Actualidad Médica


Los estratos sociales más desfavorecidos tienen más TDAH
2 de diciembre 2013
Un nuevo estudio británico revela un vínculo entre estatus socio-económico y TDAH en niños.

Entorno socioeconómico y TDAH: posible relación
Tal sería la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) después de analizar los datos de unos 19.500 niños nacidos en el Reino Unido entre 2000 y 2002. Se realizaron encuestas de comportamiento y rendimiento escolar a diversas edades: con 9 meses y con 3, 5, 7 y 11 años. Las encuestas revelaron más casos de TDAH en niños pertenecientes a familias con ingresos inferiores a los límites de pobreza que en familias con ingresos por encima de dicho límite. El estudio también reveló que las posibilidades de que los hijos de familias residentes en viviendas protegidas padecieran este trastorno era tres veces mayor que los de familias residentes en viviendas de propiedad.

Otros datos descubiertos por los investigadores fueron que las madres más jóvenes tienen un riesgo significativamente mayor de tener hijos con TDAH que el resto de madres y que las madres sin formación de ningún tipo tenían dos veces más posibilidades de tener un hijo con TDAH que las madres con formación universitaria. Asimismo, las familias mono-parentales tenían mayores posibilidades de tener hijos con TDAH que las familias con dos progenitores.

Los autores del estudio comentan que, aunque existe un factor genético en el TDAH, esta investigación también proporciona claras evidencias de que el TDAH se asocia con un entorno socioeconómico desfavorable, lo cual viene a confirmar los resultados de estudios previos llevados a cabo en otros países europeos, los Estados Unidos y Australia.

Fuente:   Journal of Child Psychology and Psychiatry


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.