Actualidad Médica


Primeros ensayos del uso de estimulación craneal magnética en esquizofrenia
12 de septiembre 2017
Por primera vez se ha conseguido identificar el área del cerebro involucrada en “escuchar voces”, un síntoma experimentado por muchos pacientes con esquizofrenia.

También han conseguido tratar esta área con pulsos magnéticos para aliviar los síntomas de algunos pacientes.

Este ensayo clínico ha sido presentado en la conferencia ECNP celebrada en París el 5 de septiembre de 2017 y será publicado próximamente en Schizophrenia Bulletin.

Estimulación Magnética para la esquizofrenia
“Se trata del primer ensayo en que se determina con precisión una zona definida del cerebro en la que el uso de pulsos magnéticos de alta frecuencia pueden mejorar el escuchar voces”, comenta la profesora Sonia Dollfus, de la Universidad de Caen, Francia.

Se ha sugerido que el uso de Estimulación Magnética Trascraneal (Transcranial Magnetic Stimulation, TMS) como una posible forma de tratar las voces provocadas por la esquizofrenia. Este método ya había sido empleado en otros trastornos psiquiátricos. No obstante, hasta ahora no se había realizado ensayos clínicos controlados para evaluar la efectividad de este método en enfermos de esquizofrenia.

Los investigadores trabajaron con 26 pacientes que recibieron tratamiento con TMS y con un grupo de control de 33 pacientes que recibieron un tratamiento placebo. Los impulsos magnéticos trataron una zona específica del cerebro en el lóbulo temporal que se asocia al lenguaje. Tras dos semanas, un 34,6% de los pacientes tratados con TMS presentaron respuesta significativa al tratamiento, mientras que tan sólo un 9,1% de los pacientes bajo tratamiento placebo presentaron una respuesta significativa.

Las alucinaciones verbales auditorias, o “escuchar voces” es un perturbador síntoma de la esquizofrenia, tanto para pacientes como para las personas que conviven con ellos. Se trata del primer ensayo clínico que demuestra una mejora en dichos pacientes mediante el uso de TMS de alta frecuencia en la zona específica del cerebro. En opinión de la autora principal del estudio, la Dra. Dollfus, esto quiere decir dos cosas: “primero, parece que podemos afirmar con alguna certeza que hemos hallado un área anatómica específica del cerebro asociada a las alucinaciones verbales auditorias en esquizofrenia. Y, en segundo lugar, hemos demostrado que el tratamiento con TMS de alta frecuencia puede ayudar a al menos algunos de los afectados por la enfermedad, aunque todavía nos queda mucho hasta saber si el TMS es el mejor método para el tratamiento a largo plazo de dichos pacientes.”

La esquizofrenia
La esquizofrenia es una trastorno mental que afecta aproximadamente al 1-2% de la población. Puede afectar a cualquiera, a cualquier edad, pero la mayoría de casos se desarrollan entre la adolescencia y los 30 años. Los niños también pueden padecerla, pero es raro. La esquizofrenia deteriora la capacidad de la persona para pensar con claridad, controlar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás.

Fuente:   European College of Neuro Psychopharmacology (ECNP)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.