Actualidad Médica


Biopsia Líquida ¿Hacia un test universal del cáncer?
30 de enero 2019
Una nueva técnica de biopsia líquida puede detectar ocho tipos diferentes de tumores. En un futuro, podría bastar con un único análisis de sangre para detectar un gran número de cánceres.

Durante los últimos años, se han llevado a cabo multitud de estudios experimentales de la denominada biopsia líquida. Muchos de estos ensayos han sido diseñados para detectar un único tipo de cáncer en base a identificar mutaciones tumorales en el ADN presente en el torrente sanguíneo. El método presentado en un reciente estudio se diferencia respecto a otros estudios en que busca identificar por medio de una única prueba hasta ocho tipos diferentes de cáncer. Para ello, el test no sólo identifica mutaciones de ADN, sino que también detecta niveles aberrantes de ciertas proteínas. Según los resultados publicados el pasado 18 de enero por la revista Science, el test pudo detectar la enfermedad en algo más del 70% de pacientes a los que se había diagnosticado un cáncer. Los investigadores creen que su trabajo podría dar lugar en un futuro a un test más simple y barato que las técnicas de secuenciación empleadas por otras técnicas de biopsia líquida. Los resultados serán similares a los de otros métodos, pero con una relación coste-efectividad mucho mejor, que complemente (y haga innecesarias, en algunos casos) pruebas invasivas como colonoscopias, mamografías o escáneres.

Biopsia líquida para la detección precoz
Diversos grupos de investigación en oncología han utilizado la técnica de la biopsia líquida para monitorizar la progresión del cáncer, en especial en aquellos donde no es posible obtener muestras de tejido. Pero los autores del estudio, encabezados por el médico oncólogo N. Papadopoulos, tenían el objetivo de desarrollar un test que pudiera detectar el cáncer en sus primeras fases, cuando son más fáciles de tratar.

Un test de estas características resulta especialmente difícil, pues los tumores pequeños no suelen liberar al torrente sanguíneo tanto ADN como los tumores de mayor tamaño. El riesgo de falsos positivos, por tanto, es elevado. Para hacer más preciso su método de biopsia líquida sin aumentar el riesgo de falsos positivos, los investigadores desarrollaron el test CancerSEEK, que examina los niveles de ocho proteínas y la presencia de mutaciones en 16 genes. El test fue ensayado en personas a los que se había diagnosticado algún tipo de enfermedad oncológica: ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colono-rectal, pulmón o mama. La efectividad del test variaba mucho en función del tipo de cáncer, pues detectaba un 98% de tumores de ovario, pero tan sólo el 33% de casos de cáncer de mama. También podía identificar el órgano afectado por la enfermedad en un 63% de pacientes. Pero el test dio mejores resultados en cánceres avanzados que en tumores incipientes (78% de tumores en estadío III, pero tan sólo 43% de tumores en estadío I).

No obstante, estas cifras son lo bastante significativas como para poder seguir investigando este nuevo enfoque: bastaría con detectar un 50% de tumores para que el test fuera viable en la práctica clínica. No se dispone de programas de detección precoz para cinco de los ocho cánceres investigados por el ensayo. El cáncer de páncreas, por ejemplo, no presenta síntomas hasta estadíos muy avanzados. Cuatro de cada cinco pacientes mueren al cabo de un año del diagnóstico, por lo que detectar tumores cuando todavía pueden ser extirpados quirúrgicamente, supondría una diferencia “como de la noche al día” para la supervivencia de estos pacientes.

Los autores del estudio han iniciado un nuevo estudio que probará el test CancerSEEK en 10 000 sujetos sanos, a los que no se ha diagnosticado cáncer. Esto dará una idea de la verdadera utilidad del test. El estudio hará un seguimiento de cinco años.

Fuente:   Nature

Vivir sin migraña

Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.