? Mientras estas ideas parecen sencillas en teoría, muchas veces no es nada fácil ponerlas en práctica.


Conclusión

Según especialistas en la materia, los pacientes deben saber que seguir la medicación, descansar debidamente, hacer ejercicio, recibir fisioterapia y seguir una dieta correcta, puede lograr, además del control de los síntomas de la fibromialgia, el control del proceso de la enfermedad. No hay una cura para la fibromialgia, ¡pero los pacientes mejoran! Es de esperar que a medida que se desarrollen y produzcan medicamentos más específicos para el tratamiento de la fibromialgia, y que más personas se diagnostiquen de forma más temprana en el curso de la enfermedad, más personas con el síndrome de la fibromialgia verán una mejoría de su enfermedad, parcial cuando no total, y se sentirán mejor.




Comentarios

Analía
2018-07-25 06:22:32
Me diagnosticaron Fibromialgia en el 2016, luego de padecer dolores insoportables desde 2012... No tolero Pregabalina ni Sarotex, tampoco Venlafaxina y Citalopram, pues me han causado que la presión arterial baje bruscamente, me den vómitos, diarrea, mareos y fuertes dolores de cabeza. Una psiquiatra me recetó Clonazepam, 1mg cada 8 horas, pero no me dio licencia médica, siendo que si tomo esa dosis no puedo dejar de dormir!!! Además no tuvo en cuenta que tengo recetado Tizafen cada 12 horas y que cuando tengo empujes fuertes me administran Tramadol intravenoso. Siento que nos usan de Conejillos de Indias, para experimentar, pues no todos los organismos reaccionan igual. Además si me recetó Clonazepam para "regular" el estado de ánimo, cómo voy a hacerlo si paso durmiendo, y dependo de otra persona incluso para mí aseo personal, pues me afecta de tal manera que es difícil desempeñarme sola, y más me deprime!!!

Virginia
2018-02-01 09:51:59
Eso que dicen que poco a poco se va viendo como te caen los medicamentos ES MENTIRA TENGO FIBROMIALGIA HACE 6 AÑOS MI VIDA CAMBIÓ, TODO CAMBIÓ A PARTE DE LOS REMEDIOS CONTINUOS LAS CRISIS SON TERRIBLES EL DOLOR ES ESPANTOSA NO PUEDO NI ABRIR LOS OJOS, ME DAN MI COCKTAIL TRAMA, GRAVOL, RELAJANTE MUSCULAR, DIAZEPAN EN DERMOCLISIS POR 4 DÍAS PUES LA CRISIS ME DURA ASÍ LUEGO EL DOLOR BAJA PERO NO SE VA, AHORA LAS INYECCIONES ME QUEMAN LA PIEL TENGO MUCHAS HERIDAS, ME MUERO DE APOCOS

Aye
2017-04-17 07:15:58
Me diagnosticaron esta terrible enfermedad como lo es la Fibromialgia en el 2012 ,hasta ahora me duele todo cada mañana, desearía no despertar con tanto dolor, pero ni modo es horrible, ahorita estoy de vacaciones, y han sido las vacaciones mas horribles qué he tenido, no ha habido un solo Dia qué no sienta rígido todo mi cuerpo, fuerte dolor en las manos los pies cadera espalda hombros insomnio depresión, es inevitable no sentirte deprimido con tanto dolor, hay veces qué quiciera salir corriendo, o irme al mar o simplemente desaparecer, pero tengo una hermosa familia 3 hermosos hijos y 2 nietos mi madre y padre, hermanos, todos ellos qué aun me necesitan, y los amo tanto, qué pido a Dios me quite todos estos terrible dolores, Dios quiera y se encuentre la cura a esta terrible enfermedad aye en Caracas - Venezuela

Enrique
2016-12-06 10:17:57
Llevo 25 años usando Codeina más Lorazepan y Tramal para dolor crónico de oídos y cabeza producto de Colesteatomas oído medio inoperables son muchos tengo 19 y un sin fin de perforaciones mi pregunta es podré algún día dejar la adicciòn a esos fármacos ya que me están inflamando el estómago gracias x favor como hago San José CR

Chika
2016-09-21 06:48:54
Lyryca reduce el dolor pero te hace ganar mucho peso,,,irrita el estómago...el cuerpo se me desformo

Marina
2016-09-14 16:20:21
Busquen informacion sobre MMS, estoy por probarlo ya que ningún medicamento me ha ayudado en realidad


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.