Actualidad Médica


Los casos de sarampión se triplican en Europa en dos años
13 de febrero 2019
Durante 2018 se diagnosticó en el conjunto de Europa (comunitaria y no comunitaria) un total de 82 596 casos de sarampión. Esta cifra multiplica por tres la de 2017, y por 15 la de 2016, según una nota de prensa hecha pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aumenta la inmunización, pero también aumentan los casos
El sarampión es una enfermedad que puede ser mortal; durante 2018 murieron 72 niños y adultos europeos a causa de la enfermedad. Según el informe de la OMS sobre rubeola y sarampión en Europa, el 92% de casos procede de diez países: Ucrania, Serbia, Israel, Francia, Italia, Rusia, Georgia, Grecia, Albania, y Rumanía. Más del 60% de casos requirió ingreso hospitalario. En España se ha detectado un leve aumento, de 157 casos en 2017 a 225 en 2018. Ucrania, con más de 53 000 diagnósticos confirmados, ha sufrido el mayor número de casos de sarampión en 2018. Esto es debido a los conflictos de Crimea (2014) y el Donbass (2014-2019), que interrumpieron el suministro de vacunas procedentes de Rusia. En los países de Europa occidental como España, (225 casos en 2018, 0 fallecidos) Italia (5393 casos y 5 fallecidos en 2017), o Francia (2913 casos y 1 fallecido en 2018) el incremento de casos se debió al movimiento antivacunas, que es apoyado por gobiernos como el italiano.

Llamamiento de la OMS
En poco menos de una década, la situación del sarampión en Europa ha cambiado radicalmente. Si, en 2010, la OMS consideraba factible erradicar el sarampión en 2015, la realidad a finales de la década es la opuesta: el sarampión, una enfermedad fácilmente prevenible, está volviendo, gracias a las pseudociencias y el movimiento antivacunas, y no sólo a países post-soviéticos y/o en guerra, sino al corazón de la Unión Europea.

La OMS ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias europeas para aumentar sus esfuerzos contra el sarampión. En 2017, el porcentaje de población vacunada aumentó de forma significativa con respecto a 2016. No obstante, advierte la OMS, el número de casos indica graves carencias a nivel local, las cuales podrían provocar brotes más graves de la enfermedad. La directora de la OMS para Europa, Dra. Zsuzanna Jakab, comenta que «La visión general de 2018 evidencia que el ritmo actual de incremento del porcentaje de inmunización será insuficiente para detener la circulación del sarampión (…) Aunque los datos muestran una cobertura de inmunización excepcionalmente elevada, también presentan un número record de casos de personas afectadas y de fallecimientos por la enfermedad. Esto significa que las carencias a nivel local dejan la puerta abierta al virus…»

La Dra. Jakab subrayó que debemos hacer más y mejor para proteger a cada una de las personas de enfermedades que son fácilmente prevenibles. La OMS remarca la necesidad de garantizar a toda la población acceso a las vacunas, así como aumentar la confianza de la población en las vacunas y en las autoridades sanitarias, para lo cual es necesario combatir los numerosos bulos y falsas noticias que circulan por redes sociales y programas de mensajería.

Fuente:   OMS


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.