Actualidad Médica


Los fumadores “transmiten” humo de tercera mano
6 de marzo 2020
Un nuevo estudio de la Universidad de Yale (EE. UU) sostiene que el humo de tercera mano, esto es, los contaminantes del tabaco que se adhieren a paredes, sábanas, alfombras y otras superficies también se adhieren al cuerpo y a las ropas de los fumadores, y pueden “transmitirse” cuando están en el mismo lugar que los no-fumadores.

Estos compuestos químicos nocivos, como la nicotina, pasan al entorno incluso cuando la persona adicta al tabaco no está fumando. Es más: el estudio de Yale reveló que los niveles de exposición al compuesto químico pueden ser equivalentes a la exposición a 1-10 cigarrillos en un período de tiempo relativamente corto. El estudio, publicado en Science Advances, sería el primero que demuestra que las personas pueden transmitir nicotina y otros compuestos químicos tóxicos por medio de su ropa. Investigaciones anteriores ya habrían demostrado que los fumadores “impregnan” de compuestos químicos nocivos muebles, paredes y objetos de la casa. También se había establecido una posible relación entre diabetes tipo 2 y humo de tercera mano.

¿Qué es el “humo de tercera mano”?
El llamado “humo de tercera mano” no es humo, sino que son los residuos de la nicotina y otros compuestos químicos del tabaco, que siguen siendo activos mucho tiempo después de haber fumado. Algunos de estos compuestos se adhieren a las superficies, y otros se combinan con partículas de polvo, o se pegan a muros, ropas y mobiliario. Estos compuestos pueden reaccionar al contacto con elementos oxidantes u otras partículas de la atmósfera de la habitación.

Se han identificado compuestos de humo de tercera mano en lugares donde no se fuma habitualmente, de ahí que los autores del estudio se planteasen hallar la causa. Pero también pueden “transmitir” estos compuestos a otros lugares por medio de su ropa. De hecho, según uno de los autores principales del estudio, “nos sorprendió la amplia gama de compuestos orgánicos volátiles peligrosos que emitía la audiencia. Entre los que se incluían carcinógenos conocidos, como el benzeno o el formaldehido”.

Fuente:   Universidad de Yale (EE. UU)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.