Actualidad Médica


Medicina personalizada para el cáncer de páncreas
4 de abril 2017
El desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas está preparado para transformarse en una red de ensayos clínicos con el objetivo de encontrar el ensayo apropiado para el paciente adecuado, después de una inversión de 10 millones de libras por parte del grupo de Investigación del Cáncer del Reino Unido (Cancer Research UK).

Mejorar las posibilidades de supervivencia
La inversión dará apoyo al proyecto PRECISION Panc cuyo objetivo es desarrollar tratamientos personalizados para pacientes con cáncer de páncreas, mejorando así las opciones y los resultados para una enfermedad cuya tasa de superviviencia permanece obstinadamente baja.

El profesor Andrew Biankin de la Universidad de Glasgow, quien ha liderado el proyecto junto con otros investigadores de todo el Reino Unido, pretende acelerar el reclutamiento y la participación de pacientes con cáncer de páncreas para los ensayos clínicos. “El proyecto PRECISION Panc tiene como objetivo transformar el tratamiento del cáncer de páncreas mediante el emparejamiento del tratamiento apropiado con el paciente adecuado”, constata el profesor, experto en cáncer de páncreas del Cancer Research UK. “Debido a la agresividad de la enfermedad, el paciente puede no recibir tratamiento alguno, o si recibe alguna opción de tratamiento suele ser en una sola línea de actuación. Por eso es esencial identificar de inmediato el mejor tratamiento. Es importante ofrecer al paciente la oportunidad de ser parte de la investigación durante su estado y cuidado.”

Los tres ensayos que forman parte de la iniciativa reclutarán a un total de 658 pacientes de varios centros de todo el Reino Unido, con el punto de mira puesto en realizar más ensayos en el futuro. La primera fase de estudio será establecer la mejor manera de tomar una muestra del tejido del paciente y analizar su perfil. Se tomarán hasta cinco muestras del tumor de cada paciente para su análisis en la Universidad de Glasgow. Los investigadores usarán el perfil molecular de cada cáncer en particular para ofrecer al paciente y al especialista una serie de ensayos que podrían beneficiar a ambos. El programa se asegurará de que los descubrimientos en el laboratorio lleguen rápido a los pacientes y que los resultados de los ensayos clínicos sigan promoviendo la investigación de la enfermedad.

“El proyecto PRECISION Panc se ha desarrollado durante tres años gracias al compromiso inquebrantable de los investigadores y de los profesionales que son conscientes de que los pacientes merecen mucho más de lo que actualmente tiene disponible. Estoy completamente comprometido con este proyecto y creo que estamos en la cúspide de hacer increíbles avances que proporcionarán opciones terapéuticas para ayudar a las personas afectadas por esta terrible enfermedad”, añade el profesor Biankin. “Sin el grupo de Investigación del Cáncer del Reino Unido y su visión para la medicina de precisión en el cáncer y el compromiso de otros colaboradores, no podríamos haber iniciado el proyecto PRECISION Panc.”

El doctor Ian Walker, director del grupo de investigación del cáncer ha afirmado que este proyecto tan ambicioso marca una nueva era para el cáncer de páncreas. Los resultados han sido poco prometedores para los pacientes con este tipo de cáncer en estos últimos 40 años, por eso cree que el proyecto PRECISION Panc cambiará la manera en la que se aborda el desarrollo del tratamiento.

La medicina personalizada de precisión
Según el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) supone la adaptación, aplicación y seguimiento del tratamiento médico en función del contenido o información genética de cada persona. La rapidez y profundidad de los cambios requiere de una estrategia conjunta de con el objetivo de adaptar la prestación de asistencia sanitaria, incorporando estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras, así como aportando soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. La implantación de la MPP permitirá mejorar los resultados clínicos, la calidad de vida y longevidad de los pacientes así como racionalizar el gasto sanitario.

Fuente:   PRECISION PANC


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.