Artículos de Medicina 21


La fimosis
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 12 de marzo 2008
Cuando alguno de nuestros hijos debe ser intervenido quirúrgicamente, ningún procedimiento ni cirugía son rutinarios, sino personales e individuales. Sin embargo, existen algunas intervenciones quirúrgicas pediátricas que son relativamente frecuentes, como es el caso de la fimosis


¿Qué es la fimosis?

La fimosis se define como la imposibilidad o dificultad de la retracción de la piel (prepucio) que recubre el extremo del pene (glande) debido a una estrechez del orificio del prepució. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flácido y para tener relaciones sexuales placenteras.

La operación de fimosis es una de las intervenciones más frecuentemente realizadas en los hospitales infantiles de nuestro país y suele realizarse como cirugía ambulatoria.

Procedimiento

La intervención de fimosis (o circuncisión) se refiere a la excisión quirúrgica de parte o de todo el prepucio. En algunos casos puede realizarse una intervención de fimosis o circuncisión "voluntaria" por razones religiosas fundamentalmente. Sin embargo, en la mayoría de casos se realiza cuando existe necesidad de tal intervención.

Realizado sin anestesia es un procedimiento doloroso, mientras que la anestesia local puede reducir casi totalmente el dolor durante e inmediatamente después de la intervención. La anestesia general puede ser necesaria en niños más mayores.

Se suele realizar a partir de los tres años de edad, pues antes, la mayoría de las estrecheces prepuciales son reversibles.

Aparte de solucionar el problema causante de la intervención, este procedimiento parece reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario, así como el de cáncer de pene, prácticamente desconocido entre los hombres circuncidados, aunque en cualquier caso es un tipo de cáncer muy poco frecuente.

Cuidados posteriores

Tras la intervención suele colocarse un apósito sobre el pene que se cae por sí mismo o es retirado a los 2 ó 3 días. La cabeza del pene puede tener un aspecto como tras un rasguño y puede formarse una costra. El proceso de curación se desarrolla durante unas dos semanas.

Con objeto de proteger la zona de la cirugía, tras la intervención debe evitarse montar en triciclo o bicicleta o en otros juguetes en los que se monta a horcajadas, durante unas pocas semanas.




Comentarios

Richard
2013-12-23 20:13:20
Necesito ayuda tengo 23 años y el prepucio a un no asido retirado del glande, ayer me investigue y pues la forma correcta es q el glande o cabeza debe estar descubierta y lo realice, el prepucio se me puso rojo, creo incho un poco y me alde el glande.!! Gracias por su atención espero me puedan ayudar..

mggu
2010-01-07 07:54:01
hola quiero saber que tiene mi pene cuando orino siento como que tenga algo por dentro y aparte huele mal y le sale como materia en donde orino y cuando se para siento que va a estallar la punta de la cabeza se hincha y me cuesta trabajo orinar que puedo hacer llano lo aguanta ay medicinas para eso


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.