Actualidad Médica


El apio y las alcachofas contienen flavonoides que ayudan a combatir el cáncer de páncreas
19 de agosto 2013
El apio, las alcachofas y ciertas hierbas aromáticas como el orégano, contienen apigenina y luteolina, flavonoides que se ha demostrado en ensayos de laboratorio que eliminan células de cáncer de páncreas.

Flavonoides y Quimioterapia.
La apigenina es un flavonoide que se encuentra en ciertas frutas y verduras: perejil, orégano, cilantro, apio, cebolla o pomelo, o en infusiones como la manzanilla. También se encuentra en el té, vino tinto y en la cerveza. Sus propiedades anti inflamatorias, antioxidantes, antiangiogénicas y antialérgicas podrían reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como los de mama, estómago, piel y próstata. No obstante, algunos estudios indican que tomar suplementos antioxidantes (como p. ej. los flavonoides) el mismo día que la quimioterapia pueden negar los efectos de ésta última. Esto podría deberse a que los flavonoides ejercen una acción antioxidantes y, dado que uno de los métodos empleados por la quimioterapia se basa en su actividad pro-oxidación, podría ser que la quimioterapia y los suplementos antioxidantes “compitan entre sí” si se introducen simultáneamente en el organismo del paciente.

Dos nuevos estudios publicados recientemente demuestran que la apigenina provoca la muerte celular de dos líneas de células tumorales de cáncer de páncreas. Tratando estas células con apigenina durante 24 horas antes de aplicar quimioterapia, los científicos obtuvieron excelentes resultados contra estas células cancerosas. En lugar de aplicar simultáneamente quimioterapia y flavonoides, los investigadores emplearon primero los flavonoides para “ablandar” las defensas; los flavonoides favorecen la muerte de las células tumorales al inhibir una enzima muy importante para la supervivencia de las células, la enzima denominada GSK-3β. Esto, a su vez, lleva a un descenso en la producción de genes anti-apoptosis en las células tumorales del cáncer de páncreas (la apoptosis es el mecanismo de autodestrucción de la célula cuando su ADN sufre algún tipo de daño irreparable). En uno de sus experimentos, el porcentaje de células que ejecutaban apoptosis pasó de 8,4% a un 43,8% después de tratarlas con apigenina antes de emplear ningún tipo de quimioterapia. Asimismo, el tratamiento con flavonoides también reguló la expresión de genes asociados a citoquinas pro-inflamatorias.

El cáncer de páncreas.
El cáncer de páncreas es un tipo de tumor muy agresivo: en sus primeras fases apenas genera síntomas, lo cual hace que sólo sea detectado cuando ya se ha extendido a otros órganos. La tasa de supervivencia a cinco años es de tan sólo un 6%.

Los factores de riesgo de este tipo de cáncer son, entre otros: consumo insuficiente de verdura y fruta, exceso consumo de carnes rojas y/o de carnes procesadas, dietas altas en bebidas azucaradas. Antioxidantes como la apigenina son útiles contra las células del cáncer de páncreas. No obstante, para que los niveles de flavonoides en sangre alcancen un nivel efectivo para combatir el cáncer de páncreas, no es suficiente comer alimentos ricos en flavonoides como el apio o las alcachofas, aunque los científicos pueden crear fármacos que eleven los niveles de flavonoides. Por otra parte, comer alimentos ricos en flavonoides de forma regular durante toda la vida sí que expondría a nuestro organismo a dichos flavonoides bioactivos, lo cual sin duda ayudaría a reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Fuente:   Food and Chemical Toxicology


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.