Artículos de Medicina 21


La prueba del SIDA
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 27 de noviembre 2016
La prueba más utilizada se realiza a partir de una simple muestra de sangre, y sirve para saber si la persona ha estado o no infectada por el virus HIV. Esta prueba puede detectar los anticuerpos, en la mayoría de los casos, entre las 8 y las 12 semanas después del contagio.

Cuando el virus del SIDA (VIH o HIV) entra en el organismo humano es reconocido como un intruso, por lo que las células del sistema inmunitario producen anticuerpos contra él con el fin de neutralizarlo. Aunque no se consiga destruir al virus, los anticuerpos podrán ser detectados por las pruebas de laboratorio.

La prueba más utilizada se realiza a partir de una simple muestra de sangre. Esta primera prueba sirve para saber si la persona ha estado o no infectada por el virus HIV. En la inmensa mayoría de los casos, los anticuerpos son detectables por medio de este procedimiento entre las 8 y las 12 semanas después del contagio.

Si la prueba es positiva, decimos que la persona es SEROPOSITIVA.

Si la prueba es negativa, decimos que la persona es SERONEGATIVA.

Como en todas las pruebas diagnósticas, en contadas ocasiones pueden darse resultados falsos positivos y falsos negativos:


Puede pasar que la persona no esté infectada y el resultado sea positivo. En este caso se trata de un resultado FALSAMENTE POSITIVO. Para evitar este fenómeno, es obligado confirmar los resultados de la prueba con otros métodos.

También puede pasar que el test resulte negativo, aunque la persona esté infectada. Esta situación, un FALSO NEGATIVO, es muy poco frecuente, pero se puede dar en algunos casos como, por ejemplo, si la prueba se ha realizado antes de que el organismo haya podido fabricar anticuerpos detectables.

Un resultado SEROPOSITIVO no significa que la persona esté enferma de SIDA, pero sí que indica que ha estado en contacto con el virus, se ha infectado y lo puede transmitir. Por lo tanto, se tendrán que tomar las precauciones necesarias para disminuir los riesgos de evolución de la enfermedad y para evitar contagiar a otras personas.

Un resultado SEROPOSITIVO no significa que la persona esté enferma de SIDA, pero sí que indica que ha estado en contacto con el virus, se ha infectado y lo puede transmitir



Comentarios

denis
2017-05-05 06:22:06
Prueba de 4ta generación método electroquimioluminiscencia con resultado 0.2 No reactivo después de 84 dias del riesgo es concluyente y definitivo?

lector
2011-06-14 14:43:40
me parece muy importante e ilustrativo este artículo

MP
2011-06-07 08:27:22
Aceptar que se es seropositivo, es decir, que está infectado por el virus del SIDA es un duro trance, por lo que es muy importante pedir orientación y ayuda a un profesional sanitario de confianza como el médico de cabecera. Este le puede ofrecer apoyo psicológico además de orientarle sobre las medidas que debe tomar en cuanto a la prevención para evitar el contagio a otras personas y en cuanto a cómo cuidarse y contribuir a prevenir las complicaciones de la enfermedad. También puede dirigirse a una asociación de enfermos de sida que proporcionan consejos y recomendaciones a las personas interesadas, además de apoyo psicológico.

JFPG
2011-06-07 08:26:09
He descubierto que tengo sida ¿que puedo hacer?

rick
2009-10-05 07:03:35
Para personas muy angustiadas que están en el periodo oficial de 3 meses para la prueba, pueden realizársela a las 6 semanas, aunque no es conclusiva, da cierta tranquilidad: A la 6 semanas se tiene una confiabilidad mayor o igual al 90% Esto es, puede dar un falso negativo en 1 de 10 casos fuente: http://www.ninecircles.ca/services/what-is-an-hiv-test.html http://www.doctorcall.co.uk/default.asp?id=151


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.