Actualidad Médica


El herpes zoster se asociaría a un mayor riesgo de cardiopatías
23 de agosto 2017
El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una reactivación del virus de la varicela que puede aparecer en la edad adulta. Un estudio del Colegio Americano de Cardiología advierte de la relación entre contraer esta enfermedad y cardiopatías, y aconseja advertir a los pacientes de herpes zóster del riesgo de patologías cardíacas.

Varicela, Herpes Zóster y Cardiopatías
Cualquier persona que haya pasado la varicela puede contraer herpes zóster durante su vida, aunque este riesgo aumenta a medida que envejecemos. Investigadores surcoreanos analizaron una base de datos del Servicio Nacional de Seguros Médicos para identificar pacientes con herpes zóster y cardiopatías. De los más de 500.000 casos examinados, hubo 23.233 casos de culebrilla. Esta cohorte fue comparada con un grupo de control que no había pasado la enfermedad.

Los pacientes con herpes zóster era más probable que fueran mujeres. También se identificaron factores de riesgo para cardiopatías tales como edad avanzada, hipertensión, diabetes y colesterol alto. No obstante, el grupo de personas con culebrilla era menos probable que fumase, ingería menos alcohol, hacía más ejercicio y pertenecían a un estatus socioeconómico más alto.

Los datos analizaron revelaron que el herpes zóster se asociaba a un mayor riesgo de una combinación de cardiopatías entre las que se incluían ictus y ataques cardíacos (41%), ictus (35%) y ataques cardíacos (59%). El riesgo de isquemia era más elevado en personas menores de 40 años, una población relativamente más joven con menor riesgo de arterioesclerosis. El riesgo era más elevado durante el primer año después de desarrollar herpes zóster, y disminuía con el tiempo, mientras que en el grupo de control estos riesgos se distribuían de forma proporcionada.

“Aunque estos hallazgos requieren de estudios adicionales de los mecanismos que hacen que los pacientes de herpes zóster tengan un mayor riesgo de ataques cardíacos e isquemias, es importante que los médicos que traten a estos pacientes les adviertan del aumento del riesgo”, afirma Sung-Han Kim, uno de los coautores del estudio.

El herpes zóster
El herpes zoster, también conocido como "culebrilla" es una enfermedad muy dolorosa causada por el mismo virus herpes que causa la varicela (el virus varicela-zoster). Como otros virus herpes, el virus varicela-zoster tiene una fase infecciosa inicial (varicela) seguido por una fase inactiva. Entonces, sin avisar el virus se vuelve activo, provocando prurito, ampollas y dolor.


Fuente:   American College of Cardiology


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.