Actualidad Médica


Primer caso autóctono de chikunguña en España
25 de agosto 2015
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha confirmado el primer caso en España de chikunguña, una enfermedad transmitida por el mosquito responsable del dengue o la fiebre amarilla. El paciente, sin antecedentes de viajes a zonas endémicas, comenzó a tener síntomas el pasado 7 de julio.

Desde ayer el término chikunguña ya no suena lejano. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha ratificado el primer caso autóctono en España –es decir, que el contagio se ha producido en el país y no en el extranjero, como era habitual hasta ahora–.

El paciente, un hombre de 60 años residente en Gandía sin antecedentes de viajes fuera de la Unión Europea durante al menos tres meses, comenzó a desarrollar síntomas el 7 de julio durante un viaje a Francia. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Además de fiebre y fuertes dolores articulares, la fiebre chikunguña produce otros síntomas, como dolores musculares o de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar. Como no existe cura ni vacuna, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.Las autoridades europeas, que solicitan extremar las precauciones, afirman que este episodio no es inesperado. El vector de la enfermedad, el mosquito Aedes albopictus –también responsable de la transmisión del dengue o la fiebre amarilla– ha estado presente en Valencia desde 2013, y los casos importados se han registrado en la ciudad de Gandía, donde el clima es propicio para su transmisión.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo solo se desarrollan síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

La fiebre chikunguña se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. ‘Chikungunya’ en el idioma Kimakonde significa ‘doblarse’, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes por los dolores articulares que padecen. Desde entonces se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas.

Brotes en la actualidad
En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia. Los viajeros que regresan de zonas endémicas deben buscar atención médica si se presentan con síntomas compatibles.

Más información sobre el chikunguña en medicina21:
http://www.medicina21.com/Actualidad-V3986-Resultados_positivos_de_una_vacuna_contra_el_Chikungunya.html

http://www.sciencehealth.eu/Especialidades-Enfermedades_Infecciosas-V3932-Dia_Mundial_de_la_Salud_2014_enfermedades_vectoriales.html

Fuente:   Agencia SINC

Vivir sin migraña

Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.