Actualidad Médica


¿Por qué las mujeres tienen tres veces más migrañas? La explicación podría ser una proteína.
10 de abril 2019
La actividad de la proteína CGRP podría explicar la mayor prevalencia de migraña en mujeres.

La migraña, tres veces más común en mujeres
Las mujeres tienen tres veces más posibilidades de sufrir migrañas que los hombres. Así, por ejemplo, de 39 millones de pacientes de migraña crónica en los EE. UU., 28 millones son mujeres. Hasta ahora se desconocía el porqué de esto: se ha especulado con diferencias hormonales y del sistema circulatorio, pero todavía no lo sabemos. Si bien los niños son más propensos que las niñas a experimentar fuertes cefaleas durante la infancia, una vez superada la pubertad, la prevalencia de migrañas es mucho mayor entre las chicas. Esto podría sugerir que los estrógenos tienen un papel en las migrañas; no obstante, no todas las cefaleas migrañosas tienen un componente hormonal.

Desde hace décadas sabemos que el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) ejerce un papel principal en la migraña, pero es poco lo que se sabe de en qué puntos del organismo ejerce su actividad. Esto era lo que pretendían averiguar investigadores de la Universidad de Tejas en Dallas con un estudio de un modelo animal. En su estudio, los investigadores identificaron ciertos puntos de actividad de CGRP, pero también vieron que esta actividad particular tan sólo ocurría en hembras. El mecanismo observado tiene lugar en las meninges. Al introducir CGRP en las meninges, provocaron dolor en los roedores hembra, pero no en los machos.

Según los autores del estudio, este hallazgo podría explicar por qué la migraña es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Si no se había visto hasta ahora en anteriores estudios con animales, es posiblemente debido a que se habían utilizado principalmente roedores machos.

El uso de esta proteína como posible diana terapéutica se planteó hace unos diez años, cuando se iniciaron los ensayos con un anticuerpo inhibidor de la CGRP. No obstante, y a pesar de unos resultados iniciales prometedores, en 2011 se suspendieron los ensayos debido a que no se había demostrado su eficacia para el tratamiento de la migraña.

La migraña
La migraña es un dolor de cabeza de gran intensidad que aparece de forma periódica. Suele provocar o asociarse con trastornos del habla y la visión, náuseas y mayor sensibilidad a la luz y a los ruidos. En los casos de mayor gravedad puede limitar severamente o impedir del todo la realización de actividades cotidianas. Según un estudio publicado en The Lancet, en 2016 la migraña es la sexta enfermedad más común en todo el mundo.

Recomendaciones para tratar la migraña

Fuente:   The Journal of Neurology


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.