Actualidad Médica


¿Un marcapasos contra el Alzhéimer?
8 de febrero 2018
Un «marcapasos» cerebral presenta prometedores resultados para ralentizar el progreso de la enfermedad de Alzhéimer

La implantación de un dispositivo similar a un marcapasos en el cerebro de pacientes de Alzhéimer podría ayudar a ralentizar la pérdida de capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas habitual en dichos pacientes.

Un pequeño estudio pionero en el que han participado tres pacientes con enfermedad de Alzhéimer a los que se ha sometido a estimulación profunda del cerebro (DBS, Deep Brain Stimulation) implantado en su lóbulo frontal, la parte del cerebro vinculada a las «funciones ejecutivas», entre las que se incluyen planificación, resolución de problemas, atención y juicio. El implante, que es denominado «marcapasos cerebral», se compone de una batería y un conjunto de pequeños cables eléctricos que envía impulsos eléctricos al cerebro.

El, estudio, publicado online el 30 de enero de 2018 en Journal of Alzheimer’s Disease, llegó a la conclusión de que, transcurridos dos años, dos de los tres pacientes con el implante DBS presentaba menos pérdida en tareas ejecutivas, en comparación con un grupo de pacientes similares con Alzhéimer que no recibieron los implantes.

Se trata del primer estudio que intenta utilizar estimulación profunda cerebral para corregir los síntomas relacionados a la función ejecutiva. Estudios anteriores habían utilizado la DBS para estimular las partes del cerebro implicadas en las funciones de la memoria. Según el co-autor del estudio, Dr. Douglas Scharre, de la Universidad del Estado de Ohio, «contamos con muchas ayudas para la memoria, herramientas y tratamientos farmacológicos para mejorar la memoria de los pacientes de Alzhéimer, pero no tenemos nada que nos ayude a mejorar su juicio, tomar decisiones correctas, o aumentar su capacidad de centrar su atención en lo que están haciendo en ese momento y evitar distraerse (…) tales habilidades son necesarias para realizar actividades diarias como hacer la cama, elegir qué comer y tener una socialización significativa con amigos y familia».

Fuente:   Journal of Alzheimer's Disease


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.