Actualidad Médica


Experimentan con un fármaco de uso común contra el TDAH para el tratamiento de la adicción a la cocaína
1 de julio 2013
Un artículo publicado en el último número de JAMA (Journal of the American Medical Association) describe un ensayo clínico en el que se emplea metilfenidato, un fármaco de uso común para el tratamiento del TDAH o Trastorno de Déficit por Atención e Hiperactividad, para tratar a adictos a la cocaína.

Metilfenidato y adicción
La administración oral de metilfenidato aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, del mismo modo que hace la cocaína, pero sin generar una fuerte adicción. De ahí que los investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, EE.UU., quisieran determinar si estas propiedades substitutivas podrían ayudar a mejorar la conectividad entre regiones del cerebro afectadas por la adicción a la cocaína. Para ello, reclutaron a un total de 18 cocainómanos y los dividieron en dos grupos: uno recibió un placebo, y el otro recibió metilfenidato. Por medio de escáneres de resonancia magnética, se analizó la conectividad en ciertos circuitos cerebrales de los que se sabe que juegan un papel en la adicción, antes o después de los puntos de máximo efecto de la droga.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el metilfenidato tiene un impacto positivo en diversos centros cerebrales asociados con la adicción: el metilfenidato disminuía la conectividad entre áreas del cerebro que están fuertemente implicadas en la formación de hábitos, como por ejemplo el consumo de drogas. Los escáneres también mostraron que el metilfenidato refuerza la conexión entre regiones del cerebro asociadas a la regulación de emociones y en el control de emociones, conexiones que se había demostrado anteriormente que quedaban debilitadas por el consumo de cocaína.

Fuente:   JAMA Psychiatry


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.