Actualidad Médica


Asocian uso de pantallas electrónicas con retrasos en el aprendizaje en niños
29 de mayo 2017
¿Afecta el uso de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores al desarrollo y al descanso de los más pequeños? Diversos equipos de investigación han comenzado a indagar esta cuestión, sobre la cual apenas existen estudios científicos.

Uso de tecnologías: ¿positivo o negativo?
En la actualidad, los niños viven desde que nacen en entornos saturados de tecnología: desde la televisión y la radio a ordenadores, tabletas y dispositivos móviles diversos. Aunque se han puesto grandes esperanzas en el potencial educativo de estos dispositivos, también hay quien teme que su uso excesivo durante un período crucial de desarrollo y aprendizaje podría ser contraproducente: es sabido que uno de los grandes pioneros de los dispositivos móviles, Steve Jobs, ponía límites muy estrictos al uso de dispositivos móviles a sus hijos. 

Algunos estudios han comenzado a indagar esta cuestión, poco estudiada hasta ahora. Un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) presentado en el congreso de sociedades de academias de pediatría de San Francisco de mayo de 2017 indicaría que el uso de pantallas (tabletas o móviles) se asocia a retrasos en el aprendizaje del lenguaje. Los investigadores analizaron datos de 900 niños a los que se había hecho un seguimiento de 18 meses. Los resultados revelaron que aproximadamente uno de cada cinco niños empleaban dispositivos móviles, con un uso medio diario de unos 30 minutos. El uso de dispositivos móviles se asociaba a riesgo potencial de retraso en el uso de lenguaje expresivo. Por cada media hora de uso de dispositivo móvil, el riesgo de retraso en el desarrollo del lenguaje aumentaba en un 50%. No obstante, estos resultados, comentan los autores “requerirán de mucho más trabajo adicional” para establecer una relación sólida. Futuros estudios podrían investigar, por ejemplo, si los resultados pueden variar en función de si los niños usan los dispositivos en compañía de adultos, el tipo de contenido o incluso el momento del día.

Un segundo estudio, publicado el 13 de abril en Scientific Reports, examinó el uso de dispositivos móviles en niños pequeños en relación al sueño. Los niños de 6 meses a 3 años de edad que pasaban más tiempo empleando dispositivos móviles dormían menos por la noche. Los padres rellenaron una serie de cuestionarios que revelaron que cada hora de uso de dispositivo móvil se asociaba a 26,4 minutos menos de sueño nocturno y a 10,8 minutos menos de siesta. El tiempo extra de sueño diurno “puede compensar en algo la perturbación del sueño nocturno, pero el tiempo total de sueño de los que pasan más tiempo sigue siendo inferior al de los que pasan menos tiempo”, comenta el coautor del estudio, Tim Smith, psicólogo cognitivo en la Universidad de Londres. Cada hora adicional de uso de dispositivos móviles se asocia a 15 minutos menos de sueño en un período de 24 horas. Finalmente, un estudio del King’s College de Londres analizó 20 estudios independientes, hallando una relación similar entre uso de dispositivos con pantallas táctiles y pérdida de sueño en niños de 6 a 19 años de edad. Estos resultados son extrapolables a los de niños más pequeños, afirma uno de los autores. Asimismo, el creciente fenómeno de la adicción al móvil en adolescentes también se asocia a un menor rendimiento académico y pérdida de contacto con el entorno familiar y escolar.

Los resultados de todos los estudios citados son preliminares: se ha demostrado que ambas cosas (uso de dispositivos móviles y pérdida de sueño) van juntas, pero todavía no se ha establecido una relación de causa-efecto. Aún no sabemos cómo el uso de pantallas afecta al proceso de aprendizaje de los niños, y qué otros factores pueden influir. No obstante, en tanto no tengamos más evidencias científicas, la mejor medida es la prevención: las recientemente actualizadas guías de manejo de la Academia Americana de Pediatría desaconsejan el uso de pantallas táctiles antes de los 18 meses de edad, así como permitir a niños de cualquier edad su uso en las comidas o en el dormitorio.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.