Actualidad Médica


Hablar en voz alta, posible vía de contagio del coronavirus
18 de mayo 2020

Según un nuevo estudio publicado en PNAS, cuando hablamos dejamos miles de microgotas que pueden permanecer en el aire entre ocho y 14 minutos antes de desaparecer. Esto podría tener un impacto significativo sobre lo que sabemos de los mecanismos de transmisión del covid-19


Los virus respiratorios como el SARS-CoV-2 son transmitidos por contacto directo o al aspirar minúsculas gotas expulsadas al aire por un portador del virus cuando tose, estornuda o incluso cuando respira. Los autores del estudio hicieron que un grupo de voluntarios repitiera frases y visualizaron las microgotas que producían al hablar por medio de láser en un ambiente cerrado. Basándose en estudios previos de la cantidad de ARN viral presente en los fluidos orales del paciente medio de COVID-19, los investigadores calcularon que un solo minuto de hablar en voz alta genera no menos de 1 000 micro gotas con virus. Esto, en opinión de los investigadores, sugeriría que estas micro gotas pueden permanecer en el aire más de ocho minutos, y en algunas ocasiones hasta 14.

Debe tenerse en cuenta, no obstante, que el estudio parte de la hipótesis de que todos los viriones tienen la misma posibilidad de infectar a un huésped, lo cual no siempre es cierto en el caso del SARS-CoV-2. Por otro lado, debe tenerse en cuenta de que se realizó en un ambiente sujeto a condiciones de temperatura estables y sin circulación de aire, al contrario que el ambiente en que las personas se mueven a diario, con múltiples cambios de temperatura, humedad y corrientes de aire. Aun así, el estudio sugiere un elevado riesgo de que una persona infectada con el virus pueda, en teoría, contaminar a otras hablando. Además, se ha calculado la cifra más conservadora: algunos pacientes producen una cantidad de virus mucho mayor que la media, lo cual incrementaría el número de micro gotas con virus por encima de los 100 000 por cada minuto de conversación.

Este hallazgo refuerza la necesidad de llevar máscara en toda circunstancia y evitar hablar en público si no es imprescindible, en particular en espacios cerrados.

Fuente:   MIT


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.