Actualidad Médica


¿Antivirales contra el Alzhéimer?
24 de julio 2018
Una serie de estudios han establecido una asociación entre herpes y enfermedad de Alzhéimer. No obstante, según el mismo estudio, el riesgo de contraer Alzhéimer se reducía de forma drástica en pacientes de herpes que habían recibido tratamiento con antivirales.

Virus del herpes y Alzhéimer
El virus del herpes VHS-1 (Virus Herpes Simplex) infecta a la mayoría de personas durante la infancia, y permanece latente de por vida en el organismo, en el interior del sistema nervioso periférico. De vez en cuando se activa, en especial en momentos en que el sistema inmunitario se encuentra debilitado y provoca úlceras en los labios, entre otros síntomas.

Durante los últimos meses, han sido publicados tres artículos de especial relevancia en relación a las causas de la demencia senil y su posible tratamiento. En los dos primeros, publicados en PLOS One y en Journal of Clinical Psychiatry, se demostraba un aumento del riesgo de demencia senil en pacientes que habían padecido herpes zóster agudo (virus VHS-2).

En el tercero, publicado en Neurotherapeutics en febrero de 2018, sostiene que la infección con otro tipo de virus de herpes, el VSH-1, también se asocia a un aumento del riesgo de desarrollar demencia. Este estudio, iniciado en 2000, identificó a 8 362 individuos mayores de 50 años a los que se había diagnosticado infección severa por VSH. El grupo de estudio fue comparado con un grupo de control de unas 25 000 personas que no presentaban infección por VSH. Entre 2001 y 2010, los investigadores monitorizaron casos de demencia en el grupo de estudio. El riesgo de desarrollar algún tipo de demencia era significativamente superior en el grupo con VSH que en el grupo de control. No obstante, los pacientes tratados con antivirales contra VHS-1 y VHS-2 presentaban un riesgo muy reducido de demencia: la medicación contra el herpes previno el desarrollo de herpes en un 90% del grupo de estudio.

Prevenir el Alzhéimer y otras demencias
Dado que todavía no existen medicamentos efectivos contra el Alzhéimer, el uso de antivirales podría ser un elemento preventivo clave. Según la profesora Ruth Itzhaki, de la Universidad de Manchester, «Creemos que los antivirales disponibles, seguros y de amplia distribución, podrían jugar un muy importante papel en el combate contra esta enfermedad. También permite plantear la posibilidad de prevenir la enfermedad mediante la vacunación contra el virus durante la infancia».

En 1991, un equipo coordinado por la profesora Itzhaki descubrió que el VHS-1 está presente en el cerebro de ancianos afectados por el herpes. En 1997, llegaron a la conclusión de que el VSH-1 confiere un elevado riesgo de Alzhéimer en el cerebro de personas con un factor genético determinado. En 2009, el mismo equipo de investigadores demostró que el ADN del VHS-1 se halla presente en las placas amiloides de enfermos de Alzhéimer. El virus VSH-1 presente en el cerebro, podría ser reactivado por ciertos factores tales como estrés, inmunosupresión o infección/inflamación en otras partes del organismo, por lo que, concluyen los autores del estudio, «creemos que el ciclo de reactivación del VSH-1 en el cerebro causa eventualmente Alzhéimer como mínimo en algunos pacientes».

Fuente:   Universidad de Manchester, Reino Unido


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.