Actualidad Médica


Desarrollan nuevo método para el diagnóstico preciso del Alzhéimer
21 de septiembre 2018
El diagnóstico de la enfermedad de Alzhéimer puede ser difícil, pues existen otros trastornos que causan síntomas similares. Un método desarrollado en la Universidad Lund de Suecia puede detectar la expansión de depósitos de proteína tau en el cerebro, un síntoma único de la enfermedad.

El método tau-PET
Existen dos proteínas asociadas a la enfermedad de Alzhéimer: beta amiloide, que forma placas en el cerebro, y tau, que forma «nudos» en el interior de las neuronas. La proteína beta amiloide se extiende por el cerebro en una fase inicial, décadas antes de que el paciente note los primeros síntomas de la enfermedad. La proteína Tau comienza a expandirse en una fase más tardía, desde los lóbulos temporales a otras regiones del cerebro. «Es en el momento en que tau comienza a expandirse por el cerebro cuando el paciente experimenta los primeros síntomas graves de la enfermedad. Si analizamos un paciente con la nueva técnica y hallamos gran cantidad de tau en el cerebro, sabemos, con un alto grado de certeza, que es un caso de Alzhéimer» afirma otro de los autores del estudio, publicado en un reciente número de JAMA (Journal of the American Medical Association).

La nueva técnica para detectar la presencia de tau en el cerebro utiliza un escáner PET del cerebro del paciente, al que se administra un marcador especial de tau por vía intravenosa. Si el paciente tiene proteína tau en ciertas áreas del cerebro, el marcador lo identificará y lo mostrará en las imágenes del escáner.

Los datos del estudio demuestran que el nuevo método es altamente preciso: detectó 90-95% de casos de Alzhéimer, y tan sólo dio falso positivo en pacientes con otras enfermedades. El método tau-PET es claramente superior, en lo que respecta a precisión del diagnóstico, a la resonancia magnética (MRI) y tiene menos falsos positivos que el PET de beta amiloide, dos métodos utilizados en la actualidad en la práctica clínica. «Si un paciente tiene tau en el cerebro según la prueba tau-PET, esto se debe, con pocas excepciones, a la enfermedad de Alzhéimer. Si los niveles de tau-PET son normales y tiene demencia de leve a moderada, entonces los problemas de memoria se deben más probablemente a otros trastornos neurológicos», concluyen los autores.

Según el profesor Hansson, uno de los principales investigadores del proyecto, «El método funciona muy bien. Creemos que en pocos años estará siendo aplicado en la práctica clínica en todo el mundo». Aunque todavía no existe cura para el Alzhéimer, es importante su detección precoz, en la fase más temprana posible, a fin de desarrollar fármacos para su tratamiento (el método tau-PET puede detectar si un fármaco logra detener o reducir la acumulación de la proteína), así como ralentizar el avance de la enfermedad por medio de dieta, ejercicio y otros factores.

Fuente:   Lund University (Suecia)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.